Kering se apoya en su nueva organización para el relanzamiento de Gucci

Gucci

Con la llegada del nuevo director creativo Sabato de Sarno y de Jean-François Palus como director, Kering busca darle un nuevo impulso a Gucci. El objetivo es recuperar rápidamente su marca insignia y principal fuente de beneficios, gracias a una nueva visión estética sustentada en todos los niveles de la empresa y del grupo. Esta es la hoja de ruta trazada por el líder del grupo de lujo François-Henri Pinault el jueves 28 de julio, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del semestre, que se vieron afectados por el mal desempeño de Gucci.

Durante los seis primeros meses del año, de hecho, Kering registró una caída del 10 % en su beneficio neto, hasta los 1785 millones de euros, mientras que su facturación ascendió a 10 130 millones de euros, un 2 % más que en el mismo período del año anterior.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las ventas de Gucci cayeron un 1 %, hasta los 5120 millones de euros (+1 % en crecimiento orgánico), mientras que su beneficio operativo corriente cayó un 4 % hasta los 1810 millones de euros, con un margen del 35,3 %, lo que representa una caída del 1,2 % respecto al primer semestre de 2022. El margen bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 2170 millones de euros (-2 %).

Vea también: http://Creaciones más emblemáticas de Chanel

El grupo explica este descenso por las fuertes inversiones realizadas durante el período para impulsar el crecimiento, con un aumento de los gastos que supera al aumento en los ingresos. Además, la racionalización de la distribución de la marca italiana, iniciada en 2020 y prácticamente finalizada a finales de 2022, ha supuesto una importante reducción de los ingresos de la red mayorista, recuerda la empresa, que, sin embargo, sigue confiando en el objetivo a mediano plazo de 15 000 millones de euros de facturación y un margen operativo del 40 %.

Para volver a encaminar la marca, Kering se ha embarcado en una gran reorganización desde la partida el pasado mes de noviembre de su emblemático director artístico, Alessandro Michele. La marca ha fichado a Sabato de Sarno, un diseñador desconocido para el gran público, que ha trabajado tras bambalinas en las casas más importantes, en particular en Valentino.

“Mi prioridad era avanzar y acelerar en el equipo de diseño y dirección creativa. Sábato de Sarno comenzó en mayo y ya ha viajado a mercados clave en China y Estados Unidos. Está trabajando en estrecha colaboración con los equipos de merchandising y comunicación para preparar el desfile y su amplificación», explicó François-Henri Pinault durante la teleconferencia.

Jean-François Palus acepta la misión

Marco Bizzarri, director de Gucci desde 2015 y artífice de su relanzamiento durante los últimos 10 años, dejará el grupo el 23 de septiembre, justo después del desfile. Su cargo pasará a manos de Jean-François Palus, director ejecutivo adjunto de Kering, y uno de los colaboradores más cercanos de François-Henri Pinault.

Un cambio dictado por la urgencia que “ha sido pensado de manera pragmática y eficiente para que el relanzamiento de la estética de Gucci esté muy bien orquestado y sea efectivo desde el primer momento”, según indica el líder del grupo.

«Estoy seguro de que Jean-François tomará las decisiones correctas y confío en su criterio. Conoce muy bien la organización de Gucci por dentro y por fuera. Ya conoce a todos los líderes. Dirigió el grupo a mi lado durante años y estará en operaciones de inmediato”, añadió.

La principal prioridad a corto plazo es “restaurar el comportamiento dinámico de la marca de cara al futuro a través del relanzamiento de su estética”. Por eso, el director ejecutivo de Kering no buscó contratar a un director externo, quien habría tardado varios meses o incluso un año en familiarizarse con la complejidad de Gucci.

“No quería otro periodo de transición. Ahora volveremos a encarrilar la marca”, mencionó.


La evolución de la facturación de Gucci durante el semestre – Kering

Para cumplir esta misión, Jean-François Palus contará con la asistencia de Francesca Bellettini, quien ha sido ascendida al cargo de directora general adjunta de Kering, a cargo del desarrollo de las marcas, sin dejar su cargo como directora ejecutiva de Yves Saint Laurent.

«Lo que es una prioridad para nosotros es que el relanzamiento y la ampliación de la visión que Sabato De Sarno traerá a Gucci sean inmediatamente orquestados por la organización. Jean-François abordará esta prioridad colaborando con Francesca Bellettini para asegurarse de que todos los componentes y las áreas de especialización se cubran inmediatamente en Gucci”, especificó François-Henri Pinault.

Nuevo enfoque sobre la imagen

«Esto significa que, después del desfile de septiembre, queremos asegurarnos de dar la visibilidad adecuada a los productos antes de que lleguen a las tiendas en el primer trimestre de 2024. Las piezas clave se destacarán fuertemente en las tiendas clave con la imagen y la campaña adecuadas. La dirección y todos los equipos trabajarán para que la nueva estética tenga un impacto inmediato en todas las categorías de productos y en toda la oferta, en todos los puntos de contacto con los clientes, a través de puntos de venta, campañas y eventos”, explicó el ejecutivo.

Para llevar a la marca de vuelta al crecimiento, debe trabajar en una nueva imagen y estética. Pero no se trata de cambiar toda la organización o la estrategia. La política de elevación de categoría de la marca, iniciada en 2019, continuará con énfasis en la exclusividad. Una vez iniciada la nueva dinámica, Jean-François Palus deberá encontrar el perfil adecuado para orientar la marca.

“La búsqueda comenzará en octubre para encontrar el perfil adecuado, provenga o no de la industria, y para estar seguros de encontrar a la persona adecuada en el momento adecuado para guiar la casa durante los próximos diez años. Todas las opciones están sobre la mesa”, anunció François-Henri Pinault, quien no quiere tomar decisiones apresuradas.

«Tenemos un equipo muy fuerte. Jean-François es responsable de reactivar el crecimiento y reposicionar la marca en los próximos meses. La experiencia de Francesca lo ayudará y lo respaldará. Necesitábamos una nueva visión. Considero que este es un nuevo capítulo para Gucci», concluyó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉