La nueva exhibición de Dior pone a las mujeres artistas en el centro

dior

La nueva exhibición de Dior pone a las mujeres artistas en el centro. Continuando con el espíritu colaborativo, Dior muestra la unión entre el arte y la moda

La nueva exhibición en La Galerie Dior abre con una fotografía de Brigitte Niedermair. En ella, la camiseta de Maria Grazia Churi diciendo We should all be feminists. Este espacio museográfico abierto en 30 Avenue Montaigne, presentará una muestra que hace énfasis de la relación que Christian Dior y sus sucesores han tenido con las mujeres artistas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uno de los cuartos muestra la pintura Deux faunesses de Leonora Fini, una artista que Dior exhibió durante su corta carrera como galerista, a un lado del vestido Colette. Algunos de sus diseños se muestran junto a imágenes de las mujeres que lo modelaron. Olivier Flaviano, director de La Galerie Dior explica: “Esta nueva exhibición busca mostrar que la moda es un objeto, pero que también puede ser un sujeto en virtud del mensaje que lleva. Las diversas visiones de Dior a través de la mirada de mujeres artistas llevarán diferentes mensajes.”

Otros ejemplos contemporáneos son los escaneos que Katerina Jebb realizó de diferentes piezas para producir obras con un espíritu que trasciende la moda, son en parte documentales, en parte espectros de una belleza frágil.

La fotógrafa Yuriko Takagi captura mujeres en movimiento con diseños del archivo en retratos originalmente comisionados para la exhibición Christian Dior: Designer of Dreams cuando se presentó en Tokio.

La conexión entre arte y moda

Maria Grazia Chiuri desde su llegada a la marca ha hecho profundo énfasis en la importancia de la colaboración. Muchos de sus sets son un lienzo en el que diversas artistas hacen declaraciones sobre el estado de la mujer.

Una de sus primeras colecciones, se inspiró en Nikki de Saint Phalle. No fue cuestión de un capricho. Sí, Saint Phalle era una artista feminista pero su historia con Dior se remonta a Marc Bohan, quien coleccionaba su trabajo y que le diseño algunas piezas especiales, exhibidas en la muestra.

Una habitación de la exhibición está dedicada a Elina Chauvet, quien presentó A Corazón Abierto en la presentación de la colección crucero 2024 en la Ciudad de México. Una serie de vestidos y chaquetas bar de muselina de algodón fueron intervenidos por ella y un equipo de bordadoras con ilustraciones que critican el machismo y los feminicidios en México. Sobre la exposición comenta “Al principio me intimidaba pensar, ¿qué hare de todo esto? Pero Maria Grazia y sus equipos me dieron completa libertad, lo cual me motivó muchísimo. El cuarto con mi ropa es espectacular. Es magnifico. Estoy profundamente conmovida por como decidieron mostrar mi trabajo.”

Vea también: Este reloj de Montblanc llega como una edición limitada

Un legado de mujeres

Otro proyecto que resalta en esta muestra es Lady Dior Art, exhibido en el Gabinete de Curiosidades. Por su forma geométrica y pura, la bolsa Lady Dior se presta a la reinterpretación e intervención de artistas que incorporan su estilo y técnica en lienzos en blanco y son piezas de colección. Mickalene Thomas y Joana Vasconcelos son algunas de las figuras que han participado en el proyecto anual.

Una fotografía de 1949 muestra a Dior posando en las escaleras junto a miembros de su equipo. Flaviano habla de esta foto: “Ilustra hasta que punto Monsieur Dior estaba rodeado de mujeres. También recuerda esta idea que Maria Grazia atesora de que el trabajo de esta casa es un esfuerzo colectivo.”

La muestra estará disponible a partir del 24 de noviembre hasta el 13 de mayo de 2024.

Fuente original aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉