Rodolfo Salazar: El Rol del mentoring en la Reactivación Económica

Hombre con anteojos y traje posando para foto

En el contexto de la pandemia, y sus efectos en la reestructuración de los mercados, el mentor debe ejercer su rol con especial empatía de aquellos emprendedores que, sin aviso, enfrentan obstáculos y desafíos para el logro de sus metas. El proceso de cambio y adaptación de quienes motivan la actividad económica por medio de sus proyectos y negocios, no resulta fácil ante la frustración de que la hoja de ruta ha cambiado abruptamente, exigiendo tanto resiliencia como creatividad en la toma de decisiones en un escenario incierto e inhóspito, pero abierto a innovaciones que se adapten a las nuevas necesidades de clientes y empresas.

En esta instancia, el rol del mentoring adquiere mayor relevancia en el soporte de aquellos emprendedores que se enfrentan a difíciles decisiones, como el reajuste de proyecciones de ventas, retrasos en el escalamiento comercial e internacionalización, e incluso la compleja decisión de desistir de sus emprendimientos para buscar nuevos caminos. En este escenario el mentor debe saber escuchar y disipar, en lo posible, aquellos pesos e incertidumbres que nublan el juicio sobre el mejor camino a tomar según las condiciones actuales, y lo que se espera en el futuro.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La crisis sanitaria, desde una perspectiva económica, interfiere con la producción, distribución y el consumo en donde varios sectores económicos han debido postergar sus actividades de agregación de valor, con especial impacto en industrias de servicios como comercio, transporte, hotelería, restaurantes y actividades culturales o recreativas; sectores compuestos en gran medida por PyMes.

Ante esto, el Gobierno ha lanzado un conjunto de políticas y medidas orientadas a la reactivación económica, que buscan, en el corto plazo, apoyar a la no destrucción de empleos y la inversión, incrementando temporalmente los subsidios al empleo, fortaleciendo el apoyo a las PyMes y realizando un fuerte plan de inversión pública, entre otras medidas. Se evidencia que Chile busca contener los efectos de corto plazo, con la esperanza de que, una vez pase la tormenta, pueda retomar las políticas de desarrollo de largo plazo que se ha impuesto, tanto por su propio interés en mejorar, como también por los compromisos contraídos con la OCDE y otras instancias internacionales.

En este escenario, donde la esperanza y las oportunidades de negocio se conjugarán para dar paso a un nuevo contexto económico, el mentoring deberá sostener e intensificar su apoyo. El mentor puede, desde su experiencia, especialización y amplia perspectiva, promover el éxito de los emprendedores, traspasando conocimientos y herramientas, orientando procesos de análisis sobre objetivos y planes de acción, e interconectando a los actores principales con agentes de interés en la industria. Con ello, los emprendedores aumentan sus probabilidades de éxito, al disponer de conocimientos adicionales que les permitan comprender en mayor profundidad los desafíos que enfrentan y los efectos de sus potenciales cursos de acción.

El know how de los mentores es indispensable en estos momentos de transformación del entorno, donde sumada a la crisis sanitaria, se gesta una nueva constitución e institucionalidad para la actividad económica nacional. Por una parte, entre los desafíos se encuentran las reformas sociales y tributarias, y los nuevos estándares exigidos por los mercados nacionales e internacionales a raíz de la pandemia; y por otra, se encuentran oportunidades en el inminente nacimiento de nuevos modelos de negocios y mercados, la actualización de competencias laborales en el marco de la digitalización y la industria 5.0, el cambio en los intereses y preferencias de los consumidores, y la superación de las fronteras geográficas en la provisión de productos y servicios.

Finalmente, y hoy más que nunca los emprendedores han debido reinventar sus estrategias, el escenario cambió y con él las soluciones a las problemáticas atacadas.  En este contexto, necesitamos expertos mentores que puedan facilitar el camino de cambios y reinvenciones, siempre desde la confianza y el acompañamiento; en miras a apoyar las iniciativas de sus mentes, las cuales inevitablemente aportarán al desarrollo de la sociedad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉