Ser madre v/s entrar al mundo de las startups

Claudia Guerra Ávila

Por: Claudia Guerra Ávila, matrona, Máster en IA, CEO de Dreamoms

Ser madre v/s entrar al mundo de las startups: La brecha de género en el mercado laboral y en las startups son un grave problema para solucionar hoy en Chile y el mundo, pero para eso debemos conocer su origen y ser conscientes de la magnitud de este problema.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si nos vamos a las cifras, estas son elocuentes: Por cada 10 fundadores de startups del área tecnológica, apenas una es mujer. “Sólo el 13% es la presencia femenina en emprendimientos y empresas en todo el mundo en el rol de fundadoras, según un estudio elaborado por la consultora Boston Consulting Group, y dentro de estos equipos, el 10% incluye tanto a hombres como a mujeres, y sólo el 3% de las empresas está formada exclusivamente por mujeres.

Un estudio desarrollado en Dinamarca en el año 2018 se centró en esta problemática y la relación de diversos factores en la consecuente brecha de género. Los resultados que arroja son impactantes, aunque no tan novedosos, ya que quienes somos mujeres madres, lo hemos vivido y sentido. Sin embargo, este estudio nos confirma algo que no quisiéramos que sea real: “La maternidad es una variable inequívoca en la mantención de esta brecha”.

“Los resultados muestran que, hasta el momento del nacimiento del primer hijo, los salarios de hombres y mujeres evolucionan de forma paralela. No obstante, en el momento en que se tiene un hijo, el salario de las mujeres sufre una caída del 30 %”. Lo más impactante es que 10 años después del nacimiento, se mantiene una brecha de género del 23%.

Leer también: Mujeres en la cima: ¿Cómo es el perfil de las líderes exitosas?

Según los autores esta caída en los ingresos tiene que ver en parte con que las madres trabajan menos horas, porque dejan el trabajo y porque su salario por hora es menor. Sin dejar de mencionar que las madres optan por profesiones o actividades que permitan la conciliación laboral y familiar. Siendo la maternidad, en parte, la causa que las lleva a ocupar rangos inferiores al de los hombres.

Este análisis, sin duda impacta, pero más aún me preocupa lo que esto genera a nivel de salud mental de las mujeres madres, ya que los acontecimientos de los últimos años sin duda han afectado nuestra salud, siendo la depresión el problema de salud mental más común a nivel mundial, representando la primera causa de incapacidad laboral, especialmente en mujeres.

La depresión postparto es la patología psiquiátrica más frecuente del postnatal, sin embargo, menos del 10% de las mujeres que lo viven son diagnosticadas o tratadas. La depresión post parto no solo afecta a la mujer, sino a todo el ecosistema laboral asociado.

Según Informe Anual de Licencias Médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral 2021, solo en Chile en el año 2021, las licencias médicas aumentaron en un 40% y el gasto en subsidios alcanzó los $2.6 Billones. Siendo las licencias por Salud Mental lideran el gasto con un 29%.

Si no nos hacemos conscientes de lo que ocurre a nivel personal y laboral de la mujer madre, no podremos disminuir esta brecha y seguiremos limitando su desarrollo personal y laboral, lo que no sólo impacta en ella, sino también genera pérdidas a toda la sociedad, ¿Estamos tan avanzados en la creación de startups, como país, sin ver los fenómenos de brecha de género?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉