Perú: Tottus apuesta por un layout que resalta los productos frescos

Tottus compite con Wong y Vivanda en la zona del Óvalo Gutiérrez

Tottus apuesta por un layout que resalta los productos frescos de verduras, frutas y cárnicos


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tottus, la cadena de supermercados de Falabella, agudiza la competencia en el segmento de supermercados con su nueva tienda en la avenida Comandante Espinar en Miraflores, con la que competirá por el NSE A con las tiendas Wong del Óvalo Gutiérrez y Vivanda de la avenida Pardo. Éste es un siguiente paso en una categoría en guerra de estrategias de precios entre las cadenas de supermercados. A finales del año pasado Supermercados Peruanos (que incluye Plaza Vea, Vivanda y Mass) se convirtió en la nueva líder del canal de supermercados al superar al histórico líder Cencosud (Wong y Metro). La expansión en puntos de venta y el cambio de estrategias de precios en octubre explican su ascenso.

El Tottus de Comandante Espinar es un nuevo concepto, diferente al resto de sus operaciones. Éste le quitará clientes a sus cercanos competidores, dijo Antonio Castro, partner & sales VP South Latam de The Retail Factory. Tottus no quiso dar declaraciones para la elaboración de esta nota.

LA ESTRATEGIA DETRÁS DEL NUEVO FORMATO

La distribución del nuevo Tottus se caracteriza por ir en contra del clásico concepto de retail. Ese clásico layout consiste en ubicar los productos frescos en la parte posterior de la tienda y los de mayor margen (como cuidado personal, bebidas, productos envasados, entre otros) en la entrada. Tottus ha colocado los productos frescos en su primer piso. “Es una forma de captar al público que prioriza la frescura de los productos”, dijo Ana Lucía Navarro, gerente de cuentas de Arellano Consultoría. Según un reporte de Kantar Worldpanel (KWP), 45% de las personas son motivadas a elegir un lugar de compra por tener productos frescos de calidad.

El nuevo local utiliza este diferencial para captar clientes de Wong, su principal competidor por cercanía en la zona. El NSE A y B prefieren a Wong por sus productos frescos, como frutas, verduras y cárnicos, agregó Castro. La variedad de productos también es clave. Según el reporte de KWP, 53% de los consumidores eligen un lugar de compra por la variedad de productos. Tottus lo ha logrado incluso en un espacio más pequeño que el de Wong, dijo Navarro.

LAS COMPRAS ‘AL PASO’

Esta nueva estrategia podría afectar la decisión del consumidor que hace compras ‘al paso’, dada la ubicación del local, pues las demás categorías, como snacks, bebidas y personal care, están ubicadas en el segundo nivel, según Castro. El ejecutivo agrega que si bien los productos frescos producen una canasta de compra, no necesariamente son el foco en un supermercado. “En este Tottus, comprar una categoría diferente al fresco te obliga a subir y volver al primer nivel para cancelar y el atributo tiempo es clave porque es un consumidor que busca realizar una compra rápida”, dice Castro.

En ese sentido, el espacio del estacionamiento también influencia en la decisión de elección de un lugar de compra. En este caso, Tottus le quitaría más clientes a Vivanda. “[Vivanda] tiene muy pocos estacionamientos y estos consumidores priorizan la rapidez en sus compras”, añadió Castro. La nueva tienda de Tottus tiene 12,900 m2 y 196 estacionamientos.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí