Un 2024 intenso en Jeep: Avenger híbrido, segundo SUV eléctrico y cambios en tres modelos

Un 2024 intenso en Jeep: Avenger híbrido, segundo SUV eléctrico y cambios en tres modelos. SU GAMA TENDRÁ CUATRO ELÉCTRICOS EN 2025

Un 2024 intenso en Jeep: Avenger híbrido, segundo SUV eléctrico y cambios en tres modelos

El 60% de los Jeep vendidos en Europa equipa algún tipo de mecánica electrificada, y la firma americana seguirá apostando por esas tecnologías en 2024 con el Avenger e-Hybrid y un SUV eléctrico grande con 600 kilómetros de autonomía


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A finales de 2024 conoceremos el SUV eléctrico basado en el Wagonner S Concept.

La creciente simpatía que muestra el público europeo por los vehículos de tipo SUV, materializada en que un 60% de las ventas en nuestro continente corresponden ya a ese estilo de carrocería, parece estar sentando especialmente bien a los fabricantes centrados en ese mercado, como Jeep, pues la firma americana de Stellantis, dedicada a los modelos todoterreno desde su fundación como marca en 1963, ha multiplicado por siete sus ventas en Europa entre 2010 y 2022.

 Claves en ese progreso han sido la llegada en 2014 del Renegade, primer Jeep europeo, o el éxito del Compass, lanzado en 2016 pero que también se produce en Italia desde 2020. Después, ya en 2021, llegaron los primeros híbridos enchufables 4xe, y en 2022 aparecieron las versiones con hibridación suave MHEV de Renegade y Compass.

Aunque el aldabonazo definitivo se produjo con el Avenger, un made in Poland que pasó a ser el SUV más pequeño de la casa y su primer modelo 100% eléctrico, aunque para mercados tan poco amantes del eléctrico como España, Italia y la propia Polonia también se ofreció una versión de gasolina.

Vea también: El Toyota C-HR que gasta menos gasolina tiene etiqueta CERO, y ya tiene precio

Llegado a este punto, un 60% de las matriculaciones de Jeep en Europa corresponden a modelos con mecánica eléctrificada, incluyéndose ahí desde el citado Avenger eléctrico hasta los híbridos enchufables 4xe (Renegade, Compass, Wrangler y el reciente Gran Cherokee) o las versiones e-Hybrid, con hibridación suave. En España, por ejemplo, la marca americana cerrará el 2023 bien por encima de las 10.000 unidades, pues de enero a noviembre vendió 9.997 vehículos, lo que supone un incremento del 23,7% frente a los 11 primeros meses del año anterior.

su modelo estrella, con 4.212 unidades hasta noviembre, es el Avenger, del que se han vendido en nuestro país 490 unidades de la variante eléctrica: un 12%. Por detrás del pequeño SUV, vigente Car of the Year 2023 en Europa, se sitúan en el mercado español el Renegade y el Compass, con 2.855 y 2.646 unidades vendidas, respectivamente, entre enero y noviembre.

Y como la combinación de SUV y electrificación parece estar saliéndole bien, Jeep insistirá en ese campo. Con un lanzamiento previsto para el 2024 en el que los responsables de la marca en España tienen mucha fe: el Avenger e-Hybrid.

Es decir, la versión con hibridación suave MHEV, que monta un motor tricilíndrico 1.2 de gasolina que funciona con ciclo de combustión Miller e incorpora un motor eléctrico de 21 kW (29 CV) y una batería de iones de litio de 48 voltios, lo que reduce las emisiones de CO2 en un 15% aproximadamente.

Con 100 CV de potencia y un consumo medio homologado en ciclo WLTP de 5,1 l/100 km, el Avenger e-Hybrid estará disponible solo con un moderno cambio automático e-DCS6 de doble embrague y seis marchas, y anuncia una aceleración de cero a 100 km/h en 11 segundos exactos. Además, recibe la etiqueta ambiental Eco de la DGT, y recibe de paso algunas mejoras en el equipamiento, como el techo Open-Air Sky Roof, la nueva tapicería de cuero o el asiento del conductor eléctrico con función de masaje.

Además, tres de los modelos que componen la gama Jeep protagonizarán cambios a lo largo del próximo año. Uno es el Wrangler, cuya modificaciones principales ya adelantábamos hace unos meses, mientras que también será actualizados los dos modelos fabricados en Italia.

Primero el Compass, que verá mejorado el equipamiento de serie y opcional en los niveles de terminación Altitude, Summit, Overland y Trailhawk, este último ideado para usos fuera de carretera. Las novedades estéticas son casi inapreciables, pero el Compass evoluciona sobre todo a nivel tecnológico, y con las nuevas funciones y ayudas eléctrónicas accede ya a una conducción semiautónoma de Nivel 2. Y otro tanto ocurrirá después con el Renegade, que también será actualizado en 2024.

Asimismo, Jeep mostrará a final del próximo año su segundo modelo SUV de mecánica 100% eléctrica, derivado del concept car Wagoneer S, aunque desde la marca se insiste en que su nombre comercial será otro, todavía no comunicado. Pero sí se sabe que será un modelo de gran tamaño y con una elevada cifra de potencia que se traducirá en una aceleración de cero a 100 km/h en solo 3,5 segundos, erigiéndose en el Jeep más rápido de todos los tiempos. Rápido y con una generosa autonomía entre recargas, pues el objetivo final está en los 600 kilómetros de media.

De esa manera, la gama de Jeep tendrá ya dos modelos completamente eléctricos dentro de un año, aunque la oferta se duplicará poco después, pues la firma americana quiere tener cuatro SUV eléctricos a la venta al concluir el 2025. Porque se confirma el Jeep Recon, primer todoterreno radical y eléctrico de la marca, y habrá un cuarto modelo con esa tecnología libre de emisiones, del que todavía nada se cuenta. Y algo parecido sucede con la versión eléctrica de tracción total del Avenger, que parece más que asegurada pero de la que aún no conocemos ni la fecha de lanzamiento ni sus características definitivas.

Fuente original aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉