Viajes: la industria que sale de la turbulencia, dirigiéndose a buen destino

Vuelo

Por Gerardo Suárez- Sales Manager de Comscore.

Después de casi 2 años, pareciera que los viajeros mexicanos tararean nuevamente el coro de “Volare” de los Gipsy Kings. Y es que luego de la irrupción de la pandemia de Covid-19 en 2020, finalmente la actividad online relacionada a viajes está alcanzando los niveles previos a la pandemia e incluso, en algunos casos, superándolos. Según un informe de Comscore, 52% de la población digital mexicana visitó un sitio web o una aplicación móvil relacionada con viajes en marzo de 2022. Si bien se encuentra por debajo de Brasil (65,8%) y Estados Unidos (86,6%), el mercado mexicano aún tiene un considerable espacio para crecer.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pese a la creciente inflación que atraviesa el país de los últimos meses, los usuarios están mostrando un creciente interés en viajar y las cifras lo constatan, lo cual prueba la existencia de un efecto de rebrote luego de tanto tiempo de restricciones. Si se tiene en cuenta la variación del volumen de la audiencia de la categoría Travel, se puede observar que subcategorías como “Aerolíneas”, “Agencias online de viajes”, y “Transporte de auto” está acercándose a las cifras que mostraban en el 2019.

Más sorpresivo es el caso de otras subcategorías, como hoteles, servicios de información de viaje y “Ground Cruise” ( que engloba servicios de transporte por bus, tren o barco) superaron sus cifras pre pandémicas de variación del volumen de audiencias, con más de 130% en las primera dos y más 170% en la última.

También queda claro que a la hora de elegir el formato en el cual serán consumidos los datos, los internautas siguen priorizando la comodidad de consultar información cuándo y dónde quieran a través de sus móviles. Esto se da principalmente entre los usuarios de los grupos etarios (18-24, 25-34 y 35+) que desean acceder a sitios y apps de alquiler de autos, información de viaje y viajes de auto compartidos, destinando entre 30 y 80 minutos por visitante.

Pero, se puede asumir que el formato desktop continúa transmitiendo una sensación de mayor seguridad y fundamental en el proceso de contacto con websites y aplicaciones de aerolíneas y agentes de viajes online, generando un mayor engagement y minutos por visitante.

En el caso de los sitios y apps de hoteles, resorts y casas compartidas, se puede observar un alcance considerablemente mayor entre las personas mayores de 35 años, tanto en mobile como en desktop, comparándolo con grupos etarios más jóvenes. Esto se puede deber a que el público plus 35 suele tener un mayor poder adquisitivo.

Es tal el aumento en el consumo de esta industria por parte de los usuarios mexicanos que la segmentación de las audiencias de Aeroméxico y Volaris (las dos principales líneas aéreas del país) muestra un fuerte solapamiento, dado que comparten y Volaris muestra un fuerte solapamiento: comparten 13 de sus top 20 perfiles tipos, lo cual abre la puerta a oportunidades de canibalización entre marcas. De hecho, un 13% de la audiencia de Aeroméxico visita Volaris, mientras que 16% de los usuarios de Volaris entran al sitio de Aeroméxico.

La actualidad, tanto nacional como mundial, continúa siendo un terreno complejo para el turismo y los viajes. Pero como ya se ha observado en otras industrias, el mundo digital puede ser un importante aliado en la recuperación de este sector. Para contrarrestar las incertidumbres que todavía genera la pandemia y el contexto inflacionario, tenemos la certeza de que empresas como Aeroméxico, Volaris y Airbnb pueden conseguir mejores resultados invirtiendo en una estrategia digital para ofrecer contenidos e información sobre viajes. El interés ya existe y crece constantemente, solo falta aumentar la oferta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉