Opinión: Sin contacto: El cambio obligatorio del comercio post pandemia

Hombre con celular y bolsa de compras en las manos

“Tras muchos meses con el comercio cerrado por la pandemia, en todo el mundo las tiendas están volviendo a abrir, pero no como antes. El distanciamiento físico es clave y tanto los clientes como quienes trabajan en ellas deben protegerse a sí mismos y a los demás para sentirse y mantenerse seguros. Por ello, no sólo el uso de mascarillas, guantes y otras medidas se volverán obligatorias, sino también la fase de selección de productos y pago, que también deberá respetar las reglas de distancia física”. Así lo indica Eugenio Bach, gerente de Desarrollo de Negocios de Worldline Latam.

Debido a esta realidad, la compañía europea está presentando en la región, y particularmente en Chile, su aplicación Scan & Pay, que permitirá a grandes y medianos comercios entregar a sus clientes la experiencia «contactless» con toda la seguridad y usabilidad que la “nueva normalidad” exige.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Su uso a través de Smartphone o Tablet con cámara incorporada parte cuando el cliente elige el producto, escanea el código de barras con celular, agrega su compra al carro físico y virtual y, una vez terminada la selección, paga desde el mismo aparato sin necesidad de ir a ninguna caja. Finalmente, se muestra una página de confirmación para el agente de seguridad designado haga la verificación de productos vs pago. “Si bien existen en el mercado otro tipo de aplicaciones que pudiesen funcionar de manera similar, Scan & Pay es una Progrssive Web App, por lo que el cliente no tiene que instalar una nueva aplicación en su teléfono. Solo apunta a un QR al ingresar a la tienda, usa la funcionalidad durante su compra y no le queda nada instalado al salir”, sostiene Bach.

Una de las principales ventajas de este tipo de experiencia de compra, además de la distancia física, es que el cliente puede acceder a toda la información del producto que desee adquirir, ya que la etiqueta física, que tiene limitaciones de espacio, ahora es digital, por lo que el oferente puede incluir todos aquellos datos que den un valor agregado a sus consumidores.

“Sin duda este tipo de experiencia de compra se comenzará a masificar desde este año dada la pandemia, pero creemos que es un paso fundamental hacia la conversión del retail tradicional a uno que se emarque realmente en el concepto smartcity, utilizando la tecnología en pro de sus clientes, ofreciendo un factor diferenciador a la hora de optar por alguna tienda en particular”, concluye el ejecutivo de la compañía.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉