Sectores del retail que no pasan desapercibidos por el consumidor

LAUREANO TURIENZO ESTEBAN - industria del retail

Por: Laureano Turienzo Esteban

Sectores del retail que no pasan desapercibidos por el consumidor: Hay dos sectores dentro de la industria del retail que concentran el mayor gasto de los consumidores a nivel mundial: el primero de largo es el de alimentación y bebidas (supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia..etc). El segundo, el de la moda.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Comer y vestirse. Una vez resulto lo principal, si sobra dinero, viene lo demás.

Si quieres dominar el mundo del consumo, tienes que dominar sobre todo el asunto de comer y beber.

Hace 6 años, Amazon compró más de 500 supermercados Whole Foods, que estaban ubicados en EEUU, Canadá y UK. Fue la mayor compra de la historia de Amazon.

Amazon de pronto, tenía el 2.2% de mercado. Ese día las acciones de todas las compañías del sector, a nivel mundial, se desplomaron. Fue un colapso.

Bezos dijo que habían venido para “revolucionar” el sector. Iban a reinventar el concepto supermercado. La idea era refundar los viejos conceptos estéticos, conceptuales y estratégicos en tiendas phygitales. Los supermercados serían una geografia neutra donde se mezclara lo mejor del mundo digital con el mundo físico.

Leer también: Seis imperativos de cambio para el Retail

Más tarde, comenzó a abrir tiendas Amazon go (tiendas de conveniencia bajo la tecnología Just Walking out, y donde se eliminaban las cajas de pago). La primera tienda se abrió al público en Seattle en enero de 2018, hace 5 años. Ese día se desplomaron las acciones de los principales retailers a nivel mundial.

En 2020, Amazon sorprende al mundo y amplía su formato Amazon Go, a un formato supermercado Amazon Go grocery en Seattle.

Luego en 2021,  Londres hace dos años, abrieron su primer supermercado Amazon Fresh Go. Hoy tienen 44 supermercados en EEUU y 20 en Londres.

Resultado, hoy Amazon tiene una red de 600 tiendas (WholeFoods, Amazon Go y Amazon Fresh go), y su cuota de mercado es algo inferior a 2017: 2%.

Hoy, los supermercados WholeFoods son mucho menos atractivos que antes de que Amazon los comprara: los han convertido en una horrible versión de un semialmacen de última milla, donde los clientes tienen que ir sorteando por los pasillos a empleados que no cesan de preparar pedidos online. Y han notificado que cierran algunas Amazon Go.

Y en UK, la cuota que han alcanzado es mínima, y los de siempre, Tesco, Asda, Lidl, Aldi siguen siendo los elegidos por los consumidores.

Amazon ha aprendido en estos 6 años, que el mundo físico es mucho más complicado que el mundo digital por todos los factores materiales y humanos que son necesarios para gestionar correctamente una tienda. Y además hay que saber hacerlo. No es fácil. Y mucho menos en el sector de supermercados, un sector basado en el tamaño y la escala. Y eso no se gana de un día para otro, aunque seas el más disruptivo del mundo.

En otras palabras, puedes tener los algoritmos más brillantes del mundo, que si tus manzanas no están a un precio atractivo, no venderás manzanas. La gente va donde hay muchas clases de manzanas, saben de manzanas, y le venden las manzanas al mejor precio posible.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉