Tendencias en la administración de sistemas en medio de la Transformación Digital

transformación

Cuáles son las tendencias de esta disciplina que las empresas deben empezar a considerar para ir al ritmo de las demandas tecnológicas actuales.

Por Renzo Barturén, jefe académico de las carreras de Tecnología de la Información de Certus

En un mundo tecnológico, es fundamental aprovechar las ventajas que ofrece la transformación digital para potenciar el funcionamiento de las empresas. En este proceso, la administración de sistemas cumple un rol importante, pues gestiona y protege sistemas informáticos de una organización garantizando su seguridad y eficiencia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tendencias en la administración de sistemas

Según el estudio “Talento Digital en el Perú 2022” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las especialidades más demandadas en el sector de tecnología de la información (TI) es la administración de sistemas. Renzo Barturén, jefe académico de las carreras de Tecnología de la Información de Certus, resalta el valor de esta disciplina para impulsar la transformación digital en las organizaciones, emprendimientos o startups.

“La administración de sistemas garantiza la eficiencia de los procesos y mantiene el hardware y software de manera estructurada. Por eso, en un contexto competitivo y digitalizado, contar con administradores de sistemas capacitados es crucial, ya que ayudarán a las empresas a adaptarse a las nuevas tecnologías, asegurando el correcto funcionamiento de los sistemas, la protección de datos y la optimización de los recursos tecnológicos”, indicó Barturén.

El experto de Certus agregó que los interesados pueden conocer más sobre el papel y la importancia de la administración de sistemas. Asimismo, comentó cuáles son las tendencias de esta disciplina que las empresas deben empezar a considerar para ir al ritmo de las demandas tecnológicas actuales:

  1. Automatización: En la gestión de sistemas, la automatización se vuelve cada vez más crucial, ya que permite agilizar las operaciones, mejorar la eficiencia y disminuir los errores humanos al encargarse de las tareas repetitivas y rutinarias, mediante el uso de herramientas y scripts especializados.
  2. Nube híbrida y multinube: Es fundamental que los administradores de sistemas tengan la capacidad de administrar y coordinar recursos en entornos que abarquen tanto la infraestructura local como los servicios en la nube de diversos proveedores.
  3. DevOps: Se encuentra adquiriendo popularidad como una metodología habitual en la gestión de sistemas. Los responsables de administración trabajan de manera cercana con los equipos de desarrollo para agilizar el proceso de entrega de software y fomentar una comunicación y colaboración más eficientes entre ellos.
  4. Seguridad cibernética avanzada: Ante las continuas amenazas cibernéticas, la protección de los sistemas y data se ha vuelto de vital importancia. Los responsables de la administración de sistemas deben mantenerse actualizados en las últimas técnicas y herramientas de seguridad para identificar y reducir los riesgos, además de implementar políticas de seguridad sólidas.
  5. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático:  Son herramientas de gran utilidad que permiten analizar grandes cantidades de información y tomar decisiones más sofisticadas y automatizadas en la administración de sistemas.
  6. La virtualización y los contenedores: Esta tecnología se encuentra experimentando un crecimiento notable, lo cual posibilita una utilización más eficiente de los recursos y una mayor flexibilidad en la implementación y gestión de aplicaciones. Los profesionales encargados de administrar sistemas requieren experiencia en la gestión de entornos virtuales y en la implementación y gestión de contenedores.

La transformación digital ha generado un impacto significativo en la administración de sistemas porque su aplicación ha servido para automatizar procesos, gestionar datos de forma eficiente, y fortalecer la seguridad de la información. Es un paso importante para las empresas adaptarse al actual entorno digital y aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la tecnología.

Finalmente, el experto advierte que es necesario que los administradores de sistemas se mantengan capacitados y estén atentos a las necesidades tecnológicas del mercado. “La actualización continua y la atención a las tendencias tecnológicas les permitirá anticiparse a los cambios y ofrecer soluciones innovadoras en el campo de la gestión de sistemas”, concluyó. 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉