11 relojes revolucionarios que cambiaron las reglas del juego, según los expertos

BIG BANG

11 relojes revolucionarios que cambiaron las reglas del juego, según los expertos. A su manera, todos estos relojes revolucionarios cambiaron las reglas del juego en el salvaje y maravilloso mundo de la horología. Desde el Omega Speedmaster, el primer reloj que llegó a la Luna, hasta el Patek Philippe Tiffany de color turquesa, todos estos griales son iconos que van desde los totalmente inalcanzables hasta los que cuestan menos de 350 euros.

Swatch x Omega MoonSwatch


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Puede un Swatch de biocerámica ser un reloj innovador? Para empezar, para el ojo inexperto parece un Speedmaster de verdad, pero es accesible para todo el mundo. Menos de 350 euros por un modelo con el mismo rollazo del Speedy original que llegó a la Luna, pero a un precio 20 veces menor; sin duda merecía convertirse en un fenómeno en todo el mundo. El lanzamiento creó el mayor frenesí por un artículo de consumo desde que apareció el primer iPhone. En palabras de RJ Broer, de Fratello: “La colaboración entre Swatch y Omega fue una jugada genial. Omega es una marca de relojes muy conocida, y el Speedmaster es su modelo más emblemático. El hecho de que Swatch pusiera a la venta el reloj en su material Bioceramic provocó largas colas delante de las tiendas Swatch, durante semanas, incluso meses”.

Ver imágenes aquí

Blancpain Fifty Fathoms

Los relojes de buceo son innegablemente populares, con el Rolex Submariner encabezando la lista de los griales de muchos coleccionistas, pero el primer diver para compradores fue en realidad el Blancpain Fifty Fathoms, y sin embargo no siempre recibe el crédito que merece. Hoy en día, estos omnipresentes relojes deportivos de inmersión tienen que agradecer al FF su enorme cuota de mercado. «Blancpain diseñó y lanzó el primero en 1953 y se lo proporcionó al cuerpo de submarinismo de combate francés: el primer ejército del mundo que integró buzos en sus tropas», explica el científico marino Laurent Ballesta, con una larga relación con la marca.

«Así pues, Blancpain fue pionera en la historia de los relojes de submarinismo, pero también es una marca líder en el diseño presente y futuro de los divers tradicionales». Con 70 años de modelos Fifty Fathoms —algunos realmente innovadores—, cualquier elección es buena. Nosotros nos decantaríamos por la versión grande azul de 45 mm con correa textil. Y, por supuesto, este año se ha convertido en un acontecimiento aún mayor con la presentación de la nueva colaboración Swatch x Blancpain, que reedita el éxito masivo del MoonSwatch con un par de coloridas versiones para todas las estaciones.

Casio G-Shock

Barato, indestructible y vanguardista, el Casio G-Shock fue una novedad mundial en 1983. Ningún reloj asequible trasciende las fronteras del estilo y el precio como él. Su resistencia es legendaria, al igual que la capacidad de la marca para mantenerlo actual. Añadamos que se trata de un reloj llamativo por menos de 200 euros que genera conversación entre todo el mundo. Es infalible. Famosos coleccionistas como John Mayer y Ed Sheeran tienen Pateks únicos valorados en muchísimo dinero, pero su última colaboración es un G-Shock amarillo, el DW-6900. Con versiones estándar de G-Shock por unos 100 euros, no hay forma más accesible de entrar en el panteón de los griales relojeros.

Ver imágenes aquí

Rolex GMT-Master

Si puedes elegir, el Rolex GMT-Master es el reloj de ensueño para recorrer el mundo: «En los años 50, la era de la jet set estaba despuntando y la emblemática Pan American Airways se dirigió a Rolex con un reto: ¿podéis crear un reloj para nuestros pilotos que siga múltiples husos horarios?», explica el experto en Rolex de época Paul Altieri, de Bob’s Watches. «¿El resultado? El GMT-Master. El GMT-Master no solo aportó funcionalidad, sino también estilo. El bisel azul y rojo ‘Pepsi’ no es solo una elección estética —era y es una representación visual del día y la noche. Esta característica de diseño reconocible al instante no tardó en convertirse en un símbolo del mundo de la relojería. Hoy en día, si ves un bisel bicolor en cualquier otro reloj, se trata de los ecos del impacto del GMT-Master». Coincidimos con Paul en todo.

Patek Philippe Nautilus Tiffany

Los coleccionistas de relojes aún no han superado el shock del deliciosamente azul Nautilus Tiffany, que subvirtió la imagen seria de Patek Philippe y le trajo atención masiva y merecida. Jessica Owens, de Daily Grail, afirma: «Aunque no son las primeras piezas con doble firma, los Patek Tiffany son, con diferencia, los más famosos, y por una buena razón. Los PP son un activo propio en cuanto a inversiones relojeras, pero añadir la marca Tiffany va más allá. Lo que más me impresiona es el compromiso a la hora de mantener la relación después de la adquisición de LVMH». Y la esfera azul lo cambió todo, modificando la visión que el mundo tenía de Patek de una vez por todas, con el caprichoso público joven de unas Dior Air Jordan deseando hacerse con uno. En cuanto a su valor, la última vez que se subastó uno, alcanzó más de 3 millones de euros.

Grand Seiko Elegance SBGW283

En pocas palabras, Grand Seiko cambió la visión que el mundo tenía del lujo japonés para la muñeca, y ahora es una marca que compite con Rolex, en gran parte gracias a que Seiko (los inventores del cuarzo habitual) la dejó volar por su cuenta. Al igual que el fabricante japonés de automóviles de lujo Lexus, Grand Seiko ha trabajado incansable para captar nuestra atención, y ahora nos tiene bien pendientes: «Grand Seiko me impresionará siempre. La estima en que muchos tienen a la marca se debe a su exquisita artesanía japonesa. Esto es solo el principio para Grand Seiko, ya que sus altas complicaciones rivalizan con las de los mejores», asegura Owens. Un ejemplo: la brillante esfera azul del SBGW283 está pulida a mano.

Omega Speedmaster

Entre las hazañas del Speedmaster Professional se encuentra salvarle la vida a unos astronautas y ser el primer reloj en llegar a la Luna. Por eso es el cronógrafo más célebre de todos los tiempos. «El Omega Speedmaster Professional es sencillamente un pedazo de historia que puedes llevar en tu muñeca», dice Broer, gurú de Speedy y creador del trend #speedytuesday: «Uno de los logros más destacados de la humanidad fue la llegada a la Luna, y el Omega Speedmaster formó parte de ese viaje. Es uno de los relojes cronógrafo más legibles y fiables del mercado».

Furlan Marri Nero Sabbia

Del incierto sueño de Kickstarter a los escaparates de las relojerías, el auge de las llamadas micromarcas es real. Hoy en día, son tendencia y comidilla de los círculos relojeros, y aunque es difícil señalar el catalizador exacto, no se puede negar que los diseños suizos de caja pequeña de Furlan Marri cambiaron para siempre la percepción del mundo. Tras un debut con gran éxito de ventas, sus diseños de mediados de siglo se ven en las muñecas tanto de recién iniciados como de coleccionistas de firmas como Patek, y no nos extraña en absoluto. El Nero Sabbia, con su esfera dorada, es uno de los favoritos, en parte gracias a sus ricos colores otoñales.

Cartier Tank

Que no te digan otra cosa: el Cartier Tank hizo que los relojes rectangulares se pusieran de moda. Lleva fabricándolos más de 100 años, con su caja curvilínea y su nombre inspirado en un tanque de la Primera Guerra Mundial. Ahora que los precios de los relojes vintage se han disparado y las celebridades también adoran el Tank, ¿qué podría no gustarle a alguien del reloj de vestir más importante cuando hablamos de relojes de vestir? Resulta sublime cuando asoma bajo una camisa o una chaqueta sin dejar de ofrecer una presencia imponente. La versión de cuarzo del Tank es nuestra favorita: con una correa de piel granulada texturizada, los 33,7 mm del Tank Must grande nunca han sido tan tentadores.

Vea también: Conoce los nuevos Reloj Big Bang Meca-10 de Hublot: Una explosión de color

TAG Heuer Formula 1

El TAG Formula 1 sigue siendo el reloj por antonomasia de mucha gente por muy buenas razones, y exquisitamente suizas. De hecho, ha redefinido para siempre lo que significa un reloj deportivo informal de alto nivel. «Podríamos decir que es el TAG moderno más conocido (ya que el Carrera y el Monaco fueron anteriores a TAG Heuer), y la colección F1 la ha llevado todo el mundo, desde famosos como Cameron Diaz hasta tipos de la América profunda», explica Owens. «Lo más innovador es su atractivo para el mercado de masas y, más recientemente, gracias a Dimepiece, el culto a los Formula 1 originales y a todas sus combinaciones de colores». A nosotros nos encantan los relojes-herramienta sencillos y nos decantamos por este modelo monocromo de acero.

Hublot Classic Fusion Original

¿Un reloj de oro blanco con correa de caucho? Antes de Hublot, era impensable y subvertía nuestras máximas relojeras. Hoy grandes como Patek yuxtaponen la alta relojería y el caucho flexible en su Aquanaut, mientras que los Big Bang engastados se asoman a las muñecas de los futbolistas famosos. Nada de esto habría sucedido si no fuera porque Hublot se adelantó a su Big Bang con el primer reloj en combinar el metal precioso con la suavidad artificial en la forma del Classic Fusion, lo que lo convierte en uno de los relojes revolucionarios de la historia. La última versión en oro amarillo de 38 mm hace alarde de su esplendor minimalista como nunca antes.

Fuente original aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉