Reto para el retail y el supply chain en el mercado pospandemia

Rodrigo Martineli Rackspace Technology 2

Por: Guillermo Saavedra

Rodrigo Martineli de Rackspace Technology: “El principal reto para el retail y el supply chain es responder y adaptarse a la apertura del mercado pospandemia”


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El ejecutivo brasileño estuvo en el 7º Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios América Digital, llevado a cabo en Santiago de Chile entre el 7 y 8 de septiembre, donde expuso frente a una audiencia de decenas de personas “Las amenazas evolucionan, las soluciones también. ¿Cómo puede prepararse tu negocio?”.

Martineli es Vicepresidente y Director General de Rackspace Technology para LATAM, cargo desde el cual lidera la estrategia de expansión, operaciones y desarrollo de la compañía en la región. Hoy la empresa tiene una posición importante en América Latina, brindando soluciones de nube o cloud computing a más de mil empresas de la zona como Cencosud, Aeroméxico y Grupo Salinas.

En la oportunidad, Martineli desarrolló la tesis de cómo, en la actualidad, estamos frente a una Cuarta Revolución Industrial que escribimos mientras la vivimos, y donde los mundos virtuales ya tienen un protagonismo insoslayable. Resaltó el punto de que hoy se realizan automatizaciones y optimizaciones de operaciones logísticas completas, procesos de transporte, y de gestión de procesos de cadena de suministro mediante tecnologías dentro de la nube como big data, business analytics, blockchain y hasta realidad virtual, lo que es vital para el desarrollo de la industria logística y del retail.

Martineli se dio un tiempo para conversar con América Retail sobre las oportunidades que una infraestructura multinube presenta para las empresas, en especial para aquellas intensivas en logística como el comercio minorista (retail), y cómo pueden hacerles frente con infraestructura de TI robusta. Explicó que hoy, los cambios globales en el consumo, la crisis inflacionaria y e incluso los conflictos como la guerra en Ucrania –al otro lado del mundo- tienen un efecto que impacta en el desarrollo de las organizaciones en América Latina.

¿Qué es la nube y cómo impacta al retail y a la logística?

En forma simple, la computación en la nube es la disponibilidad bajo demanda de los recursos de un sistema informático, especialmente en cuanto a almacenamiento de datos y a capacidad de cómputo, pero por lo general, las empresas no han sabido cómo explotar todo su potencial.

“Nosotros en Rackspace Technology `pensamos más allá de las nubes´, apoyamos a las organizaciones a simplificar su camino hacia la adopción de la tecnología de nube, sin importar la etapa en la que se encuentren. Podemos ofrecer soluciones que abarcan el manejo de la nube, de los datos, las aplicaciones y muy importante, la ciberseguridad”, comentó Martineli.

La computación en la nube permite a las empresas evitar o minimizar los costos iniciales de infraestructura de TI. Permite, además, que las empresas pongan en marcha sus aplicaciones de manera más rápida, con una capacidad de administración mejorada y menos mantenimiento, y que los equipos de TI puedan ajustar los recursos a mayor velocidad para satisfacer la demanda fluctuante e impredecible. Puede también, proporcionar capacidad de cómputo en ráfagas: alta potencia de cómputo en ciertos períodos de máxima demanda.

RM: Esto, que puede parecer complejo, para las empresas de retail y logística significa, por ejemplo, conocer en tiempo real el estado de sus operaciones, de sus embarques, así como obtener mejoras inmediatas en los tiempos de consulta, informes y transacciones, minimizando disrupciones y maximizando la seguridad de la información.

¿Cuáles son los desafíos actuales de la industria logística y retail en cuanto a infraestructura digital?

RM: El principal reto para la industria y el supply chain es responder y adaptarse a la apertura del mercado pospandemia, y a la gran cantidad de demanda de los consumidores.
Hoy el mercado en América Latina está reaccionando muy bien, hay todo un tema de recesión por la guerra en Europa, pero yo veo una realidad muy diferente en nuestra región: Brasil está creciendo mucho, al igual que México. Y Chile no es la excepción.
Lo que ocurre es que una demanda mayor por parte de los consumidores genera la necesidad de sistemas informáticos más flexibles y elásticos. Algo que escucho mucho de las empresas de logística o con un supply chain intensivo como el retail, es la necesidad de mover sistemas de TI que tienen una capacidad limitada o ya saturada, a la nube.

Entonces, ¿cómo debiera abordarse la adopción de la nube en empresas del sector logística y retail?

RM: En Rackspace Technology creemos que la adopción de la nube no es un destino, sino un ciclo continuo, un proceso que se resume en 4 pilares: Asesorar, evaluando las necesidades de las organizaciones, creando un plan de transformación que explore todas las posibilidades; Transformar, modernizando aplicaciones, automatizando cargas de trabajo e implementando seguridad; Gestionar, manejando la mejor opción para la empresa entre nubes públicas y privadas, operando los centros de datos y la infraestructura de nube bajo demanda; y Optimizar, revisando el rendimiento de las aplicaciones, analizando los datos y la experiencia del cliente.

¿Por efecto de la guerra en Ucrania, la recesión en Norteamérica, crees que también habrá una demanda mucho más local o regional para América Latina? Consumidores de productos y servicios que buscan proveedores más cercanos.

RM: Sí, porque siempre que hay una amenaza hay una oportunidad, y América Latina siempre ha tomado ventaja de amenazas como estas, que se dan en los mercados más grandes, para ocupar una buena posición. Brasil podría convertirse en el productor de alimentos más grande del mundo, por ejemplo. Hay muchas cosas que nosotros en la región hacemos bien. El valor del dólar, la inflación, valorización de la moneda local, todo ello genera oportunidades de negocios.

¿Qué eficiencias, ahorros, pueden tener estas empresas en logística o intensivas en logística gracias a tecnologías de almacenamiento y nube?

RM: Diría que más que ahorros generados, hoy día para este tipo de empresas lo más importante es no dejar de ganar. Con las oportunidades que hay en el mercado, si tus procesos de negocio no están establecidos para poder tomar ventaja de ellas, vas a dejar de ser competitivo. Ahora, claramente siempre se puede ser eficiente y ahorrar en reinversión de tecnologías… Normalmente aquellos quienes hacen los movimientos hacia la nube, pueden ahorrar de un 10% a un 30% de costos con una estrategia muy bien hecha.

Nuestra experiencia en soluciones multinube, con las tecnologías líderes del mundo, permite brindar a las organizaciones lo que más les interesa: aumentar la eficiencia, crecer su negocio y, así, moldear su futuro. Por ello decimos que pensamos “más allá de la nube” al ofrecer asesoría imparcial sobre las tecnologías que servirán mejor a las necesidades específicas de cada organización. Pensamos “más allá de la nube” para obtener resultados de negocio, al simplificarles el camino con una amplia cartera de soluciones de nube, datos, aplicaciones y seguridad. Estos son los nuevos modelos de consumo de servicio de nube, flexibles y modernos, que posibilitan la innovación y la capacidad de desarrollar nuevos flujos de ingresos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉