Se Busca CEO en Falabella – ¿Algún candidato o sugerencia además de las opciones sugeridas en el artículo?

Willem F. Schol

«Se Busca CEO en Falabella – ¿Algún candidato o sugerencia además de las opciones sugeridas en el artículo?», es el tema que nos propone Willem F. Schol, Presidente de América Retail.

Mucho se ha leído sobre la búsqueda de Falabella por un nuevo CEO. Se ha contratado una empresa de hunting de primer nivel para ayudar en ese proceso. Claramente no será una búsqueda fácil pero tal vez el reemplazo de un CEO no sea el único o mejor camino.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por un lado es necesario buscar candidatos con experiencia y trayectoria real en el sector del retail, en lugar de enfocarse únicamente en profesionales provenientes de grandes consultoras o de otras industrias. Estos profesionales, si bien pueden ser buenos en procesos financieros y operacionales o conocer otros mercados van a carecer de la capacidad de centrarse en el cliente y brindar una experiencia única y personalizada, que es lo que demanda el retail.

A diferencia de Falabella, Cencosud ha promovido a profesionales con una amplia trayectoria en el retail, como Matías Videla, lo cual ha sido clave para su éxito.

¿Qué candidatos pudiesen tener el perfil y experiencia para el puesto de CEO de Falabella? Tal vez podría ser Marcelo Gálvez, proveniente de SMU. Sin embargo, también se mencionan a otros dos candidatos con experiencia internacional: Horacio Barbeito, ex CEO de Walmart Chile, Argentina y Canadá y actual CEO de Old Navy, y Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Canadá, ambos muy conocidos por Enrique Ostalé actual Presidente de Falabella y con una impresionante trayectoria local e internacional en Walmart. Además, desde fuera de Chile se menciona la posibilidad de considerar a Carlos Mario Giraldo, con amplia experiencia en el retail, especialmente tras la venta de Grupo Éxito en Colombia.

Sin embargo, GRANDES PROBLEMAS pueden requerir CAMBIOS RADICALES. Una solución más radical para los desafíos que enfrenta Falabella podría ser reemplazar la posición de CEO de Botazzini por tres gerencias a cargo de distintos negocios: tiendas por departamento y supermercados, el banco, y mejoramiento del hogar junto con IKEA. En todos los casos, sería necesario contar con especialistas específicos para cada negocio, de manera que se pueda revitalizar a la empresa con foco, experiencia y rapidez.

Es importante destacar el desafío al que se enfrenta Sodimac, tanto para recuperarse como para expandirse internacionalmente en México y Brasil. Por otro lado, el negocio de Tottus ha sido exitoso en Perú, pero no ha podido replicarse en Chile inclusive tal vez pudiendo considerar un camino no orgánico para continuar creciendo. Además, destaca que el negocio bancario de Falabella ha tenido un buen desempeño particularmente en Perú y podría mejorar aún más con mayor autonomía en su administración.

El directorio de Falabella parece estar dividido en dos facciones. Será interesante ver qué decisiones se toman y cómo estas contribuyen a la pronta recuperación del grupo Falabella en esta difícil situación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉