Qué implica ser un director de empresas profesional – Entrevista a Willem F. Schol, Presidente de América Retail

Willem F. Schol

En América Retail tuvimos la oportunidad de conversar con Willem F. Schol, Presidente de America Retail y Director Profesional de Empresas. El tema en esta oportunidad fue conocer sobre su experiencia como Director Profesional de Empresas en Chile y Latinoamérica.

Willem, ¿Qué implica ser un Director Profesional de Empresas?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ser miembro del directorio de una empresa implica asumir importantes responsabilidades y obligaciones hacia una organización y sus accionistas. Significa que se le confíe la tarea de supervisar y guiar las actividades de la organización, tomar decisiones informadas y actuar en el mejor interés de la organización y sus partes interesadas.

Como director, uno tiene un deber fiduciario, lo que significa que tiene la obligación legal y ética de actuar de manera que priorice los intereses de la organización por encima de los intereses personales. Esto incluye tomar decisiones con prudencia, cuidado y diligencia, y evitar conflictos de intereses.

Los directores de empresas deben tener un fuerte sentido de integridad, transparencia y conducta ética. Actúan como administradores de la organización, asegurando que las decisiones se alineen con sus valores y sostenibilidad a largo plazo. Al combinar estas cualidades los directores y el directorio en su conjunto podrán ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos.

¿Cuál debe ser el rol o principales responsabilidades del directorio de una empresa?

Se espera que los directores y el directorio en su conjunto brinden orientación estratégica y apoyo al equipo gerencial de la organización. Que ayudan a establecer metas y objetivos ambiciosos pero alcanzables, que tengan una participación importante en monitorear el desempeño organizacional y garantizar que la organización opere de acuerdo con su misión y valores.

Por el lado de riesgos el directorio debe asegurarse de que exista, se revise y actualice regularmente la matriz de riesgos que enfrenta la empresa. Ante ello el directorio debe asegurarse de que exista un plan formal de mitigación y respuesta a estos riesgos que permita proteger los intereses, reputación y responsabilidad de la empresa ante todos sus stakeholders.

Willem, ¿Qué crees que hace la diferencia entre un buen y un gran director en el directorio de una empresa?

Esta es una muy buena pregunta. La respuesta no es sencilla pero podría resumirla de esta forma. Un buen director demuestra ciertas cualidades como experiencia, conocimiento y compromiso con la misión de la organización. Contribuyen con información valiosa, participan activamente en discusiones y toman decisiones informadas. Sin embargo, un gran director va más allá de estos conceptos básicos.

Un gran director posee habilidades de liderazgo excepcionales e inspira a otros a través de su pasión y dedicación. Tienen una visión estratégica y pueden pensar de forma crítica y creativa para impulsar la organización. También son comunicadores eficaces, capaces de articular sus ideas con claridad y escuchar activamente a los demás.

Además, un gran director trae diversidad de perspectivas y experiencias a la mesa. Son de mente abierta, receptivos a nuevas ideas y dispuestos a desafiar el status quo. También dan prioridad a los mejores intereses de la organización sobre las agendas o los sesgos personales.

¿Hay grandes diferencias entre ser director de una empresa familiar o una empresa abierta o que cotiza en la bolsa?

Hay varias diferencias claves a las que se puede enfrentar el directorio de una empresa familiar en comparación con el directorio de una empresa abierta o que cotiza en bolsa:

1. Propiedad y control: en una empresa familiar, los miembros del directorio pueden ser predominantemente miembros de la familia que también tengan la propiedad y el control de la empresa. Esto puede crear dinámicas y desafíos únicos en la toma de decisiones, la planificación de la sucesión y el equilibrio de los intereses familiares y comerciales.

2. Enfoque a largo plazo: las empresas familiares a menudo tienen una perspectiva a largo plazo, con un enfoque en preservar el legado familiar y la riqueza para las generaciones futuras. Las responsabilidades del directorio pueden incluir asegurar el crecimiento sostenible, gestionar los conflictos familiares y mantener los valores y la cultura de la empresa.

3. Estructura de gobierno: las empresas familiares pueden tener una estructura de gobierno menos formal en comparación con las empresas abiertas, y las decisiones importantes a menudo se toman dentro de la familia.

4. Planificación de la sucesión: La planificación de la sucesión es un tema crítico para las empresas familiares. Los directorios de tales empresas tienen la tarea de identificar y preparar a la próxima generación de líderes, asegurando una transición sin problemas del liderazgo y manteniendo la armonía familiar durante el proceso. En el caso de empresas abiertas o que cotizan en la bolsa el proceso de sucesión de su directorio y de su equipo gerencial es en cierto modo distinto además de tener que considerar los cupos que son llenados por otros grupos relevantes de accionistas como podría ser el caso en chile con los directores nominados por las AFP.

5. Gestión de riesgos: las empresas familiares pueden enfrentar riesgos y desafíos únicos relacionados con la dinámica familiar, los sesgos en la toma de decisiones y los posibles conflictos de intereses. Por otro lado las empresas abiertas o que cotizan en la bolsa tienen por lo general – por su tamaño, cobertura geográfica, diversidad y amplitud de stakeholders entre otros aspectos – desafíos de una mayor magnitud, complejidad legal y estatutaria y una estructura gerencial y organizacional más pesada y que puede llevarla a actuar con mayor lentitud.

Es importante señalar que estas diferencias son generalizaciones, y puede haber variaciones en la gobernanza y la dinámica de las empresas abiertas y de propiedad familiar.

Por último Willem nos podrías comentar cómo en tus más de 45 años como profesional y ejecutivo de empresas globales como P&G, Clorox, Coca Cola, Pennzoil Quaker State (Shell) ¿conjugaste tus responsabilidades ejecutivas con tu rol como director de empresas?

Mi experiencia como director de empresas se podría explicar desde dos etapas distintas. La primera es que como ejecutivo de algunas de las empresas mencionadas me toco participar en los directorios de sociedades en distintos países en las que teníamos socios locales en las empresas.

Luego de retirarme del mundo de las empresas multinacionales me dediqué al tema de la consultoría. Dada la experiencia que había tenido desarrollando negocios a nivel regional y construyendo organizaciones de alto performance y con estructuras regionales y matrizales, obviamente se me presentaron oportunidades por el lado de la consultoría. Fue en esta etapa que empresas que me conocían como consultor o a las que me habían referido clientes me invitaron a participar de directorios en empresas tanto en Chile cómo en Perú. Debo reconocer que por lo general estas invitaciones a directorios se me dieron por el lado de empresas familiares de distintos tamaños y en rubros muy distintos.

En la actualidad presido el directorio de Empresas Lombardi, tengo el rol de Vice Presidente en Scharfstein y participo como uno de dos directores externos en Anasac Ambiental y Difem Laboratorios.

En el pasado si me remonto casi 30 años, hasta mediados de los 90’s, participe como director en empresas en chile y perú en los rubros de retail, productos automotrices, sistemas de tratamiento de aguas, productos para la construcción e inclusive fui director de ANDA Perú.

Fuera del mundo empresarial tuve la oportunidad de colaborar como director por más de 8 años con el programa Management Game de la Universidad Adolfo Ibáñez. Una oportunidad muy gratificante al poder trabajar con jóvenes en su formación profesional como parte de sus estudios de MBA’s. Y como mi pasión son los autos también tuve el placer de fundar y ser director de los clubes Porsche en Perú y Chile, parte de los clubes reconocidos formalmente por Porsche en Alemania a nivel mundial.

Willem muchísimas gracias por esta amena e interesante conversación. Claramente podemos ver que disfrutas mucho tu rol como Director Profesional de Empresas además de liderar y presidir America Retail.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉