El papel de la impresión 3D en el sector del lujo

Loreal perfumes

El mercado mundial de artículos de lujo está experimentando una rápida recuperación tras la pandemia y podría alcanzar los 380,000 millones de euros en 2025, según un informe publicado por la fundación italiana que agrupa a los fabricantes de artículos de lujo, Fondazione Altagamma, y la consultora estratégica Bain & Company.

El papel de la impresión 3D en el sector del lujo va cada vez cobrando más importancia. Desde accesorios hasta gafas pasando por piezas internas clave para automóviles, la fabricación aditiva (FA) tiene mucho que ofrecer a marcas del sector.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Empresas como Dior, Louis Vuitton, Bentley o Porsche ya se han lanzado a ella gracias a sus numerosas ventajas pero, ¿deben estas marcas de lujo tener miedo a la impresión 3D o deben otras muchas adoptarla y crear una nueva forma de asociación?, ¿porque otras compañías no han dado este paso? En esta ocasión, nos adentraremos en 3 de los pilares básicos de la industria del lujo: coches, joyas y alta costura, para saber un poco más sobre cómo implementan ellos las nuevas tecnologías y el valor añadido que obtienen.

Vea también: Levi’s la elegancia jamás pasa de moda

La impresión 3D en los coches más exclusivos

Muchos de los fabricantes de coches de lujo y deportivos tienden a requerir estándares muy altos. Esta clase de fabricante de automóviles necesita piezas que sean visualmente llamativas y extremadamente duraderas. La fabricación aditiva es la elección perfecta para hacer frente a este desafío. La impresión 3D facilita la fabricación de formas complejas y ayuda a mantener el peso al mínimo al aplicar solo material donde realmente se necesita. Además, la impresión 3D ofrece un medio rentable de producción de bajo volumen.

Las aplicaciones de la impresión 3D en los automóviles de lujo

Algunas de las tendencias de la impresión 3D en el sector automotriz son las siguientes: la capacidad de imprimir componentes mucho más personalizados desde fábrica, lo que le otorga al coche unas características de rendimiento únicas, Bentley es uno de los que ya lo han implementado. Anualmente, los consumidores gastan miles de euros en la personalización de sus vehículos y los fabricantes pueden aprovechar la fabricación aditiva en este sentido. Otra de las aplicaciones de la impresión 3D, es la de la creación de piezas difíciles de encontrar o obsoletas, fabricantes como Porsche o Jaguar ya han utilizado la FA en este aspecto.

En la actualidad, la moda de comprar coches antiguos para coleccionistas está creciendo exponencialmente entre los más ricos del mundo, y la inversión en este campo permite mejorar la imagen de marca de los fabricantes ya que demuestra que se esfuerzan por la restauración y preservación de joyas clásicas. Siguiendo con las aplicaciones, una de las que se encuentra en auge y de las que más futuro tiene es la de los coches impresos en 3D. Un ejemplo de ello es Divergent, la empresa californiana de coches deportivos de alta gama que fabrica chasis ultraligeros y cuyo ambicioso objetivo es diseñar todas las piezas de sus coches con tecnologías 3D. Pero esta marca no es la única, la empresa 1016 Industries ha puesto la impresión 3D a disposición de marcas de lujo como McLaren, ofreciendo piezas finales optimizadas.

“Nuestro enfoque para este proyecto fue explorar cómo podríamos emplear la impresión 3D en el mundo automotriz, y los resultados que crean estas piezas McLaren 720S son impresionantes. El proceso de impresión 3D no solo nos ha permitido fabricar de manera más rápida y eficiente, sino que también hemos mejorado la calidad. La tecnología 3D ha permitido que cada parte de 1016 Industries se realice con mayor precisión, con cada parte impresa en escala real para validar nuestro trabajo CAD y CFD” – Peter Northrop, fundador de 1016 Industries.

Además, también podemos conseguir prototipos completamente funcionales para pruebas y simulaciones rigurosas; herramientas para componentes y medidores de edición limitada; y piezas personalizadas de producción de bajo volumen para su uso final en los vehículos.

Las tecnologías más utilizadas para el sector automóvil

Hay varias tecnologías de impresión 3D que podemos utilizar a la hora de producir piezas para automóviles. Gracias a la fabricación aditiva, la impresora se puede alimentar con los datos de diseño directamente desde el ordenador. Por lo tanto, los procesos de fabricación aditiva son ideales para producir estructuras de todo tipo que han sido diseñadas y optimizadas mediante inteligencia artificial (IA).

Dependiendo de la finalidad y del acabado deseado, la tecnología 3D utilizada cambia. Por ejemplo, Porsche utiliza la fusión láser de lecho de polvo para crear los pistones del 911 GT2 RS mediante polvo metálico.

La empresa británica Vital Auto, que diseña coches de lujo, utiliza la tecnología SLA también conocida como estereolitografía, para producir otras partes del automóvil como las bocas de aire o los sellos de las puertas así como la empresa mundialmente conocida Lamborghini. Otra de las tecnologías más utilizadas en este campo es la tecnología FDM, cuyo uso mayoritario es en la fase de prototipo, pues se trata de una forma rápida y efectiva de disponer de los componentes físicamente antes de su producción final.

Los beneficios de la impresión 3D en el sector automotriz

La impresión 3D acorta los plazos, hasta el punto de que cualquier elemento está disponible en unos pocos días o sólo horas, incluso el modelo a escala de un coche completo, y a menor coste. Además, la impresión 3D permite trabajar con secciones más delgadas, diseños más personalizados y adaptados a las necesidades, así como probar distintas versiones de manera rápida y económica.

Un ejemplo de ello es Bugatti, que produce la galga del freno monobloque de ocho pistones en titanio impreso en 3D, esto aporta a la empresa una reducción de costes y un aumento de rendimiento, ya que reduce el peso de la pieza y la hace más resistente.

La fabricación aditiva en la alta costura y en las marcas de moda más lujosas

Son muchos los diseñadores y empresas más exclusivas del mundo de la moda que han apostado por las tecnologías de impresión 3D para fabricar todo tipo de prendas: vestidos, bolsos, zapatos… En la actualidad, si echamos un vistazo a alguno de los eventos más importantes y lujosos del sector de la moda, como puede ser el festival de Cannes, la Met Gala o muchos de los desfiles de moda más importantes del mundo, es muy probable que alguien esté vistiendo prendas impresas en 3D.

Las aplicaciones de la fabricación aditiva en el mundo de la moda

En el mundo de la alta costura, la impresión 3D juega un rol muy importante ya que nos aporta una libertad de diseño que no podríamos conseguir con los métodos convencionales de fabricación. Gracias a las tecnologías 3D podemos imprimir diferentes prendas: una de ellas son los zapatos, como es el caso de la diseñadora de zapatos de alta gama Annie Foo.

Mediante escaneos del pie del cliente, Foo obtiene piezas totalmente adaptadas a la fisonomía del comprador con formas orgánicas. Aparte de los diseñadores que confeccionan prendas «tailor-made» para cada cliente, también hay empresas de alta gama que ya han impreso zapatos en 3D como Balenciaga, cuyo precio ronda los 3,250 dólares.

Al margen del calzado, también encontramos prendas de vestir como las de Iris Van Herpen cuyos diseños trascienden los límites y con los que la diseñadora holandesa une las tecnologías 4.0 con la artesanía tradicional. Las creaciones visionarias de Iris fusionan técnicas pioneras y materiales de lujo, a menudo evocando un sentido vanguardista.

Además de aplicaciones directas de la tecnología en ciertas prendas, también existen empresas de impresión 3D de alta gama totalmente centradas en el sector de la moda y el lujo, como VOJD Studios que trabaja con marcas de moda de lujo como Kenzo, Acne Studios, Louis Vuitton, Alexander McQueen y Carolina Herrera y les ayuda a integrar la impresión 3D en sus colecciones. A otras empresas como Dior, la impresión 3D les ha servido para crear miles de prototipos y réplicas exactas de sus colecciones para decorar sus boutiques, como la inmensa colección impresa en 3D para su famosa Galería Dior, en París.

Las tecnologías de fabricación aditiva más utilizadas en la alta costura

Cada vez estamos más cerca de imprimir materiales suaves con la apariencia de cuero o tela. En la actualidad, dependiendo de la prenda a imprimir deseada, los materiales utilizados varían. En el caso de las prendas de vestir rígidas, podemos utilizar distintas tecnologías de impresión como puede ser SLA, LCD, DLP o SLS. Gracias a ellas se obtienen diseños complejos con gran detalle, por ello son prendas ideadas para desfiles de moda, esto también es debido a la rigidez de los materiales.

Para las prendas más flexibles, como las que crea la diseñadora israelí Danit Peleg, se suele utilizar el TPE. El TPE es un elastómero que puede estirarse hasta romperse y tiene un alto coeficiente de fricción lo que proporciona una gran suavidad, por lo que se consiguen resultados muy similares a los entramados textiles. Para estas piezas elásticas, la tecnología más utilizada es sin duda la FDM.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas que encontramos al apostar por la fabricación aditiva en la moda de lujo?

En un sector de vanguardia como la moda, la mezcla de las últimas tendencias con la última tecnología de impresión 3D permite a las empresas diferenciarse de sus competidores. Los diseños impresos en 3D son sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y personalizados. La personalización se ha convertido en una tendencia fundamental, presente en todos los sectores del lujo.

Los consumidores de este tipo de productos, desean prendas únicas, personalizadas para ellos solos, por ello, las marcas que ofrecen productos a medida están triunfando. Para la diseñadora de lujo Danit Peleg, que utiliza la impresión 3D en su proceso productivo, las principales ventajas de la moda impresa en 3D son la individualidad, la flexibilidad y la sostenibilidad.

“El desperdicio en la producción se reduce a cero. Además, cuando uno se cansa de una prenda, simplemente la funde y la convierte en otra nueva» – declara Danit Peleg.

En cambio, uno de los mayores inconvenientes de las prendas en 3D, es su rigidez que limita la movilidad de las personas. Actualmente, es mucho más agradable la sensación que producen el algodón y la seda, por lo que quizás las soluciones las podemos encontrar en la introducción de materiales flexibles, como por ejemplo, los elastómeros que facilitarán esta movilidad. Otra de las posibles técnicas a implementar es el tejido de punto impreso en 3D,

La impresión 3D en el mundo de las joyas

La manufactura de joyas, como actividad económica, se remonta al antiguo Egipto, hace 3.000-5.000 años. El artífice joyero ha sido testigo y protagonista de las sucesivas innovaciones tecnológicas que se han ido sucediendo siglo tras siglo, pero en la larga historia de la joyería, ningún avance técnico ha tenido el impacto que ya está teniendo la fabricación aditiva.

La fabricación aditiva ofrece a los diseñadores de joyas un amplio abanico de posibilidades, sobre todo en términos de personalización, estética y velocidad de producción. Por ello, empresas de renombre mundial como Cartier o Tiffany & Co, han añadido la división de impresión 3D en distintas etapas del proceso de producción: desde el prototipo hasta el postratamiento pasando por procesos de cera perdida.

¿Cómo podemos utilizar la impresión 3D en el mundo de la joyería?

La impresión 3D se emplea de varías formas en el sector joyero. Una de las aplicaciones más típicas es la fabricación de prototipos. La fabricación aditiva permite que tanto el joyero como el cliente puedan visualizar la pieza aunque sea en otro del material antes de crear la verdadera pieza final. Esto afina el diseño, reduce tiempo a la hora de hacer modificaciones y elimina los errores en el diseño final. Por otro lado, tenemos los conocidos como métodos de fabricación indirecta.

En estos la impresión 3D se utiliza como un medio rápido, preciso y eficaz para producir un modelo base de la pieza. El modelo después se utiliza como el positivo con el que elaborar un molde, el cual que finalmente es usado para obtener la pieza final mediante el vertido y solidificación del material final de la pieza.

Otro de los procesos utilizados son los basados en el procedimiento de la cera perdida, que permite elaborar formas mucho más complejas. Este método consiste en hacer moldes de varias partes que se separan para que la pieza pueda retirarse dejando el hueco con una forma que más tarde será rellenada por un material metálico fundido. Gracias a la fabricación aditiva se puede producir complementos metálicos para perfumes, o accesorios estéticos y técnicos para artículos de cuero. También, en el sector de la lencería y la ropa de baño, empresas suministran cierres y otros accesorios para algunas de las marcas más reconocidas del mercado.

Las tecnologías más utilizadas para crear joyas en 3D

Si hay una tecnología de fabricación aditiva que va a contar con una importancia extraordinaria para el sector joyero es aquella que permita construir objetos metálicos, como es la fusión láser de lecho de polvo.

Otras empresas, como EAC, optan por el Metal Binder Jetting, que permite tener un nivel de calidad y productividad superior a todo lo que existe actualmente, asegurando un mejor acabado de la pieza. Entre las tecnologías más utilizadas se encuentra la estereolitografía, el modelado por deposición fundida – FDM y la tecnología Polyjet. Tanto la estereolitografía como el modelado por deposición fundida son tecnologías que se emplean de forma habitual para la impresión de prototipos de diseños en materiales termofusibles, que se utilizan en la fabricación de piezas de joyería mediante la técnica de la microfusión (fundición a la cera perdida).

Las ventajas y desventajas que encontramos al utilizar la fabricación aditiva en el sector joyero

Gracias a la fabricación aditiva, obtenemos eficiencia y productividad en el trabajo, ya que mientras la impresora realiza su función, el joyero puede dedicarse a otras tareas. Además, gracias a ella también somos capaces de imprimir varias piezas con gran calidad y definición de detalles, sobretodo en diseños complejos e intrincados. A pesar de las múltiples ventajas, no todo es color de rosa, y el hecho de adquirir una impresora 3D implica una inversión de tiempo para aprender a modelar, así como una inversión de dinero para adquirir la nueva tecnología.

«Con el 3D, ya no hay límites para la creatividad. Nos permite fabricar y duplicar cualquier pieza pequeña, imprimir y metalizar piezas en serie. Somos capaces de crear, pulir y metalizar piezas de una complejidad antes impensable. Gracias a esta nueva tecnología podemos satisfacer cualquier tipo de demanda. La fabricación aditiva permite a nuestros diseñadores y clientes no poner límites al diseño de sus complementos» – declara Patrick Chouvet, director general de EAC.

El futuro de la impresión 3D en el sector del lujo

Como ya hemos visto con anterioridad, el mercado del lujo está valorado en una gran cantidad de dinero. Lo que hace de el un mercado objetivo clave para las prendas, accesorios, coches, etc… impresos en 3D. Los clientes del sector del lujo, y más específicamente, los millennials, buscan transmitir cada vez más su propia individualidad y riqueza a través de bienes materiales, como las prendas de vestir o los coches.

Aquí es dónde reside lo realmente interesante de los artículos impresos en 3D, estos bienes permiten una gran personalización y singularidad, por lo que los diseñadores, como Iris van Herpen, que utilizan procesos de fabricación aditiva, tienen la oportunidad de comercializar sus productos a un mercado cada vez más rico.

Además, clientes específicos como los ya mencionados millenials o de mercados concretos como puede ser el mercado Chino, siempre están abiertos a los avances tecnológicos y a prendas sostenibles. Por lo tanto, es muy probable que su predisposición a la hora de comprar productos de lujo impresos en 3D sea positiva. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, ya que por ejemplo, en el mundo de la moda, las tecnologías de impresión 3D no han madurado lo suficiente.

Fuente original aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉