La historia de Hermès

  • Una de las firmas francesas con mayor tradición y elegancia
  • Casi doscientos años de existencia, bolsas emblemáticas y un savoir-faire francés único: todo lo que debe saber sobre Hermès.

Según publica vogue.mx ¿Ya conocías la historia de Hermès? Una firma cuya tradición se remonta a 1837. Thierry Hermès, que en ese entonces tenía 36 años, llevaba unos años viviendo en París cuando abrió su pequeña tienda como maestro en talabartería.

Su trabajo, en ese entonces, consistía en diseñar y fabricar arneses y otros equipos para caballos, que luego vendía en su tienda. En 1867, treinta años después de la apertura de la tienda, la maison recibió la medalla de primera clase en la Exposición Universal de 1867.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A partir de ese momento, el éxito fue meteórico: el Zar Nicolás II ordenó que todos sus productos de cuero fueran parte de su caballeriza. Así fue como Thierry se hizo de una clientela prestigiosa, incluidos reyes y presidentes de todo el mundo.

Desfile de Hermès PrimaveraVerano 2021.
Desfile de Hermès Primavera-Verano 2021. Victor Virgile/Gamma-Rapho vía Getty Images. 

A la muerte de Thierry en 1878, sus descendientes se hicieron cargo de la empresa. A principios del siglo XX, la era del automóvil estaba en pleno auge. Adolphe y Émile Maurice, nietos de Thierry, le dieron un nuevo impulso a la marca desarrollando piezas de marroquinería útiles mientras trabajaban en las rutas de exportación. La marca se convirtió en la referencia rápidamente por sus bolsos, cinturones y guantes. Los dos hermanos innovaron en todos los ámbitos. Por ejemplo, fueron los primeros en importar el cierre de cremallera a Francia.

Desde equipamiento para caballos hasta pañuelos de seda

En 1937, crearon el primer foulard de seda: un pañuelo de 90 x 90 centímetros que más tarde adoptaron celebridades como Jackie Kennedy o Grace Kelly. Una prueba del reto constante de la marca por satisfacer a sus clientes.

Bali Barret, Directora Artística de moda femenina de 2006 a 2020, diversificó las colecciones al emplear este lujoso textil estampado, creando numerosos accesorios de diversos tamaños y estilos.

Yasmeen Ghauri en la pasarela de Hermès PrimaveraVerano 1991
Yasmeen Ghauri en la pasarela de Hermès Primavera/Verano 1991Victor Virgile/Gamma-Rapho vía Getty Images. 

En 1978, Jean-Louis Dumas, nieto de Émile Hermès, asumió la dirección de la empresa, y dirigió la firma hasta 2006. A él le debemos el haber establecido aún más la empresa en Francia y en el extranjero, ampliando su experiencia a otros sectores como el prêt-à-porter, la relojería y la joyería. Fiel a su modelo artesanal y a su espíritu emprendedor, la maison ha sabido evolucionar hacia el futuro, preservando el carácter artesanal y savoir-faire de sus implementos de alta calidad.

Bolsos icónicos

El otro punto fuerte de esta marca reside en la capacidad que han tenido de combinar tradición y modernidad. Y es que la familia detrás de la firma no ha dejado de adaptar sus productos a la actualidad: En 1930, Robert Dumas diseñó un bolso de señora de estética pura y radical, de forma trapezoidal, muy diferente de los modelos de otros fabricantes de la época. Este modelo se rebautizó como bolso Kelly a finales de la década de 1950, ya que siempre se veía en el brazo de la Princesa de Mónaco, Grace Kelly.

En 1984, la casa parisina creó otro modelo de bolso que se convertiría en un éxito: la bolsa Birkin, fruto de un encuentro fortuito entre Jean-Louis Dumas y Jane Birkin durante un viaje en avión. Según la leyenda, la actriz le comentó que no encontraba un bolso tote adaptado a su vida de joven madre y estrella, y Jean-Louis Dumas diseñó inmediatamente un bolso tote flexible y espacioso, de estilo desenfadado.

La prenda contaba con los emblemáticos códigos de la firma: una solapa recortada y cuero pulido, dos asas redondas con correa y un candado con llave giratoria. Rápidamente, se convirtió en un gran clásico de la marca.

Jane Birkin y su bolsa Birkin de Hermès
Jane Birkin y su bolsa Birkin de Hermès. Getty Images. 

Menos conocido que sus predecesores pero igual de emblemático, es el bolso Constance, de aspecto minimalista y que se distingue por su ingenioso broche en forma de ‘H’. Desde su lanzamiento, se ha unido al Kelly y al Birkin como parte del mundo de las it-bags.

¿La receta del éxito? Un modelo artesanal sostenible, espíritu de innovación y algunos riesgos

El espíritu innovador de esta marca es también una de las bondades que la han conducido a su éxito actual. Empezó con artículos de cuero y con los años se ha diversificado en muchos ámbitos, como perfumería, joyería, estilo de vida y, más recientemente, maquillaje. La marca nunca ha dudado en desafiar los códigos de moda establecidos y ser realmente originales. Debido a la escasez de materiales, en los años cuarenta, el color de los envases pasó a ser naranja. Este atrevido color, símbolo de serenidad, sabiduría y alegría, fue adoptado definitivamente por la casa parisina en los años sesenta, cuando ya era parte del imaginario de todos.

En 1998, Martin Margiela fue nombrado por Jean-Louis Dumas para que asumiera la dirección creativa de las colecciones del prêt-à-porter femenino y así fue como el diseñador belga le dio un nuevo impulso a la marca. Sin abandonar los valores ni la tradición de la casa, Martin Margiela añadió su estilo personal, refinado y conceptual. Allí permaneció hasta 2004, cuando tomó las riendas, Jean Paul Gaultier quien se quedó en este cargo hasta 2010. Conocido como el ‘enfant terrible de la moda’, JPG se arriesgó a no ajustarse al orden establecido. Más adelante, Christophe Lemaire llegó para imprimir nuevos aires de sobriedad por 4 años, hasta que este último también abandonó la firma para crear su propia marca: Lemaire.

Y ha sido ese gusto por lo inesperado, combinado con la alta calidad francesa de sus productos utilitarios, lo que ha mantenido esta maison a flote.

La maison en la actualidad

Desde 2014, la dirección artística del prêt-à-porter femenino recae en las manos de Nadège Vanhée-Cybulski, quien ha trabajado en el pasado para grandes nombres: Delvaux, Maison Martin Margiela, Céline, Phoebe Philo y The Row.

Desde entonces, ella propone un estilo atemporal que se expresa en la maestría del diseño y la sensualidad de los materiales y los cortes, contribuyendo así a seguir elevando la reputación de la casa francesa.

Por su parte, la directora artística del universo masculino de esta marca es Véronique Nichanian, quien crea las colecciones de prêt-à-porter masculino desde 1988.

En un mundo de conglomerados, la empresa familiar está dirigida desde 2013 por Axel Dumas, miembro de la sexta generación. Su primo Pierre-Alexis Dumas, hijo de Jean-Louis Dumas, es el Director Artístico global desde 2005.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉