Contra el tiempo: las marcas de reloj de lujo se transforman

Según publicó Diario Gestión: Contra el tiempo: las marcas de reloj de lujo se transforman. Es el tema que nos propone la abogada experta en negociación Maribel Aparicio.

(G de Gestión) La relojería de lujo atraviesa un momento particular. En los últimos años alcanzó récords históricos de precio y venta, pero la cantidad de artículos exportados desde Suiza registra una desaceleración importante. Según los expertos, la industria crece pero adelgaza al mismo tiempo, y son distintas las causas que pueden explicar este fenómeno. Hay quienes señalan que el alza de precios es una respuesta de protección frente a una menor demanda de volumen, y hay otros que sostienen que es simplemente una estrategia de precio y escasez de los productores suizos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Contra el tiempo

La situación pone nerviosos a algunos, aunque la industria representa hoy US$ 48 billones y proyecta crecer US$ 5 billones más en los próximos cinco años. Los principales jugadores de este mercado de lujo ―cuya demanda es liderada por Estados Unidos y China― son Rolex, Cartier, Omega, Piguet y Patek Philippe. Además, se aprecia una coexistencia pacífica entre los relojes tradicionales y los smartwatches.

De acuerdo con Deloitte, el 57% de las marcas está interesado en participar en el mundo de los bienes no fungibles (NFT) con un gemelo digital que permita a sus clientes accesorizarse en el metaverso, además de certificar su reloj original.

En cuanto a las tendencias, se percibe el interés de la industria en plantear colaboraciones que entusiasmen al público y aceleren las ventas. Como ejemplo, en el 2023 Piguet lanzó con gran éxito su icónico modelo Royal Oak con Spider-Man. La asociación de la tradicional marca relojera con uno de los superhéroes favoritos de todos los tiempos le valió un récord de ventas. El mercado de relojes de segunda mano también está en auge con un cliente cada vez más jóven. Si bien en el 2023 saltaron algunas alertas por la caída del precio en algunos modelos de Rolex, por ejemplo, otros diseños (como el Tank de Cartier) registraron su mayor valor de reventa y alcanzaron el 95% del precio retail.

El lujo en relojes sigue teniendo un acento de género importante, con un público mayoritariamente masculino. Sin embargo, se evidencia más apertura hacia las propuestas unisex, con color y de formato más pequeño. De igual forma, el mayor canal de venta sigue siendo el físico, pero el porcentaje de compras en canales digitales muestra una tendencia al alza dinamizada por las generaciones más jóvenes.

Sobre la autora

Maribel Aparicio es abogada experta en negociación. Tiene un master en Gestión de negocios de lujo. Crea estrategias comerciales para empresas que quieren posicionarse en dicho segmento.

Esta entrada salió primero en Diario Gestión

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉