El retail necesita optimizarse: ¿Cómo le va a ayudar el modelado 3D?

retail

Según publica AmericaRetail & Malls, «El retail necesita optimizarse: ¿Cómo le va a ayudar el modelado 3D?», Mariana Rivera, Customer Success Manager para México de SketchUp.

Existe una innegable conexión intrínseca entre el retail y la tecnología de modelado 3D. En la actualidad nada de lo que vemos dentro de las sucursales de los retailers ocupa su lugar por casualidad; al contrario, todo está previamente planeado y diseñado con el objetivo de generar mejores experiencias al usuario que, a su vez, se traduzcan en más ventas, mayores ingresos y por supuesto altos niveles de lealtad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es decir, el vínculo que tiene la creación de espacios de retail con el modelado 3D va más allá de lo que se percibe a simple vista. La eficacia de los espacios, la disposición de los estantes y la armonía en el diseño de interiores se convierten en elementos cruciales.

Lo anterior cobra una relevancia especial hacia 2024, cuando el ‘boom’ de las compras online se desaceleró y las sucursales físicas retomaron relevancia: en la edición 2020 del Buen Fin (primer año de la Covid-19) el 47.3% de las compras se realizaban en línea; pero en la edición más reciente (2023), este porcentaje se redujo al 27%, mientras que el 94% combinó las compras en línea con las visitas a tiendas físicas, según la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Este cambio no es fortuito; muchos consumidores, a pesar de las ventajas de la compra en línea, aún valoran la posibilidad de probar productos, evaluar la calidad y comparar modelos en persona. La experiencia física debe equipararse en eficacia y fluidez a su contraparte en línea. Espacios reducidos, largas filas y exhibidores incómodos no contribuirán a esta igualdad.

Por eso las herramientas de software para el diseño y modelado 3D se erigen como aliadaos fundamentales en este viaje de optimización. Este tipo de software permite a los diseñadores visualizar y perfeccionar la disposición de los espacios y productos antes de realizar cambios físicos, lo que abona directamente a crear espacios que propicien el flujo de los consumidores, eviten las aglomeraciones y largas filas, y que cuenten con las medidas de seguridad adecuadas ante casos que requieran una evacuación del personal y los usuarios.

Al adoptar soluciones de diseño 3D, los retailers obtienen beneficios sustanciales:
  • Reducción de costos operativos: La optimización del diseño del espacio proporciona mayor visibilidad sobre la cantidad de productos necesarios, mejorando la eficiencia en la cadena de suministro. Además, permite realizar pruebas virtuales antes de implementar cambios físicos, reduciendo la probabilidad de necesitar modificaciones adicionales tras la construcción por falta de cumplimiento de las expectativas esperadas.
  • Impacto en la experiencia del cliente: Ofrecer entornos visualmente atractivos y bien organizados contribuye a la satisfacción del cliente y a la lealtad a la marca. Espacios eficientes, con pasillos que faciliten el tránsito y probadores estratégicamente ubicados, mejoran la experiencia de compra.
  • Impulso a los cambios y actualizaciones: Las tiendas deben evolucionar constantemente. La distribución de espacios debe adaptarse a las nuevas tendencias, como la creciente adopción de kioscos de pago digitales. El diseño y modelado 3D permiten analizar previamente estos cambios, facilitando implementaciones rápidas.

En un mundo donde la experiencia del cliente es crucial, la optimización de los espacios de retail mediante el diseño y modelado 3D se convierte en un imperativo estratégico. Al mirar hacia el futuro, los retailers que adopten estas tecnologías estarán mejor posicionados para prosperar en un mercado en constante evolución.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉