Por más Inteligencia Artificial en la rehabilitación

Por más Inteligencia Artificial en la rehabilitación es la premisa que pretende desarrollar el CEO de Aictive en esta columna de opinión.

Por Cristian Pérez, kinesiólogo y CEO de Aictive


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No es novedad que la Inteligencia Artificial (IA) sea parte de nuestro día a día. Aunque constantemente entendemos este concepto como una solución futurista, la realidad es que está más presente de lo que creemos.

Por más Inteligencia Artificial en la rehabilitación

Si bien, podemos tener una idea de dónde estamos actualmente, no podemos tener una certeza clara de hacia dónde nos dirigimos y cómo esto cambiará nuestras vidas. Lo que sí podemos garantizar es que existen cientos de desafíos que podemos abordar e imaginar.

Brindar acceso oportuno a la salud física a todas las personas que lo necesiten.  Es una intención genuina que hemos decidido abordar mediante el uso de IA, gracias a diversos aprendizajes, bajo la propuesta de aumentar la capacidad del sistema de salud. 

El sistema de salud está diseñado para operar con eficacia. Sin embargo, esta expectativa es poco realista, ya que el sistema debe manejar un número de pacientes que supera, en casos, hasta siete veces su capacidad máxima. Como resultado, el sistema se encuentra abrumado por la demanda actual.

GIC Inteligencia artificial innovación

Por ello, en Aictive hemos desarrollado una plataforma basada en IA que analiza el movimiento humano utilizando la cámara de cualquier dispositivo móvil. Lo hicimos con el propósito de brindar un mejor diagnóstico, y así acompañar y guiar el proceso de rehabilitación pudiendo incluso realizar un seguimiento y control de las personas de manera adecuada. 

Este método permite que los profesionales del equipo de salud, del sistema público y privado, interactúen y atiendan a los pacientes de manera remota, asincrónica o híbrida. Con esto, tenemos la posibilidad de llegar a más personas, disminuyendo las consultas presenciales para reducir los tiempo de espera, y así aumentar la cantidad de pacientes que puedan recibir estos servicios. 

Con esta herramienta, un centro puede atender entre dos y tres veces más usuarios que en el modelo tradicional, lo que mejora sus indicadores de gestión, comerciales e impacto social.

En la actualidad, la IA no reemplaza al profesional, sino que potencia sus habilidades para prescribir tratamientos basados en el movimiento y la educación, las corrientes más respaldadas por la evidencia científica reciente. 

Pronto, no solo podremos ayudar a personas con patologías músculo-esqueléticas, sino también a la gran mayoría de personas que sufren problemas asociados al movimiento humano, como los del área de neurología y geriatría, entre otros.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉