Qué hacer después de un despido

mujer con estres laboral frente a un computador

«Qué hacer después de un despido», es el tema que nos propone Jessica Wherrems Sobrino; Coach Mentor en Gestión de Carrera y Empleabilidad.

¿Te despidieron? ¿Ahora que hago? Te preguntarás. Ser desvinculado puede ser traumático y tan doloroso como la muerte de un familiar y a veces hace tambalear hasta nuestra propia valía e identidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Partamos por el principio. Tu cargo no eres tú. Un cargo es solo un conjunto de las tareas y funciones que realizas, tú te dedicas a hacerlas poniéndole tu toque, tu marca personal. Entonces el cargo no te define como ser humano, es únicamente lo que haces para ganarte la vida. El día de mañana te puedes dedicar a trabajar en otro cargo similar, el mismo o superior, o tal vez otro completamente diferente al que ejercías en esa empresa.

Pero duele, ¿verdad? Duele mucho. Lo sé, yo también lo viví y lo que te puedo decir es que lo vivas, no lo evites. Deprímete y llora todo lo que quieras; pero ponle un tiempo de caducidad a tu sufrimiento. Un par de semanas o un mes será suficiente para descargar todo lo que llevas dentro. Y cuando ya te sientas mejor ponte en campaña para recolocarte.

No es un delito haber sido despedido, a veces tenemos la errónea idea que hemos hecho algo malo y nos ocultamos como delincuentes para no afrontar la situación ante los conocidos y familiares. Las empresas toman estas decisiones todo el tiempo y lo que tienes que aprender es también cómo comunicar lo que pasó porque los reclutadores te lo preguntarán.

Según las estadísticas, las personas en transición laboral se demoran aproximadamente 10 a 12 meses para encontrar un nuevo trabajo sin ayuda, en países Latino Americanos y España. Mientras los que sí tienen ayuda el promedio baja a la mitad, 5 o 6 meses. En este punto, el factor tiempo es de vital importancia, pues los ahorros se van acabando poco a poco.

He visto personas que por no querer invertir en sí mismas se quedaron sin dinero y no encontraron empleo después de un año del despido. Entonces allí la desesperación es muy grande y la situación apremiante, por lo que toman cualquier trabajo porque ya no tienen otra opción. A veces el sueldo que perciben no llega siquiera a cubrir sus necesidades mínimas y terminan hasta endeudados.

Por este y otros motivos es necesario actuar de manera estratégica y no siempre se tiene claridad para hacerlo solo. Si quieres encontrar un empleo más rápido que el promedio, no comerte tus ahorros y que sea uno que te satisfaga como profesional, contrata los servicios de un coach de carrera para que te ayude a clarificar lo que tú no estás viendo.

Cuando tenemos necesidad de un médico porque tenemos el cuerpo enfermo, buscamos uno de nuestra confianza, pagamos sus honorarios y nos curamos; si necesitamos un arquitecto para que diseñe los planos de nuestra casa, buscamos a uno de nuestra confianza, lo contratamos, pagamos sus honorarios y tenemos el diseño que queremos de la casa que será nuestro hogar.

Pero cuando nos quedamos sin empleo, en vez de ir a un especialista que nos ayude esperamos que se solucione solo enviando a diestra y siniestra nuestro curriculum, y si no nos contratan pensamos que son los reclutadores y las empresas los que tienen un problema y no nosotros.

Las empresas mi querido lector, ahora contratan a los candidatos calificados y a los que mejor saben comunicar su valor profesional y personal. ¿Sabes cuál es? ¿Sabes qué es lo que aportas para que seas tú el contratado y no otro?

El mundo laboral cambió y ya no es suficiente con tener un título debajo del brazo, existen otras habilidades que ahora son necesarias y demandas, como la inteligencia emocional, las habilidades sociales y la empleabilidad.

Un especialista en orientación, coaching, consultoría o gestión de carrera es el profesional apropiado para ayudarte con la habilidad de la empleabilidad. Busca uno de tu confianza, no esperes a quedarte sin dinero y tener que decir sí a un trabajo que no te gusta, que no es para ti y en el que te sientas frustrado.

A ser empleable se aprende y no necesitas ser desvinculado para empezar con esta habilidad que te servirá para toda tu vida profesional; incluso para destacarte en la propia empresa donde estés trabajando y conseguir un ascenso o para cambiarte a otro si es que quieres escalar a mejores desafíos.

Jessica Wherrems Sobrino; Coach Mentor en Gestión de Carrera y Empleabilidad; Líder que Inspira, coautora y escritora de 2 libros, el Best Seller “Empleabilidad” y “Mujeres Inspirando Mujeres”; miembro de la National Career Development Association de los Estados Unidos y del Women Economic Forum de Venezuela; creadora de contenidos para redes sociales; Contadora General y Marketer Digital.

https://www.linkedin.com/in/jessicawherrems/

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉