Sector minero: ¿qué habilidades técnicas se necesitan para destacar en este mercado laboral?

mineria-y-alta-tecnologia-editorial-scaled

Hoy en día, las empresas, principalmente las del sector minero, presentan necesidades específicas, por ello, priorizan la búsqueda de profesionales que posean los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar su rol de manera efectiva con el fin de cumplir con los objetivos de la compañía. 

Por Jorge León, Director en KSR Talent


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un profesional que posee habilidades técnicas tiene un 80% de probabilidad de acceder a una mejor oferta laboral, ya que, es capaz de demostrar que puede ejercer una tarea de alto nivel con éxito. Asimismo, es importante que mantenga sus aptitudes técnicas en constante actualización, así será posible que alinee su perfil con las nuevas demandas del mercado.

En este sentido, ¿cuáles son las habilidades técnicas más demandadas en estos perfiles? Las más importantes a considerar son:

  • Capacidad de análisis de datos: Las empresas mineras necesitan profesionales que sepan manejar grandes cantidades de datos. “Saber cómo utilizar herramientas de análisis estadístico para la toma de decisiones estratégicas permite aumentar la productividad de las gestiones, por tal motivo, esta habilidad se ha vuelto esencial en la industria minera”, agrega el especialista.
  • Conocimientos en ingeniería geológica: Poseer conocimientos en geología, topografía, cartografía y modelización de yacimientos, se ha convertido en un aspecto clave para sobresalir en el mercado laboral minero.
  • Manejo de ingeniería de procesos: Los profesionales que dominen técnicas de separación de minerales, diseño de plantas de procesamiento y gestión de la calidad en la producción, tendrán una ventaja competitiva en este sector.
  • Prevención y gestión de riesgos: Una de las habilidades técnicas más requeridas en la industria minera. En la actualidad, solo el 40% de profesionales en minería sabe aplicar técnicas de prevención de riesgos laborales, control de seguridad y gestión de emergencias, por lo que su presencia es altamente valorada en el mercado.

Sin duda, el sector minero seguirá transformándose con el pasar de los años, por ello, resultará indispensable que se recluten profesionales altamente capacitados y que cuenten con las hard skills necesarias para ejecutar las operaciones de manera óptima.

En KSR Talent asistimos a las empresas en todas las fases del proceso de contratación, para asegurar el éxito en la selección de sus colaboradores. Nuestro principal objetivo es encontrar a los candidatos más talentosos que puedan aportar valor al mercado minero. En base a este pilar, durante el año 2022, a través de nuestro servicio de RPO, hemos llevado a cabo más de 50 procesos de selección en minería satisfactoriamente, cumpliendo así, con las expectativas de todos nuestros clientes.

Conoce más de KSR Global y sus servicios de reclutamiento estratégico, visitando: https://ksr-global.com/

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉