Retail Hall of Fame: Falabella nominada para mejor retailer omnicanal

retail falabella logo

Falabella es una empresa multinacional Chilena, que definió adaptarse al nuevo mundo de la omnicanalidad y así poder mantenerse en un mercado cada vez más competitivo y cambiante, no solo por la oferta, sino también por las necesidades de la demanda.

Ahora bien, sobre el porqué es una compañía que merece ser nominada al premio del mejor retailer Omnicanal es a mi entender, por 3 pilares fundamentales:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  1. Definiciones estratégicas: Es una empresa que ha sabido leer lo que está pasando en el mercado, ya que en su larga trayectoria ha ido modernizando, y aumentado los canales ventas posibles, pasando desde las tiendas físicas a virtuales y luego a las aplicaciones móviles, Por lo tanto, podemos desde una mirada técnica, además concluir, que su estrategia, apunta, sin duda, a satisfacer las necesidades de sus compradores, a través de mayor variedad de productos, mejores puntos de contactos para venderles y un excelente servicio al cliente. Estas definiciones nacen desde la propia compañía, lo que les da un real sustento de realización.
  2. Plan de Inversión On line: En un artículo sobre Falabella, de Economía y Negocios del diario El Mercurio, de donde obtuvimos los números que nos ayudan a entender mejor su nuevo plan de inversión a 4 años y que asciende a la suma de USD 4.200 Millones, un 11,2% mayor al del periodo anterior. De este gran total, US$ 1.554 millones lo destinará al desarrollo digital fortaleciendo de manera importante la web Linio, recientemente comprada, para potenciar su Marketplace y proyectos de infraestructura logística, como la construcción de un nuevo centro de distribución para Perú el 2019.
  3. Plan de Inversión en tiendas: La omnicanalidad es hacer bien y lo mismo, en todos los canales de contacto con el cliente, y, por lo tanto, es hacer de buena manera la venta física, y para eso ha destinado US$ 1.428 millones que invertirá en aumentar la presencia regional con la apertura de cinco malls y 95 tiendas en zonas donde hoy no tiene presencia, incluyendo el desarrollo de IKEA en Chile, Perú y Colombia. Así mismo dicho reportaje menciona que en 2019, desean abrir 23 tiendas y 2 centros comerciales; en 2020, 26 locales y un mall; en 2021, 23 establecimientos y 2 centros; mientras que, en 2022, abrirá 23 nuevas plazas.

A su vez, se menciona que el resto del presupuesto lo usará en mejorar todo lo relacionado al Click & Collect, para permitir un mejor desarrollo y comunicación de los canales físico y digital.

Por lo tanto, es una compañía, que ha sabido conjugar dentro de sus definiciones estratégicas, el crecimiento on line y físico, basado en la mejor experiencia de compra posible. Ahora, si a estos datos duros que logramos obtener de dicho reportaje, le sumamos mi propia experiencia como cliente, que ha sido muy buena, me lleva a nominarlos como mejor Retail Omnicanal de Latinoamérica.

Jose Miguel Abudinen

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉