Startups, una inversión – Dilución y descuento

Pushkar Singh

Por: Pushkar Singh – Startup advisory & investment

Digamos que te encuentras con una startup que recauda capital. Su ARR (Annualised Run Rate) es de 1 millón de dólares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

ARR = Ingresos mensuales actuales x 12

Un VC le está dando a esta startup un múltiplo de valoración de 8x, y los fundadores están recaudando $ 2 millones en esta ronda.

Valoración previa al dinero = $8 M (ARR x 8)
Valoración post-money = $10 M ($8 M + $2 M)

La startup emite 200 nuevas acciones con un precio de $ 10 K por este capital de $ 2 millones. Inviertes $ 10 K y obtienes una acción.

Total no. de acciones = $10 M / $10 K = 1,000 (800 antiguas y 200 nuevas)

Su participación = 1 participación de 1.000 = 0,1%

Durante los próximos 3 años, la startup recauda más #venturecapital y alcanza un ARR de $ 10M.

Desde que invirtió en $ 1 M ARR, y los ingresos han crecido 10x, su inversión también se ha vuelto 10x, ¿verdad?

No exactamente. No obtendrá $ 100K (10 x de su inversión inicial) por su acción por dos razones: dilución y descuento.

Para alcanzar este ARR de $ 10 millones, la startup recaudó más capital. Esto significa que emitió nuevas acciones a nuevos inversores. Usted todavía posee una acción de la compañía, pero las acciones totales son 1,250. La compañía ha emitido 250 nuevas acciones para obtener más capital. Por lo tanto, su propiedad es inferior al 0.1% ahora.

¿Cuál es el descuento?

Dado que estas acciones no se negocian en ningún intercambio, debe esperar a que un comprador compre su acción. El ARR de la startup es de $ 10 M. Un nuevo VC le da el mismo múltiplo de ingresos 8x, llevando su nueva valoración previa al dinero a $ 80 millones.

Valor de cada acción = $80 M / 1,250 = $64 K

Este nuevo VC compra acciones frescas a este precio ($ 64 K por acción). Esta es una venta primaria porque la compañía emite nuevas acciones y obtiene capital. El VC también quiere comprar su 1 acción, pero no le dará $ 64 K. Pide un descuento.

Este es un ejemplo de una venta secundaria donde un nuevo inversor compra las acciones de un inversor existente. La venta secundaria generalmente ocurre con un descuento. Este descuento suele estar entre el 10 y el 20% en #India.

Digamos que el VC le ofrece $ 55 K (alrededor de un 15% de descuento) por su acción, y decide vender porque no hay otros compradores. Puede decidir no vender y mantener sus acciones para una oferta pública inicial, pero la mayoría de los inversores ángeles venden sus acciones una vez que la startup ha crecido y un inversor más grande quiere ofrecerles un precio justo.

A pesar de que los ingresos iniciales aumentaron en 10x, su inversión se multiplicó solo por 5.5 veces ($ 55 K por $ 10 K) debido a la dilución y el descuento. Debes entender estas matemáticas antes de #investing en cualquier startup.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉