El fenómeno pódcast aterriza en las marcas de lujo: Pharrell Williams

Pharrell Williams

El éxito de este formato audiovisual ha llevado a varias firmas de lujo a plantearse si su futuro pasa por subirse al carro. Todo apunta a que pronto se unirá el resto de enseñas.

Los fanzines, los documentales sobre colecciones, los desfiles en formato cortometraje creativo –que surgieron durante la pandemia–, las redes sociales en todas sus formas –incluido TikTok– y, ahora, el pódcast. No hay plataforma ni formato audiovisual que se resista a las fronteras de las firmas de lujo, que siempre se reinventan para encontrar nuevas vías con las que atrapar y fidelizar a su púbico. Dior Louis Vuitton ya se han lanzado a crear sus propios pódcasts, pero aún quedan muchas más por explorarlos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tras el auge a nivel internacional de pódcast famosos como Anything goes with Emma Chamberlain o Crime Junkie –de los más populares del mundo en 2022–, o en el caso de España La pija y la quinquiNadie sabe nada o Nude Project Podcast; no es extraño que cualquier negocio quiera entrar en la rueda de los pódcast. Suponen un acercamiento a un público de amplio rango de edad, que los consume total o parcialmente en diversas plataformas. Los más jóvenes, en formato vídeo de pocos segundos, que los creadores suben como clips a TikTok o Instagram.

Normalmente, en este tipo de comunicación, se introducen de forma orgánica elementos publicitarios. Sin embargo, en el pódcast de una firma de moda, el programa entero es publicidad en sí misma. El último de los mencionados, Nude Project Podcast, hace las veces de espacio en el que jóvenes creadores se sinceran sobre asuntos profesionales, a la par que sirve de autopromoción a la firma que lleva su nombre. Sus fundadores han conseguido el éxito total gracias a su inteligente estrategia de marketing en redes y formatos como este.

Tanto si es para hablar de su historia, tal y como lo plantean desde Dior; como si es para conocer la forma de trabajar de cada una de sus caras visibles, como ofrece Louis Vuitton, los pódcasts de la industria del lujo acercan el lujo a todos los públicos. Familiarizarse con todo tipo de audiencias es crucial para fidelizar a un público que idolatra este tipo de firmas, pero las encuentra inaccesibles. ¿Son los pódcasts los nuevos perfumes o cosméticos de lujo? La única diferencia es que son gratuitos y se pueden encontrar en casi todas las plataformas.

Bajo el nombre  Louis Vuitton [Extended] la enseña francesa cuenta con  Loïc Prigent, periodista y documentalista francés especializado en moda, para entrevistar a diferentes caras visibles de la firma. El profesional alcanzó la fama gracias a su reportaje Signé Chanel (2005), emitido en todo el mundo, además de por sus libros sobre conversaciones entre bambalinas de la industria de la moda. Ahora, se dedica a YouTube y lo cuenta todo en esta red social.

El primer miembro de Vuitton que se ha atrevido a conversar frente al micrófono con Prigent es Pharrell Williams. El cantante se encarga de la dirección creativa de la línea masculina desde el pasado mes de febrero y se estrenó en el cargo con la colección SS24, presentada en junio en París.

A él, le seguirán otras personalidades como Nicolas Ghesquière, Director Creativo de la línea femenina; Jacques Cavallier-Belletrud, Maestro Perfumista; Francesca Amfitheatrof, Directora Artística de Relojería y Joyería, entre otras celebridades amigas de la casa. Se emitirá en episodios de 20 a 40 minutos, dos veces al mes.

Por su parte, la firma parisina capitaneada por Maria Grazia Chiuri ha propuesto un formato en el que repasa su propia historia desde que Monsieur Christian Dior fundó la casa, allá por 1946, hasta la historia más reciente. L’Âge Dior es viaje en el tiempo de 6 episodios, uno por cada diseñador que ha ocupado la dirección creativa de la enseña, y propone acercar su historia al público que se siente atraído por la firma..

El periodista y escritor francés Jérôme Gautier, conocido por escribir libros dedicados a grandes casas como Chanel Dior, hablar del fundador y de sus sucesores – Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri-, para trazar la historia de la maison y dejar que el público sueñe con su pasado y su presente.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉