Se Busca CEO en Falabella: ¿Más de lo mismo o la posibilidad de un cambio radical?

Micromanagement, Hombre con paraguas, ventana con signos de interrogación Recursos humanos lider

Se Busca CEO en Falabella: ¿Más de lo mismo o la posibilidad de un cambio radical?», es el tema que nos propone Willem F. Schol, Presidente de América Retail.

El artículo de Se Busca CEO en Falabella por Cristian Godoy me llevó a pensar en algunas ideas que creo que podrían complementar bien sus conclusiones. No voy a entrar a su análisis porque lo encuentro bastante completo y acertado. Si no lo han leído les recomiendo su lectura.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se Busca CEO en Falabella, detrás de ese comentario el artículo sugiere que hay que dejar de buscar candidatos que vienen de grandes consultoras sin experiencia y trayectoria real en el retail. Muy buenos profesionales pero más enfocados en trabajar en procesos financieros y operacionales que enfocarse en aprender y lograr centrarse en el cliente para entregarle una experiencia única y personalizada como solo el retail exige. Muy diferente a como trabaja Cencosud que promueve en sus posiciones claves a profesionales con una amplia trayectoria en el retail y la empresa como Matías Videla. El artículo habla de cómo “dinosaurios” – en el sentido positivo – construyeron negocios tan exitosos en su momento como Sodimac y hoy muy complicado.

En el artículo se sugiere que una posibilidad de candidato para Falabella sea proveniente de SMU como Marcelo Gálvez. Yo creo que también hay otros dos posibles candidatos, inclusive con experiencia internacional, muy conocidos por Enrique Ostalé que podrían ser candidatos y con la formación y experiencia necesaria, tal vez uno más que otro. Ambos ex Walmart. Horacio Barbeito quien pasó por Walmart Chile, Argentina y Canadá y hoy CEO de Old Navy. El otro Gonzalo Gebara con una trayectoria similar a la de Horacio Barbeito y hoy CEO de Walmart Canadá.

Pero a mí me gusta pensar en soluciones tal vez consideradas mas radicales para problemas más complejos como los que enfrenta Falabella en la actualidad y que la han llevado a sufrir un castigo en su clasificación por Fitch.

¿Cuál podría ser esa solución?

Tal vez pensar en reemplazar la posición de Botazzini por tres gerencias a cargo de distintos negocios. Una a cargo de tiendas por departamento y supermercados, otra a cargo del banco y la otra a cargo de mejoramiento del hogar junto con IKEA. En todos los casos, es fundamental que se reanime a este “enfermo” con especialistas en cada negocio.

No hay que olvidar que Sodimac tiene un gran reto del cual recuperarse además de llevar adelante su estrategia de expansión internacional en México y Brasil.

Por otro lado el negocio de Tottus es bastante exitoso en Perú y que el grupo no ha podido o no ha querido replicar en Chile donde inclusive podría seguir un camino no orgánico. El supermercadismo es uno de los negocios menos vulnerables a las complicaciones económicas e inflacionarias y podría manejarse bien junto con el negocio de tiendas por departamento.

El negocio bancario es muy diferente al resto del negocio y también necesita de un expertise particular. Es el negocio del grupo que ha tenido el mejor desempeño hasta ahora y con más autonomía en su administración podría hacerlo mejor.

Hay un directorio en Falabella que aparentemente está dividido en dos. Veamos que decisiones salen de los acuerdos que tomen y que ojalá ayuden al grupo Falabella a recuperarse de una difícil situación pronto.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉