De Valentino a Zara: el regreso de la corbata, el complemento que Lady Di lució como nadie

zara

De Valentino a Zara: el regreso de la corbata, el complemento que Lady Di lució como nadie. Una temporada más la corbata reivindica su hueco en el armario femenino. Expertas en moda, grandes cadenas y pasarelas se ponen de acuerdo para resucitar este accesorio. Nosotras nos inspiramos en Diana de Gales para llevarlo.

Pocas piezas resultan tan clásicas y rebeldes al mismo tiempo. El complemento que en el cuello de ellos puede resultar demasiado conservador y hasta un poco rancio se convierte en el de ellas en símbolo de transgresión y empoderamiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La corbata es uno de los accesorios más contradictorios del armario y este otoño vuelve dispuesta a demostrarlo. Después de varias temporadas reclamando su hueco en el armario femenino, firmas como Valentino, Alexander McQueen, Dior o David Koma la han convertido en protagonista de sus colecciones otoño-invierno 2023 y ahora las grandes cadenas comienzan a comercializar sus versiones asequibles confirmando que una vez más, la corbata intentará hacerse su hueco más allá de las salas de reuniones copadas aún por una mayoría masculina.

Es imposible hablar de la corbata para ellas sin citar a algunas de las mujeres que mejor la han llevado, ya fuera como reivindicación o por mero capricho estético. Ahí están Colette, Marlene Dietrich, Julia Roberts en los Globos de Oro y Diane Keaton en los Oscar, Brigitte Bardot o Patti Smith. Y, por supuesto, en la lista no puede faltar una de sus mejores valedoras: Lady Di. 

Vea también: GUESS, premiado por su Contribución Global a la Sostenibilidad

La princesa de Gales lució corbatas en más de una ocasión, siendo aquella con estampado de elefantes a juego con una americana azul marino una de las más recordadas.

Pero no la única. Diana de Gales incluyó toques tradicionalmente masculinos en muchas de sus apariciones atreviéndose con el esmoquin con pajarita, el traje de chaqueta y falda coronado también por el accesorio anterior, el look deportivo a base de sudadera y gorra o el dos piezas monocolor combinado con corbata a juego.
Es ella, eterno referente, quien este otoño vuelve a inspirarnos para lucir la corbata no solo en ocasiones formales, sino también para ir a trabajar: volvemos al look citado un poco más arriba y protagonizado por camisa blanca, americana, vaqueros, botas planas y su icónica corbata de elefantes.

Las pasarelas se ponen de acuerdo: sí a la corbata para ellas

De cuando en cuando la corbata se convierte en el accesorio viral de las semanas de la moda. Lo tiene todo para serlo: es vistoso, un poco atrevido, no entiende de géneros y tiene cierto mensaje reivindicativo (no en vano a partir del siglo XIX algunas activistas e intelectuales se apropiaron de ella desafiando las convenciones de la época y durante las primeras décadas del siglo XX estuvo muy ligada a lo queer). 

Si anteriores ediciones firmas como Chanel, Louis Vuitton, Prada, Max Mara o Marc Jacobs han tirado de corbatas para ellas como broche a sus propuestas, este otoño-invierno 2023 son Alexander McQueen, Dior, David Koma o Valentino las encargadas de devolverles el protagonismo.

Esta última, de hecho, incluyó la corbata en prácticamente todas las salidas de su desfile para esta temporada demostrando que lo mismo combina con una camisa blanca que es posible llevarla con un vestido de noche cuajado de brillos y digno de una gran alfombra roja.

Alexander McQueen, David Koma, Hermès o Valentino lo apuestan todo a la corbata femenina esta temporada.

Corbatas, el complemento favorito del street style

Siguiendo los mandatos de la pasarela y tirando de creatividad y estilo propio, las reinas del street style no se han separado de la corbata en las recientes semanas de la moda. Ellas demuestran que lo mismo se lleva con traje sastre que con vestido, camisa o camiseta.

El contraste de estilos tampoco es un problema: puede ser el accesorio encargado de romper un look romántico y ultrafemenino o la nota que termina de subrayar el carácter masculino de un conjunto a base de básicos. Y, sí, por supuesto hay ejemplos que bien podrían beber del icónico look de Lady Di.

Prendas con corbata incorporada, la microtendencia del otoño

Este otoño merece la pena señalar una categoría concreto dentro de la tendencia en su sentido más amplio: las prendas que ya llevan incorporada la corbata. Por el momento son pocas, pero suficientes para hablar de microtendencia. ¿Las ventajas? No fallarás a la hora de atreverte con la corbata y, sobre todo, no tendrás excusa para dejarla en casa en el último momento. Bienvenidos a la temporada de las corbatas.

Puedes leer la nota de la fuente aquí  

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉