Los mejores relojes para hombres que sólo quieren tener uno

BIG BANG

Los mejores relojes para hombres que sólo quieren tener uno. Cuando se trata de los mejores relojes, hoy en día hay una marca para casi cada letra del alfabeto —incluso las incómodas del final—, lo que significa que hay mucho donde elegir. También hay un reloj para cada estado de ánimo, para cada momento. Pero, ¿existe un reloj que cubra todas nuestras necesidades?

Hemos pedido a expertos conservadores y coleccionistas que voten los mejores relojes que cumplen todos los requisitos, desde el uso diario hasta una gran salida nocturna. Y para que la cosa no se ponga tonta, hemos puesto precio a sus esfuerzos. Así que si estás buscando su primer reloj o tu próximo grial por menos de 20.000 euros, sigue leyendo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Parmigiani Fleurier

Cuando se trata de un reloj para el día a día, Robb Nudds, autor, relojero y presentador de The Real Time Show, opta por un reloj atípico: el Parmigiani Fleurier: «El concepto de un reloj para ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa a menudo se limita a la categoría de reloj herramienta. Lo bastante robusto como para sobrevivir a los rigores del uso diario y, al mismo tiempo, lo bastante refinado para funcionar en un entorno profesional. Sin embargo, lo que la categoría suele descuidar es el entorno verdaderamente formal. ¿Cuántos relojes pueden presumir honestamente de ser a la vez finos y resistentes, informales y con clase, o actuales y coleccionables? ¿Mi elección? El camaleónico Parmigiani Fleurier Tonda PF Automático Acero Platino Gris Arena, referencia PFC804-1020001-100182. Cien metros de resistencia al agua, 36 x 8,6 mm, y capaz de salir airoso de cualquier situación con estilo».

F.P Journe

El verano de 2023 fue el verano del deporte, y no olvidemos cuando Donna Vekić fue noticia en Wimbledon por su estelar deportividad, pero también su elegante F.P Journe. Zach Blass, editor de Time and Tide: “Hace años pedí a alguien de F.P Journe un reloj y me dijeron que ese año estaban agotados, pero que podía apuntarme en la lista para el siguiente”, comparte Blass. Pero sigue el consejo del experto y evita los prontos: “Me pudo el orgullo y pensé estúpidamente que no iba a esperar un año por un reloj de cuarzo tan caro. Por supuesto, ahora son casi imposibles de conseguir y superan los 40.000 dólares en el mercado secundario. Mi sueño es conseguir el Elegante 40, en lugar del Men’s 48, y llevarlo como un pequeño Tank [Cartier]. Es un reloj que no da problemas. El movimiento se pone en reposo después de un periodo de tiempo sin usarse y, una vez puesto, las manecillas vuelven a la hora actual. Sólo es sumergible 30 metros, pero F.P. Journe dice que se puede nadar con él, aunque está claro que no voy a ir a buscar barcos naufragados con”.

Ash Longet, de Watchionista, está de acuerdo: “El F.P. Journe Elégante 48 Titalyt, con su nueva esfera negra, no se ciñe a ningún estilo en concreto: se puede llevar sin esfuerzo con conjuntos elegantes y prendas informales, o incluso en una excursión por la montaña gracias a su forma suavemente curvada, que recuerda al caparazón de una tortuga, unida a la robustez del material. Mezclando innovación y fantasía, el movimiento de cuarzo luce puentes y placas principales de oro rosa de 18 quilates, todo un guiño a la delicadeza mecánica de Journe y a mi punto débil”.

Rolex

Si vas a soñar, mejor sueña a lo grande y apuesta por la marca que cualquiera podrá distinguir en tu muñeca. Hablamos de Rolex, por supuesto. “Para mí, el reloj perfecto para ir a todas partes y hacer cualquier cosa debe ser fiable, muy legible y cómodo en la muñeca”, dice el fundador de Mainspring Watch, Vincent Deschamps. “Por eso mi reloj de ensueño de menos de 20.000 dólares para todas las ocasiones es el Rolex Explorer 1 ref. 124270. En primer lugar, tiene el tamaño perfecto: 36 x 43 x 11,5 mm (diámetro x longitud x altura) que hace que se adapte de forma natural a mi muñeca de 16 cm (estas dimensiones también garantizan la comodidad durante todo el día). En segundo lugar, la disposición de la esfera 3-6-9 es a la vez legible y elegante, oscilando perfectamente entre la deportividad y la elegancia, de modo que pasa desapercibida la mayoría de las veces sin parecer nunca fuera de lugar. En tercer lugar, el calibre 3230, certificado cronómetro y paramagnético, garantiza un cronometraje preciso en cualquier situación. En otras palabras, el 124270 es el reloj perfecto para el día a día”.

A. Lange & Söhne

Russell Sheldrake, redactor jefe de SJX y aficionado a la relojería, afirma que no todo es grande y atrevido. “Si quieres un reloj que sea versátil para todas las ocasiones, tiene que ser algo que pueda permanecer bajo el radar”, señala, sentando un precedente en la vestimenta discreta. “Por eso tendría que decantarme por un A. Lange & Söhne Saxonia 105.027. Es pequeño, sólo mide 34 mm, pero tiene mucho carácter gracias a su esfera azul brillante y a la ventana de fecha sobredimensionada característica de Lange, que acapara toda la atención en la parte superior de la esfera. Es lo suficientemente elegante como para vestir de gala, pero lo bastante sutil como para llevarlo con ropa casual. Y cuando esté rodeado de esnóbs relojeros , puedes darle la vuelta y mostrar sus increíble movimiento mientras la luz rebota en el acabado a rayas Glashütte”.

Audemars Piguet

Mientras Jay-Z siga mencionando Audemars Piguet en sus canciones, la demanda será altísima. Y los Royal Oaks están más en racha que nunca. Pero hay más en AP que su estatus de celebridad y su modelo distintivo. Por eso, Camille Guille, alias Perpetual Girl, experta en relojes, se decanta por el modelo menos conocido de uno de los grandes: “Mis gustos son tan volátiles como el mercado secundario de relojes, ya que veo piezas preciosas casi todos los días porque trabajo para una revista de relojes en Suiza.

En las ferias de relojes me enamoro todos los días. El que me pondría en el trabajo, para salir de fiesta o durante las vacaciones con mis hijos es el Audemars Piguet Calendario Perpetuo Ref. 25548. Por esa cantidad, quería un reloj con al menos una complicación, en oro y con esfera blanca. Y 36 mm es un buen tamaño para mi muñeca. Esta hermosa pieza tiene su historia: se lanzó en 1978 cuando George Golay era el CEO de Audemars Piguet. Este QP era entonces el calendario perpetuo automático más delgado, lo que también es un criterio importante para mí a la hora de elegir un reloj fácil de llevar. Lo que daría por tenerlo. A ver si me toca la lotería y me lo compro”. Otro colega aficionado a jugar a la Lotería contando los días para el sorteo de la semana que viene.

Czapek & Cie.

El reloj definitivo no siempre tiene que ver con la marca que todo el mundo conoce. Por eso, Justin Frost, de Sharp Magazine, si le tocaran espontáneamente 20.000 euros, iría a por el cronógrafo que siempre ha querido: “Me atraían relojes más típicos”, como la generación anterior de Vacheron Overseas, pero entonces caí en la cuenta.

Ver imágenes aquí

Sé que es una exageración, pero todavía es posible encontrar un Czapek Faubourg de Cracovia con caja de acero por debajo del límite de precio. Ahora, ¿por qué un Czapek y no un Daytona, un AP, o un Zenith El Primero? Por el movimiento. El cronógrafo Vaucher 6710 tiene especificaciones de altura: 5hz (como el El Primero), 65 horas de reserva de marcha, con rueda de pilares y embrague vertical. Aparte de eso, su diseño está muy cuidado y Peter Speake-Marin lo calificó como ‘el cronógrafo más sofisticado que se fabrica hoy en día’. Es mi cronógrafo imprescindible, sin duda».

Vea también: El reloj Armani Exchange que triunfa entre los hombres

TAG Heuer

No hay carrera contrarreloj para conseguir el reloj de sus sueños. Si realmente está destinado para stu muñeca, lo tendrás cuando llegue el momento. Pero adquirir el modelo de tus sueños no tiene por qué costarle una hipoteca. Lo que lo hace deseable es su legado, no su precio, señala Nicholas Biebuyck, Director de Patrimonio de TAG Heuer: “El Carrera Reverse Panda de 39 mm de TAG Heuer es un reloj polifacético.

Independientemente de la marca para la que trabaje, es uno de los relojes con mejor relación calidad-precio del mercado en estos momentos, gracias a su movimiento de fabricación propia y a la celebración del 60 aniversario del Carrera. Cuando llegó el Carrera, estaba destinado a ocupar ese equilibrio. Yo siempre digo que puedes ir a correr a Le Mans, llegar al final de la carrera, rocíarte de champán y mojar tu reloj. Luego puedes irte a casa, ducharte, ponerte el esmóquin y llevar exactamente el mismo reloj”. De paso, añade una entrada para Le Mans en tu lista de sueños.

Ming

Los Santos Griales no siempre tienen por qué venir de la patria de la relojería. Para el fotógrafo de relojes James Kong, de Waitlisted, un reloj de ensueño es algo global: Kuala Lumpur para ser exactos, con el enfoque independiente de la alta relojería de Ming Thein: “Quizá no haya otra marca que haya capturado mi imaginación más que Ming en los últimos seis años, y con el LW.01 han ampliado los límites de la metalurgia y la ingeniería para crear lo que probablemente sean los relojes mecánicos más ligeros del mundo”.

Aunque quizás sea una elección extraña para un reloj de uso diario, refleja en gran medida mis propias preferencias: siempre me han gustado los relojes ligeros que no molestan en la muñeca, y este lleva esa preferencia a su extremo lógico; también me resulta interesante que un reloj de uso diario sea visualmente dinámico, y la ‘estrella’ pulsante de la esfera lo es más incluso. Ming también me asegura que, a pesar de su delgada caja y sus 25 metros de resistencia al agua, el reloj está más que preparado para el uso diario, con un fiable movimiento suizo y una cifra de resistencia al agua “real” (es decir, 25 metros significa 25 metros)».

Omega
Existe el temor de que los relojes de uso diario no deberían ser vintage, dado que ya han experimentado varias vidas antes de llegar a la muñeca y se consideran menos resistentes a las pruebas y tribulaciones de hoy en día, a diferencia de un reloj moderno.
Pero si se cuida bien, no hay razón para que un compañero vintage no se convierta en tu ídolo definitivo, comparte el cofundador de Italian Watch Spotter, Fabrizio Bonvicino: “Para mí, el reloj perfecto para el día a día es el Omega Speedmaster Calibre 321”. ¿Por qué? Porque es más que un Speedmaster normal, y más que cualquier otro cronógrafo de este rango de precios.
La asociación entre Omega, la exploración espacial y el alunizaje es de sobra conocida, pero el Speedmaster Calibre 321 tiene su propio apodo, ‘Ed White’, el famoso astronauta que recorrió el espacio durante la misión Gemini 4. En su muñeca llevaba la referencia 105.003-65, en la que Omega se inspiró. Me encantan los relojes de época y creo que el último Speedmaster 321 es realmente majestuoso. Desde el punto de vista del diseño, tiene un montón de grandes características que hacen que merezca la pena llevar este reloj: asas rectas, que en mi opinión son las más chulas para cualquier Speedy, brazalete de eslabones planos, que es tan bonito como la caja, además de ser extremadamente cómodo… Lo que lo hace aún más especial es también el hecho de que Omega tiene un taller especial para la producción del calibre 321, no es un Speedmaster al uso».
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉