Camino Real: ¿qué pasó y por qué no fue remodelado el centro comercial de San Isidro?

camino real mall

Era considerado el más atractivo de América Latina, pero fue sentenciado al fracaso. ¿Qué pasó realmente con el mall Camino Real?

Esta entrada salió primero en La República


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con la participación del entonces presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry, se inauguró el centro comercial Camino Real el 25 de noviembre de 1980. Este gran complejo de tiendas, ubicado en San Isidro, y Plaza San Miguel marcaron la era de los malls en Lima. Pese a ser considerado el más atractivo de América Latina por los medios de esa época, fue sentenciado al fracaso, ya que en la actualidad solo funcionan algunas agencias de viajes que muy poca gente visita.

Vea también: El amor y curiosidad de la Generación Z por los Baby Boomers

El centro comercial, que albergaba salas de cine, locales de comida, un supermercado, tiendas de ropa y zapatos, accesorios para el hogar, librerías, pista patinaje, un local de bingo, tenía proyectado contar con oficinas y departamentos, pero aquello no se concretó desde que el mall sufrió un atentado terrorista en 1992.

¿Qué pasó con el centro comercial Camino Real?

El complejo de 200 tiendas, que funcionaba en el primer edificio de las tres torres del centro comercial y demandó una inversión de 2 mil millones de soles, empezó a competir con los mall de Larcomar y Jockey Plaza. Por otro lado, su estrategia de marketing y falta de coordinación con los dueños de los establecimientos habría iniciado su final.

Una falla en el esquema de los creadores de este centro comercial fue su debilidad, ya que, en comparación con otros mall, fue construido como un negocio inmobiliario; es decir, lo vendían por metros cuadrados. Por ende, no quedó un dueño central que tome las decisiones y gestione el pintado de la fachada. Además, implementar un nuevo de sistema de seguridad tomó varias asambleas de propietarios, en las cuales nunca se llegaba a un acuerdo. Así es como inició su decadencia.

Camino Real fue inaugurado después de Plaza San Miguel.

El centro comercial Camino Real fue inaugurado en noviembre de 1980. Foto: La República

¿Por qué no ha sido remodelado el centro comercial Camino Real?

La idea del resurgimiento del que un día fue el centro comercial más moderno de Lima empezó a tomar fuerza, cuando un grupo inmobiliario proyectó remodelar el mall Camino Real con una inversión de 120 millones de dólares; sin embargo, las juntas vecinales de San Isidro impidieron el uso comercial para dicho plan porque aumentaría tres o cuatro veces el tráfico vehicular en las calles de la zona.

En 2020, la comuna de San Isidro realizó una encuesta sobre la modificación de la Ordenanza 1529, norma que establece las características y condiciones de las edificaciones en esta zona, pero la mayoría se opuso. Pese a estos resultados, el grupo inmobiliario obtuvo siete permisos. Ahora, su proyecto busca cambiar dicha ordenanza para poner en marcha la remodelación, ya que su objetivo es unir el centro comercial Camino Real con el centro empresarial Real, el cual cuenta con un anillo vial y ayudaría a mitigar el tránsito en el distrito.

Dos años después, el Concejo de la Municipalidad de Lima rechazó el proyecto de la inmobiliaria por haber presentado más de 1.000 firmas falsas a su favor, con las que pretendía recuperar el centro comercial Camino Real.

Frontis de Camino Real

Camino Real fue inaugurado en 1980. Foto: El Peruano

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉