Un nuevo líder digital para una nueva organización

Sara Mendoza Figueroa – Gerente de Marketing – VISMA Latam

El mundo de hoy está en constante cambio, ya no hay tanta previsibilidad, esto exige a las organizaciones agilidad para adaptarse a nuevas situaciones y reglas de juego; las sociedades y los negocios están en permanente evolución. Lo digital está presente en todo; ha surgido una nueva forma de vivir y de trabajar.  La era digital acelera los cambios y obliga a reinventarnos permanentemente.

En este nuevo escenario, los líderes tienen una responsabilidad aún mayor: no solo deben entender cómo con las nuevas tecnologías digitales pueden conducir mejor a su gente para el éxito del negocio, sino también inspirarlos en un contexto de creencias y aspiraciones profesionales y personales muy diversas.  Esta nueva dinámica los obliga a desarrollar aún más sus habilidades blandas (interpersonales), mejorar la forma de “hacer contacto” con el otro y adoptar nuevas herramientas digitales para caminar en una nueva realidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según un reciente informe de McKinsey, el nuevo líder ya no solo se enfocará en lograr ganancias sino en generar un impacto positivo para sus colaboradores y la comunidad; deberá mostrarse más auténtico, revelar sus vulnerabilidades, tomarse el tiempo para conocerse y conectar a nivel humano con su gente; pasar del control a una dinámica de transparencia, confianza y colaboración.

Lea también: Conoce los directores de Marketing líderes del sector retail

El nuevo líder debe reinventarse, abrazar la digitalidad, transformar su visión y actuar diferente para poder conectar con su equipo y lograr un propósito trascendente; esto significa estar atento y escuchar, propiciar espacios de trabajo conjunto para lograr el enriquecimiento de todos de modo de crear valor en el negocio y en la misma organización.  Existen apps empujadas por el área de Recursos Humanos (RH) que contribuyen a una comunicación permanente con los equipos: novedades, inquietudes, reconocimientos y felicitaciones están a un click de distancia.

El nuevo líder digital

Entonces, ¿cuál es el perfil del nuevo líder digital?…  Según un estudio de Gartner, este nuevo líder tiene características bien específicas:

  1. Es “neofílico”, es decir, le gusta lo nuevo, es curioso, está dispuesto a explorar nuevas situaciones y oportunidades.  Creativo en su propia área y adopta ideas de otras para implementarlas en la suya.
  2. Amigo de la tecnología.  La utiliza e investiga más sobre ella.  Fanático de la inteligencia artificial (IA), la automatización de procesos, etc., analiza el impacto de esas nuevas tecnologías en sus tareas y en la organización.
  3. Es inspirador para su equipo.  Como entiende al otro es persuasivo, le muestra las ventajas según su lógica. Cultiva y fomenta buenas relaciones que promueven el compromiso y la productividad.
  4. Piensa “fuera de la caja”, aplica buenas ideas de otras industrias, adapta y transforma innovaciones que funcionaron en otros mercados para beneficiarse en el propio.
  5. Es colaborativo e inclusivo, y lo fomenta en todo el equipo, lo que permite que su gente esté motivada y conectada con el plan a desarrollar.  Estimula el armado de equipos diversos y logra que el todo sea mayor que la suma de las partes.
  6. Construye equipos resilientes, esto es, con alto AQ (coeficiente de adaptabilidad).  Es capaz de detectar posibles obstáculos y preparar a su gente para superarlos.
  7. Es innovador y lo promueve, está abierto a escuchar (y probar) nuevas teorías y maneras de hacer las cosas.  Le gusta el desafío de ver las situaciones desde distintos puntos de vista para descubrir nuevas soluciones, por eso es tan participativo con sus colaboradores.
  8. Toma riesgos “saludables” y no tiene miedo al fracaso, en cuyo caso rápidamente entiende el problema y se recupera.
  9. Utiliza lo digital como una herramienta, una forma de llegar al objetivo.  La digitalización no es la meta.

El gran aliado en la transformación de esos líderes digitales es Recursos Humanos.  RH conoce y facilita herramientas digitales que permiten mapear rápidamente lo que sucede en las distintas áreas de la organización, entender a los colaboradores a través de la medición de clima laboral, motivación y compromiso.  Se trata de soluciones y aplicaciones que muestran el estado de ánimo de los diferentes equipos; una gran ayuda para los líderes en esa transformación que exigen el mercado y las nuevas generaciones de colaboradores.  El nuevo liderazgo digital se construye día a día.

Referencias:
https://www.mckinsey.com/capabilities/people-and-organizational-performance/our-insights/new-leadership-for-a-new-era-of-thriving-organizations

https://www.gartner.com/smarterwithgartner/7-traits-of-highly-successful-digital-leaders

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉