En Panamá creció el paso de carga marítima 11,5% en 2021

Barcos de logística próximos a entrar al Canal de Panamá

Pese al crecimiento, hubo barcos que producto de las huelgas y cierres decidieron zarpar y cambiar sus destinos finales hacia Buenaventura, Colombia. Panamá alcanzó récord de 8,6 millones de TEU.

El sistema portuario panameño, en el cual participan seis puertos (cuatro en el Atlántico y dos en el Pacífico), cerró 2021 con 8.6 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo) o un crecimiento del 11.5%, en comparación con el año anterior.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este crecimiento se registra a la par de algunos problemas logísticos provocados por la reactivación económica y el congestionamiento en puertos de otros países, en medio de la pandemia.

El puerto Bocas Fruit, creció 23%; Colon Container Terminal, 47.5%; Manzanillo Internacional Terminal, 5.6%; Balboa, 19.4%; Cristóbal -2.6 y PSA Panamá, 1.9%, según las cifras preliminares publicadas por la Autoridad Marítima de Panamá. Para el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clément, “es un récord que se ve favorecido por muchos servicios desviados a nuestros puertos, producto del congestionamiento portuario que estamos viendo en el Caribe y en los terminales de Estados Unidos. Han sido temas puntuales que han ayudado a que Panamá nuevamente rompa un nuevo récord”.

Sin embargo, comentó Clément, hay que decir también que esos números pudieron ser un poco más altos. “También hubo barcos que producto de las huelgas, cierres y otros temas, como las restricciones o limitaciones del lado Pacífico con el Canal de Panamá, decidieron zarpar y cambiar sus destinos finales hacia Buenaventura Colombia”, dijo.

Por ejemplo, el 53% de los toques en puerto de un solo servicio de una sola línea naviera cambiaron como puerto final de Panamá a Colombia y otros puertos en la región. “Estamos hablando de barcos que normalmente descargan entre 2 mil y 3 mil contenedores por atraque”, recalcó.

El lograr un nuevo récord es señal de que la capacidad portuaria nacional está cada vez más cerca del 100% de capacidad, advierte el presidente del gremio marítimo. “Es importante tomar en consideración evaluar las infraestructuras portuarias que tenemos del lado Pacífico y otros elementos que restan como el estado precario de las condiciones en las que se encuentran nuestras vías de acceso a esos corredores logísticos. Da pesar que en Colón una vía como Randolph tenga más de un año en pésimas condiciones al igual que vías de acceso como la de la terminal de PSA donde una sola vía en malas condiciones se tiene que compartir con empresarios, residentes y transportistas”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉