Recuperación total del turismo interno en Perú apunta al 2024

Mientras que el turismo receptivo todavía podría tomar dos años más, ya que la recuperación se encuentra en un 50%.

Esta entrada salió primero en Infomercado


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El turismo interno en Perú podría recuperarse al 100% en 2024, luego del duro golpe que significó la pandemia del Covid-19 para el sector.

Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), estimó que actualmente la recuperación post-pandemia podría estar entre un 85% a 90%, con lo cual “calculamos que el próximo año ya debemos superar el 100% [del nivel] pre-pandemia”.

Indicó que en 2019 el turismo interno llegó a movilizar cerca de 28 millones de personas, pero la cifra se contrajo y en 2022 solo se pudo movilizar alrededor de 17 millones.

Loayza Camarena destacó el aporte del turismo interno para la economía nacional, sobre todo a favor de los emprendimientos locales, ya que supone aproximadamente un 65% de todo el movimiento turístico peruano.

Recuperación del turismo extranjero tomaría más tiempo

En cuanto al turismo receptivo, que representa un 35% del sector, la recuperación tomaría un año más, es decir, hasta 2025, ya que actualmente se encuentra cerca del 50%.

“La tendencia del año (2023) es llegar a 2 millones 200 mil visitantes extranjeros al Perú, la cifra prepandemia era 4 millones 400 mil, todavía estamos apuntando a llegar al 50%”, dijo el gerente de Canatur en entrevista con Infomercado.

Entre enero y junio de 2023, Perú recibió a más de 1 millón de turistas extranjeros, lo que representa un incremento de 47.2% respecto al mismo periodo de 2022, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Carlos Loayza sostuvo que hay factores exógenos que condicionan la recuperación, como la crisis política, la convulsión social y los eventos climáticos, por lo que espera medidas del Estado para generar un escenario más favorable.

Lima: ‘Norte chico’ en Fiestas Patrias

Canatur participó en la Feria de Turismo organizada por Línea 1 del Metro de Lima, con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos de las localidades del ‘norte chico’ de Lima: Barranca, Huaral, Chancay, Caral, entre otras.

Sandra Alencastre, gerenta de Relaciones Institucionales de Línea 1, comentó que se busca “promover todas las maravillas del Norte Chico” por Fiestas Patrias. “Estamos retomando prácticas que teníamos antes de la pandemia”, finalizó.

Agregó que al norte de Lima hay atractivos, tanto naturales como arqueológicos, que son de gran interés para los turistas, por lo que recomendó aprovechar el próximo feriado largo para visitarlos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉