Renovación de contratos de franquicias. Herederos

Franquicias

En una carta a los propietarios de franquicias, Joe Erlinger, el Presidente de McDonald’s USA y responsable de las operaciones comerciales de más de 14.000 restaurantes, anunció que los franquiciados tendrán que pasar por una revisión más estricta a la finalización de sus contratos de franquicias (en McD la vigencia de sus contratos es de 20 años) para mantener sus restaurantes, considerando nuevos factores, como el historial de desempeño y las quejas de los clientes.

También anunció que en un cambio que podría afectar a algunos de los operadores de restaurantes más antiguos de la cadena, McDonald’s también exige que algunos herederos de la próxima generación aporten más efectivo para seguir operando sus ubicaciones y designar a un solo miembro de la familia como operador en lugar de poder seleccionar varios «herederos».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo que surge de este comunicado reafirma lo que venimos expresando cuando nos consultan sobre estos aspectos

Ante la renovación de contratos de franquicia, es vital una revisión del desempeño del franquiciado, pero también analizar las quejas de sus clientes (hoy fácilmente encontrados en las RR.SS. o directamente de Google). Además, muchas veces los franquiciantes aprovechan para exigirle un restyling del punto de venta para adecuarse a los nuevos estilos y look and feel de la marca.

Y, por otro lado, al igual que cuando el potencial franquiciado es una sociedad y se le exige la figura de un operador responsable, con los herederos de un franquiciado fallecido debiera ocurrir lo mismo. En el otorgamiento de una franquicia sugerimos la figura de intuitu personae

Intuitu Personae es una expresión utilizada para indicar que ciertos actos o contratos están constituidos a partir de las características o cualidades de una persona en particular y que, por tanto, esta no puede ser sustituida por cualquier otra para cumplir con esa obligación.
En nuestras latitudes, si bien los contratos no tienen una vigencia tan larga como ocurre con los de McDonald´s, hay muchas franquicias que llevan muchos años aplicando el sistema, por lo tanto, ha habido muchas renovaciones y las seguirá habiendo por mucho tiempo más por lo virtuoso del sistema. De ahí que sugerimos tener en cuenta estas consideraciones a la hora que se le presenten estos casos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉