El amor y curiosidad de la Generación Z por los Baby Boomers

Generación-Baby-boomers

El amor y curiosidad de mis hijas por mi madre (su abuela) me hizo pensar que era solo una rareza, pero la fascinación responde a una generación completa.

Por Ricardo Ortiz, CEO de Mayo Group


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La muerte de mi madre, además de mucha pena, me trajo muchas reflexiones: una de las más lindas era pensar en la increíble relación de mis hijas (15, 19 y 21 años) con ella. No era la clásica relación abuela/nieta, era como de amigas, salidas al casino, anécdotas de pretendientes que yo nunca supe, sesiones de tejido en crochet y palitos, salidas al Friday’s, Chilli’s piropeando a los meseros, una relación linda y muy distinta a la que tuve yo con mis abuelos, a quienes adoré. Nunca les escuché decirle abuela, abuelita, abu ni nada parecido, llegó un momento de sus vidas donde dejaron de decirle tata y pasaron a directamente a Marta o Martita: siempre y con tono “confianzudo” para un cincuentón como yo. Usaban y siguen usando su ropa, adoran ponerse sobre todo la que parece más vintage. Me encantaba su relación y pensé que era una rareza, lo pensaba hasta que me topé con un artículo que explicaba un fenómeno que ocurre entre dos generaciones que a simple vista no tienen nada en común.

El amor y curiosidad de la Generación Z por los Baby Boomers

Para empezar, veamos datos muy interesantes, como que según Tiktok el 7% de usuarios tiene más de 50 años (y sigue subiendo). Y no solo eso, quienes más celebran los contenidos de los Tiktokers Boomers – sí, los hay y muchos- son los chicos de la generación Z. Pero ¿qué ven en ellos? ¿Cómo se reflejan?

Vea también: ¿Cómo estar mejor preparados ante una nueva ola de ransomware?

Según un informe de Spotify sobre hábitos de escucha, al 86% de los Gen Z les gusta el contenido de décadas anteriores, porque les “recuerda” (quizás ni habían nacido) a cuando las cosas eran menos complicadas.

Si hablamos de tendencias de vestir, quizás no sepan que coastal grandmother aestethic, que traducido suena algo así como “look de abuelita costera” tiene más de 232 millones de vistas en Tiktok, o el “cottage core” 11,200 millones, esto ha hecho que plataformas de reventa de ropa como Depop y Grailed tengan a este público pagado a ellas. “Las personas de 60 años son una buena fuente de inspiración” fue el comentario de una conocida Youtuber que me hizo entender que el saqueo que sufrió el ropero de mi madre no solo fue un arranque de nostalgia.

Por alguna u otra razón, a ambas generaciones les encanta odiar a los Millennials, aquí está probablemente su principal y más fuerte vínculo. Este salto generacional ha encontrado más similitudes que diferencias.

Si bien es cierto que existen muchas diferencias, propias de los momentos en que nacieron: su preocupación por el fin de mundo, su visión sobre el capitalismo y la importancia de mantener fidelidad a un empleo durante décadas, los puntos de convergencia son tan extraños como fuertes. La atención de los Gen Z por los Boomers puede ser explicada por un deseo genuino y admiración por lo que entienden como sabiduría, o tal vez por una actitud despreocupada que roza con la ingenuidad y que también es parte de esa actitud de quien sabe todo y casi nada sorprende, sea porque lo realmente lo vio todo o porque no entiende. Sea como fuere, esta actitud y este comportamiento son motivos para regalar un “like” o empezar a seguir.

Gym Tan o @californiaistoocasual es un claro ejemplo de cómo una persona de 61 años engancha con una audiencia principalmente conformada por mujeres de entre 18 y 24 años. Escuchar consejos de vida y wellness de una persona que vivió tanto y se mantiene así de bien es casi el equivalente al “torture test” de nuestras generaciones publicitarias de antaño, la diferencia es que este no es un producto, es contenido puro y entretenimiento, clave en épocas de tiktok. Mensaje, dentro de otro y otro mensaje. Analizando en frío perfiles como este, uno llega a la entender la genialidad de la simpleza, que queriendo o sin querer conectó de manera natural y a prueba de balas.

Es divertido ver cómo cada vez que un Millenial interviene en una conversación con comentarios u opiniones no aceptadas por los Gen Z, el comentario que no se hace esperar es: “eres viejo”. Comentario que jamás le harían a un verdadero viejo Boomer. Es curioso ver cómo mientras los Millennials veían a los Gen X como ejemplo a seguir, los Gen Z se saltaron con garrocha dos generaciones y aterrizaron en los Baby Boomers para quererlos y seguirlos. Es cierto, que mientras los Gen Z ven todo esto como algo superficial, para los Baby Boomers es su verdadera cultura, quizás cuando alguien se atreva a decirlo, esta magia pueda deshacerse.

Ahora, ¿cómo traducir todo esta nueva tendencia en una oportunidad? Las marcas deberían identificar muy bien los valores que proyectan ambas generaciones y claro, más aún identificar qué atributos valoran los Gen Z de los Boomers para adoptar en sus discursos, pero además entender que hoy más que nunca los discursos se convierten en un boomerang si no vienen acompañados de acciones, porque si algo es cierto, es que detrás de la aparente superficialidad de esta nueva generación, hay un gran aprecio por lo genuino, algo que la mayoría de las marcas no tienen ni les interesa tener.