Los planes de Sky para crecer en el país

Pese a las turbulencias de inicio de año, los planes para finales del 2023 es alcanzar cerca de 3.1 millones de pasajeros en trayectos nacionales.

Esta entrada salió primero en Diario Gestión


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 2022 fue el año de la recuperación para la industria aérea y Sky, que cerró con 19% de participación de mercado, dos puntos más que en el 2020 —al movilizar 2.5 millones de pasajeros en vuelos domésticos y 600,000 en viajes internacionales—, 12 destinos nacionales y cinco internacionales, y se consolidó como la segunda aerolínea doméstica en el país y la tercera a escala internacional (7.5%).

Los planes de Sky para crecer en el país

“En marzo de este año, a nivel de oferta, ya estamos igual que en épocas pre-COVID en vuelos domésticos”, afirma José Raúl Vargas, gerente general de la compañía en el Perú. Pese a las turbulencias de inicio de año, la meta para finales del 2023 es alcanzar cerca de 3.1 millones de pasajeros en trayectos nacionales y crecer al menos un 20% en los viajeros que van al extranjero.

Vea también: The Legend of Zelda: Four Swords, el gran desconocido de la saga de culto

La estrategia de Sky es seguir creciendo en flota. La proyección es cerrar el año con 13 aviones, de los seis con los que inició operaciones en el 2019, para reforzar las rutas que ya tiene e inaugurar otras. Ocho aeronaves serán para operaciones domésticas y cinco para rutas internacionales. “Deberíamos ser los que más vamos a invertir en flota en el Perú”, adelanta Vargas. Este incremento paulatino permitió que la aerolínea duplicara sus ingresos en el 2022.

Sky está por inaugurar rutas a Jauja y Tacna, con lo que ya sumaría 14 destinos en el Perú. En el extranjero, vuela a Santiago de Chile, Punta Cana, Cancún, Buenos Aires y Miami, y espera anunciar uno o dos trayectos más este año. “Estamos mirando muy de cerca Brasil, algunas ciudades secundarias de Argentina, así como Uruguay, Paraguay y Bolivia para seguir consolidando nuestro modelo de conexión”, revela Vargas.

En cuanto a la oferta, Cusco, Arequipa y Piura son los principales destinos en el Perú. Les sigue Iquitos. “Esperamos una recuperación más significativa del sur y una mejora más sostenida del turismo receptivo”, confía el gerente general de Sky. La convulsión social entre finales del 2022 e inicios de este año generó que la aerolínea cancele cerca de 370 vuelos y que unos 47,000 pasajeros se vieran afectados. “Lo peor ya pasó”, precisa.

Nuevo negocio

El negocio de Sky se divide en tres: el doméstico en Chile —que es donde nació el holding—, el de Perú y el internacional. La plaza local significa casi la tercera parte de los ingresos de la compañía. A futuro, habrá un cuarto negocio, que ya está en gestación: los vuelos de largo alcance.

La flota actual, Airbus A320neo y A321neo, tiene una autonomía de unos 6,700 kilómetros, que permite volar desde Lima hasta Orlando. Hacia el 2025 llegarán los aviones XLR —recién están en fabricación—, que otorgan una autonomía de 8,700 kilómetros. “Va a ser la primera vez que una aerolínea low cost ofrezca tarifas para volar directo desde Lima hasta Nueva York, Los Ángeles, San Francisco o Toronto. Por estructura de costos, esto nos coloca en una situación expectante”, asegura Vargas.

Según el ejecutivo, Sky será el segundo operador en el mundo en recibir estas aeronaves de un solo pasillo. El siguiente los tendrá un año después.

Costos

  • En promedio, un avión nuevo requiere una inversión de US$ 100 millones.
  • El consumo de combustible de la flota actual de Sky es entre 15% y 20% menor que el de los aviones de la competencia. “Esa significativa ventaja en costos se la trasladamos a los pasajeros”, apunta Vargas.
  • Al iniciar operaciones en el país, Sky apostó por invertir US$ 1,500 millones. Hoy se ha llegado a las dos terceras partes de ese monto, revela el gerente general de la aerolínea.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉