Sólo 3 de cada 10 personas acceden al sistema previsional en el Perú

Hasta el cuarto trimestre de 2022 sólo un 33,5% de los adultos mayores se encontraban afiliados a un sistema de pensiones, es decir, sólo 3 de cada 10 peruanos acceden a un sistema previsional.

 

Muchas personas suelen trabajar casi toda su vida para disfrutar sus años de vejez lo más tranquilos posible, al recibir alguna ganancia económica por el tiempo invertido. En Perú, el adulto mayor puede elegir entre dos sistemas de fondo de pensiones, uno de ellos es la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el otro las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales tienen como objetivo administrar el dinero que obtuvieron durante sus años de labor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

 

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta el cuarto trimestre de 2022 sólo un 33,5% de los adultos mayores se encontraban afiliados a un sistema de pensiones, es decir, sólo 3 de cada 10 peruanos acceden a un sistema previsional, mientras que el 66,5% no cuenta con un fondo de protección.

En detalle, en el informe técnico “Situación de la Población Adulta Mayor” se muestra que el 19,7% está afiliado a la ONP, un 9,6% a las AFP y el 1,7% se encuentran en “Cédula Viva”.

Respecto al análisis por género, los hombres que cuentan con un sistema de pensión representan el 42,4%, en tanto las mujeres el 25,5%, existiendo una brecha de 16,9 puntos porcentuales a favor de los varones.

Asimismo, el 17,5% de los jefes y jefas de hogar declararon ser beneficiarios del programa social Pensión 65, el cual entrega una subvención económica de 250 soles cada dos meses a las personas que carecen de condiciones básicas para su manutención. Entre octubre y noviembre esta iniciativa alcanzó al 19,5% de las mujeres adultas mayores y al 16,3% de los hombres.

Cabe destacar que, en Perú, la afiliación a un sistema de pensiones es obligatoria para todos los trabajadores dependientes, ya sea privado o público. En este sentido, el privado otorga pensiones de jubilación, invalidez y supervivencia y se pueden optar por seis modalidades: el retiro programado, la renta vitalicia familiar, la renta temporal con renta vitalicia diferida, la renta vitalicia bimoneda y la renta mixta o combinada.

Sólo 3 de cada 10 personas

Si bien en el país las personas pueden acceder a la jubilación a partir de los 65 años -luego de haber efectuado los aportes en los años especificados por la Oficina de Normalización Previsional o por las Administradoras de Fondos de Pensiones- la  Comisión de Trabajo del Congreso aprobó, en febrero de este 2023, que quiénes se sientan en la capacidad de continuar trabajando podrán hacerlo hasta los 75 años.

Vea también: Las principales tiendas de videojuegos en Chile después de la quiebra de Microplay

En este contexto, el proyecto establece que un adulto mayor puede solicitar trabajar hasta esta edad, “siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifique que el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones”. 

Asimismo, la solicitud, para quienes deseen extender su edad de jubilación, se tendría que presentar antes de que el trabajador cumpla los 70 años pues, si no lo hace, se le aplicaría la antigua edad de jubilación máxima que es de 70 años.

Sin embargo, hay quienes han cuestionado esta propuesta, ya que afirman que, aunque sea opcional y no obligatoria, es engañosa y se vale de la necesidad de los adultos mayores frente a los bajos valores de las pensiones y jubilaciones. En esa línea, la ONP señala que la pensión media es de 606,65 soles netos, cantidad que sólo alcanza a cubrir la canasta básica familiar, esto sin contar los gastos extras que se deben hacer en medicinas, tratamientos, entre otros.

Además, argumentan que, según el INEI, la población peruana tiene una expectativa de vida promedio de 76,5 años, es decir, que quienes opten por jubilarse a los 75 solo tendrían un año y medio para vivir de los aportes como trabajador.

Mejores pensiones

Al igual que muchos países de la región, mejorar las pensiones se ha convertido en una demanda social que aún no se ha cumplido. Ante esto, la Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones propuso una reforma al sistema que actualmente rige en el país, la cual busca que la población cuente con una pensión garantizada  sin importar que hayan aportado menos de 20 años.

Por ejemplo, en el caso de la ONP, el dinero va a un fondo común y por medio de este se entrega la pensión sólo si la persona aportó como mínimo 20 años. Para ello, proponen la creación de cuentas individualizadas, así como la incorporación de un capital semilla por cada recién nacido.

Adicionalmente, contempla una pensión mínima para todos, una contribución equiparada, la devolución del 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV), aumentar el número de gestoras de fondos y una comisión por desempeño. 

Por otra parte, la Comisión Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas estaría trabajando en el futuro aumento del sueldo a jubilados de la ONP para este 2023, que sería de en un monto similar o superior a la Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, a S/1,025. Si bien aún se desconoce la fecha exacta, sería a mediano plazo. Entretanto, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso ya aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional el aumento progresivo de la pensión mínima, hasta llegar a alcanzar el equivalente a una RMV en un plazo de tres años.

No obstante, en el país también hay distintas entidades que ofrecen préstamos a los jubilados, quienes en oportunidades  deben afrontar algún gasto o llevar a cabo determinados proyectos y no tienen el dinero necesario. “Muchas veces, estas personas utilizan el dinero obtenido en el préstamo para comprar bienes u obtener determinados servicios. Esto resulta muy beneficioso ya que aumenta el patrimonio y así le permite en general poder mejorar la calidad de vida de quien solicita y su familia”, manifiesta El Mejor Trato, un sitio web especializado en la Comparación de Productos Financieros para particulares.

Lo cierto es que, aunque hayan muchas propuestas y opciones, aún falta un largo camino para que los adultos mayores en Perú tengan una pensión digna, que no solamente sea un reflejo de los años de trabajo que le dedicaron al país, sino que también los ayude a tener una vejez adecuada y decente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉