Alta Joyería 2023: las grandes casas de moda presentan sus tesoros alrededor del mundo

Dior en Como, Louis Vuitton en Atenas, Chanel en Londres… Las colecciones de joyas más exclusivas del planeta siguen siendo un gran activo para algunas firmas de moda. Así son sus novedades de este año.

Las presentaciones de Alta Joyería son las más exclusivas de la industria de la moda. La ocasión lo merece: sus piezas, también lo son. Equivalente a la Alta Costura en el terreno joyero, estos tesoros son la máxima representación de la manufactura orfebre, de la artesanía (las colecciones se trabajan durante año y medio o dos años, dependiendo de su complicación) y de las piedras preciosas más exclusivas del mercado. Piezas únicas, eso que los anglosajones llaman ‘one-of-a-kind’, atemporales y que suponen fructíferas inversiones para quienes pueden adquirirlas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Más allá de las clásicas casas joyeras, las grandes firmas de moda, desde hace algunas décadas, también vuelcan sus esfuerzos en fortalecer no solo su línea de joyas, sino también sus colecciones de Alta JoyeríaGabrielle Chanel decía que los diamantes representaban «el mayor valor en el menor volumen», y por eso los hizo protagonistas de la primera colección de Alta Joyería de su marca en 1932, bajo el nombre Bijoux de Diamants.

Vea también: Giorgio Armani inaugura su tienda en el centro del lujo de Madrid

A pesar de su éxito, cayó en el olvido al verse forzada a retirarla y desmantelarla casi en su totalidad cuando los joyeros de la Place Vendôme (el Olimpo de la joyería de lujo) se quejaron considerando su propuesta intrusiva.

Décadas más tarde, la casa volvió a activar su joyería en 1993 (con un collar de Alta Joyería inspirado en una de las piezas de aquella primera colección de Coco), convirtiéndola en estos años en uno de sus pilares más importantes con un equipo creativo a cargo, hoy, de Patrice LeguéreauDior hizo lo propio en 1999, con Victoire de Castellane (una eminencia en el sector) a la cabeza; Louis Vuitton en 2008 y Gucci se estrenó en este muy exclusivo terreno hace relativamente poco, en 2019, con su colección Hortus Deliciarum.

Todas ellas han recorrido el planeta en el último mes presentando ante clientes, invitados y prensa internacional sus nuevas propuestas. Una nueva vuelta de tuerca a la artesanía, a la innovación, al diseño; el descubrimiento de una piedra más preciosa, aún, si cabe que la anterior. El universo de la Alta Joyería es uno de esos sueños que nos brinda la moda. Y para muestra, varios botones: así son las nuevas colecciones de las casas de moda para las que este ámbito sigue siendo un gran activo.

CHANEL

Cuando Gabrielle Chanel descubrió el tweed durante su romance con el Duque de Westminster, a quien le robaba del armario sus inglesísimas chaquetas, seguro que jamás pensó que, algún día, ese tejido que trasladó a sus diseños tomaría la forma de una joya. Este es el gran hito que ha logrado el equipo de Leguéreau con su colección de Alta Joyería de este año dedicada entramado de lana y bautizada como Tweed de Chanel, una propuesta que se inició con la colección de Alta Joyería de 2020 y que ahora se completa con 63 nuevas piezas que rompen -por la minuciosidad de su ensamblaje, por la finura de sus piezas, por su movilidad y por el preciosismo de sus detalles- con todos los esquemas joyeros previos.

“Para esta nueva colección de Alta Joyería dedicada al tweed, quería ir más allá en la interpretación creando realmente un tejido de piedras preciosas, ligero y flexible”, comenta Leguéreau. El resultado es espectacular.

Como no podía ser de otra manera, Tweed de Chanel se presentó en Londres y por todo lo alto: con una cena de gala en la sala central del Museo Británico, bajo su icónica cúpula diseñada por Norman Foster, que fue seguida de la actuación de Kylie Minogue.

LOUIS VUITTON

El de la aventura es un terreno que la casa francesa domina a la perfección. El viaje forma parte de su ADN desde su creación y, puede que el que han hecho con su nueva colección de Alta Joyería 2023, sea uno de los más emocionantes de su historia. Bautizada como Deep Time, esta propuesta es la quinta colección de estas características de Francesca Amfitheatrof, Directora Artística de Joyería y Relojes de la maison.

Sus piezas -más de 170, convirtiéndola en la colección de Alta Joyería más amplia de la marca hasta la fecha- recorren la Historia desde la formación de la Tierra y hasta la creación de la vida; del Big Bang a las primeras criaturas. “Deep Time te transporta al pasado profundo, a un lugar y un tiempo tan remoto que quizá resulte difícil de comprender. Pero, al mismo tiempo, las piedras, esos tesoros que se extienden durante milenios, te llevarán ahí mismo, al principio del planeta y al corazón de la historia del mundo y su legado místico y geológico”, concede Amfitheatrof.

Haciendo honor a su apasionante storytelling, la selección de piedras preciosas de esta colección es extraordinaria. Una ambición que, desde la casa (que posee el segundo diamante en bruto de mayor tamaño, el Sewelo, de 1.798 quilates), siempre han cultivado. Esmeraldas colombianas no petrolíferas, aguamarinas, zafiros amatillos; el color es especialmente importante en la primera mitad de la colección, titulada Godwana, donde la inspiración viene del origen del planeta: los volcanes, las marismas, la ruptura. Diseños rompedores y con una movilidad asombrosa que, después, dejan paso a una segunda parte, Life, enfocada en la creación de la vida, en los fósiles, las semilla y las flores.

¿La presentación? En uno de los lugares más importantes de la historia de la humanidad: el Acrópolis de Atenas, con un desfile espectacular en el Teatro de Herodes Ático.

DIOR

Si alguien conoce bien los códigos de Dior, esa es Victoire de Castellane, quien lleva más de dos décadas dirigiendo el diseño de la Alta Joyería de la maison y jugando a revolucionar este exclusivo (y a veces hermético) sector. Por eso, su colección de este año giraba en torno a las dos grandes pasiones de Monsieur Dior: las flores y la costura. El francés, cuidaba con el mismo mimo de sus jardines que de sus diseños; eran los dos lugares en los que se permitía soñar sin límites. Y eso ha hecho de Castellane con las 170 nuevas piezas de Alta Joyería que presentó un sábado de junio en el Lago de Como.

El color juega un papel fundamental, tintando las delicadas flores de este onírico jardín de oro y piedras preciosas. También el volumen, ensalzando la maestría artesana de sus joyeros dando a collares vida propia al ensamblar gemas en diferentes niveles simulando la pomposidad de un cuidado jardín en flor.

GUCCI

La naturaleza es también la temática de Allegoria, la cuarta colección de Alta Joyería de Gucci inspirada en su transformación y, por extensión, en las cuatro estaciones. Presentada en el Palazzo Settimanni de Florencia y diseñada por el nuevo equipo creativo de joyería de la casa italiana, la propuesta es un viaje a través de las distintas fases del año, y los colores y las formas que dejan en la naturaleza a su paso.

De la frescura floral de la primavera (con el verde de una turmalina en contraste con el resplandor de los diamantes), a la viveza de los colores cálidos del verano, representada con esmeraldas, espinelas y turmalinas; el otoño, con zafiros amarillos, granates y turmalinas rosas, y el invierno, en contraste a todo lo anterior, donde reina un ópalo iridiscente de 92 quilates en uno de sus collares.

Diseños de inspiración vintage, piezas eclécticas y piedras antiguas conforman esta colección inspirada por la transición y la belleza de lo efímero, un enfoque filosófico y emocional que representa, en el joyero más elevado, los valores y deseos con los que la casa italiana ha definido, en la última década, una nueva forma de entender la moda y el mundo.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉