Un compromiso mutuo para prevenir el cáncer

Cristian Vargas

Cristián Vargas Larraín, Cofounder & COO, Carebox Chile

 El récord de temperaturas por el cual Chile se encuentra pasando, sin duda no tiene precedentes, alcanzando entre 37° hasta 40° son totalmente preocupante. Muchos expertos ponen énfasis al cuidado colectivo frente a estas olas de calor, pero ¿Qué pasa con los colaboradores que se ven enfrentados a trabajos en terreno y no pueden evitar esta exposición?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por año aparecen 3 millones de casos nuevos de cáncer a la piel en el mundo. A ello se suma que en Chile la mortalidad por esta enfermedad  aumentó entre un 50% y un 100% en la última década.

Desde el año 2018 en Chile el cáncer de piel no melanoma se constituye como enfermedad profesional, que se debe evitar con responsabilidad, y para eso es fundamental en el cumplimiento de la ley. La normativa 20.096 exige a los empleadores cuyos colaboradores trabajan al aire libre, proveer de protector solar, y asegurarse que se lo aplique 3 veces al día en dosis de 2,5 ml.

Sin embargo, en su prevención hay que ir más allá que solo entregarles herramientas a los colaboradores y que estos reciban, bloqueador solar, gorro, polera y gafas con protector UV.M esto porque, ¿Quién y cómo se supervisa si usan todas estas herramientas? ¿Existe una real conciencia de la relevancia de protegerse, tanto de quienes lideran las empresas como de su capital humano? Tal vez un poco más que hace unos años, pero aún falta mucho por hacer Los empleadores en estos tiempos deben generar un compromiso real con la prevención del cáncer de la piel con medidas preventivas que generen conciencia entre los trabajadores, que va más allá de cumplir con pasar los implementos obligados por la ley.

En ese marco, basándonos en la normativa 20.096, las empresas  deben cumplir con proveer de protector solar, pero la mayoría no se  asegura de que se cumpla con la periodicidad y aplicación de las 3 dosis. No debemos quedarnos en el mínimo, hay que ir más allá y sumar charlas de motivación y capacitación y medidas de trazabilidad porque está en juego la salud de seres humanos que trabajan bajo el sol por horas…

El compromiso debe ir de ambas partes, colaboradores como empleadores; humanamente muchas veces puede costar el ser constante y cumplir estos cuidados, pero hoy tenemos a la tecnología como nuestro aliado y debemos usarla de manera inteligente; las herramientas ya están en Chile, con innovación chilena basada en la necesidad real de las industrias del agro, minería, construcción, las empresas deben formar alianzas  y trabajar a la par con los colaboradores, con el fin de hacer frente a esta problemática, puesto que siempre será mejor prevenir que curar .

Hay que sumarle además un programa  enfocado en la prevención del cáncer, que forme parte de la prevención de riesgos de las empresas, así como los accidentes laborales y el COVID, protegerse del cáncer debe dársele la relevancia que tiene hoy.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉