2022 alcanzó récord de ventas para las marcas de coches más lujosas

Rolls-Royce Phantom Series II

La inflación no afecta a los súper ricos

  • El año pasado, Bugatti y Rolls-Royce lograron superar su histórico de entregas de vehículos

Según publica lavanguardia.com El mundo sufrió en 2022 una fuerte inflación. Países que no están acostumbrados a este fenómeno vieron cómo los precios fueron aumentando y muchas compras se tuvieron que postergar. Pero eso a los súper ricos parece no haberles afectado, ya que las dos marcas de coches más lujosas del mundo marcaron récords de venta el año pasado.

Según datos ofrecidos por Rolls-Royce y Bugatti, 2022 ha significado el mejor año de ventas en la historia para cada uno de estos exclusivos fabricantes. Y no solo eso, sino que pronostican un «futuro brillante».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este fenómeno se da en un momento en el que los precios promedio de vehículos nuevos en el mundo aumentaron de manera extraordinaria, debido al encarecimiento de las materias primas, así como las demoras en las entregas por faltantes de piezas (principalmente semiconductores) y problemas logísticos.

Sin embargo, estos inconvenientes no parecen haber mermado el ritmo comercial de estas compañías ultra premium, con modelos cuyos precios pueden llegar a contarse en millones de dólares.

El récord de Bugatti

Bugatti es la marca francesa que vende los coches más caros del planeta. Sus modelos tienen la particularidad de combinar motores extraordinariamente potentes con un lujo casi único.

La compañía es considerada una organización pequeña en comparación con los grandes fabricantes. Pero que eso no confunda porque los ingresos por ventas del 2022 han sido grandes.

El año pasado, Bugatti entregó un total de 80 vehículos, cifra que nunca había alcanzado previamente, pero es la que había pronosticado.

Tampoco se trata de un redondeo del número final. Hay que tener en cuenta que los vehículos de Bugatti se construyen de forma artesanal y con un proceso de venta y de configuración con el cliente que puede llevar meses antes de empezar la producción. Por lo tanto, es una tarea que hay que prever con buena anticipación.

Es por eso también que es muy poco probable que cada uno de esos modelos se venda al «precio de partida», que en cualquiera de los casos supera los 2,5 millones de euros. Pero el nivel de personalización y de exigencia por parte de los clientes es tal que el valor final puede crecer exponencialmente.

Entre los 80 ejemplares entregados por la marca que tiene su planta en Molsheim, en la frontera con Alemania, se incluye el ejemplar número 400 del Chiron, cuyo precio inicia en 2,5 millones de euros; las últimas nueve unidades del Chiron Super Sport 300+, que se había convertido en el auto más veloz del planeta y los 10 ejemplares planificados del Centodieci, cuyo precio inicial arrancaba en los 8 millones de euros.

El futuro cercano de Bugatti parece muy movido, ya que tiene que construir las unidades finales del Chiron, hasta llegar a las 500, los 99 ejemplares anunciados del Mistral (5 millones de euros) y las 40 unidades del Bolide (4 millones de euros), un modelo exclusivo para circular en circuitos.

Lo más sorprendente es que toda esa producción planificada ya está vendida, por lo que la empresa actualmente no tiene un coche nuevo para vender. Durante 2023, se esperan anuncios en este sentido para la empresa que hoy dirige Mate Rimac.

El récord de Rolls-Royce

La marca británica no necesita mucha presentación. Es seguramente la empresa automovilística que más se asocia con el lujo. Rolls-Royce entregó 6.021 automóviles en 2022, lo que supone un aumento del 8% en comparación con 2021 y su primer resultado anual de su historia por encima de las 6.000 unidades.

Según informó la marca, sus vehículos llegaron el año pasado a clientes en alrededor de 50 países diferentes. La demanda de automóviles personalizados alcanzó su punto más alto el año pasado y el precio de venta promedio de un Rolls-Royce ahora es de aproximadamente 500.000 euros.

Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande de la compañía británica, donde las ventas crecieron en 2022, seguido de China, donde las ventas registraron una caída de un dígito debido a los bloqueos relacionados con Covid, de acuerdo a lo explicado en un comunicado.

Las ventas en Europa también crecieron durante el año pasado a pesar de la guerra en Ucrania. Allí, Alemania y el Reino Unido se encuentran entre las naciones que registraron ventas récord en 2022.

Corea del Sur se mantiene como uno de los mercados asiáticos más grandes de Rolls-Royce y la mayor cantidad de pedidos a medida provienen de Medio Oriente.

Sin dar números precisos, la marca con sede en Goodwood se encargó de destacar que el SUV Cullinan fue el modelo más demandado de su gama durante el año pasado.

El futuro cercano se dibuja brillante para Rolls-Royce, ya que ampliará sus instalaciones para incrementar su capacidad de producción, especialmente aquellas que se hacen a medida.

Bonus track: Lamborghini también es récord

La marca italiana de automóviles deportivos publicó sus resultados de ventas en 2022. Los datos se encuentran en la misma senda que los de Bugatti y Rolls-Royce.

La compañía de Sant’Agata Bolognese informó que durante el año pasado entregó 9.233 unidades en todo el mundo, un aumento de 10% con respecto al año anterior (8.405), que había establecido un nuevo récord.

Si bien todas las regiones mostraron números positivos en ventas, Estados Unidos permanece en el primer puesto (2.721 coches entregados, +10%), seguido de China, Hong Kong y Macao (1.018 autos, +9%), Alemania (808, +14%), Reino Unido (650 autos, +15%) y Japón (546 autos, +22%).

Por modelos, el exitoso SUV Urus lideró una vez más (5.367 unidades entregadas, +7% que en 2021), seguido por el Huracán (3.113 unidades, + 20%) y el Aventador, cuya producción finalizó en septiembre de 2022, con 753 entregas.

La marca italiana estima que esta trayectoria ascendente tendrá una aceleración adicional en 2023 cuando comience la producción de los primeros autos híbridos de Lamborghini. Este año también marcará el inicio de la segunda fase de su estrategia de electromovilidad, que involucra a la mayor inversión en su historia (1.800 millones de euros en cinco años) que dará como resultado la transición híbrida y, posteriormente, el paso a vehículos completamente eléctricos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉