Opinión: Recursos Humanos durante y después de la pandemia

Figuras de rompecabezas en colores y de personas en negro

El área de Recursos Humanos ha sido fundamental durante el proceso de adaptación ante la situación derivada por el COVID-19. Robert Walters, empresa de reclutamiento especializado, invitó a Carlos Domínguez, Director Senior de Recursos Humanos en NISSAN Mexicana y Mariana Arreola, Directora Capital Humano en Interprotección para conocer más a detalle sobre sus estrategias en este periodo de pandemia.

Preparación COVID


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mariana comenta que Interprotección comenzó a implementar medidas de prevención desde la última semana de Febrero, donde buscaban que los empleados tomarán conciencia de la situación y los equipos se pudieran organizar para que en caso de que algo pudiera suceder tuvieran un plan B. Enviaron comunicados con el objetivo de informar y ser transparentes para no alarmar al equipo. “De un día a otro pasamos de tener 8 oficinas a tener 700, con hijos y familia.”

Carlos agrega que, en Nissan lograron anticiparse gracias a la información que recibían de las filiales de Asia. Carlos considera que “conoces a fondo a la organización en momentos de crisis”. Durante este periodo el objetivo principal de Nissan ha sido cuidar al máximo de sus empleados, transmitiendo confianza y responsabilidad.

¿Cómo cuidar al equipo al trabajar de manera remota?

En Nissan, el management team tiene una junta diaria, para discutir las novedades y temas principales en torno a la situación y han encontrado que entre el 85-90% de los trabajadores se siente más confortable trabajando desde casa, por lo cual, se ha impulsado la flexibilidad y se han creado esquemas de apoyo para trabajar desde casa. Durante este periodo, se ha brindado servicio médico para los empleados y su familia, además de una línea de ayuda con psicólogos y otros profesionales como abogados.

En Interprotección, el equipo de Capital Humano y el fundador llamaron a los empleados para saber cómo estaban y tener una comunicación más cercana. Además, se implementaron dinámicas como yoga, actividades para los hijos, miércoles de fogata, entre otras. “El lado positivo de la situación es que nos ha permitido conocer la parte humana de las personas,” resalta Mariana.

Medidas para el regreso a la oficina

Para el regreso a la oficina, se ha buscado transmitir el mensaje de ser responsables para cuidar la salud de uno mismo y de todos. Se aplicaron encuestas para identificar grupos vulnerables y definir qué personas podrían regresar sin mayor riesgo. Los espacios físicos tuvieron que transformarse, desde escritorios hasta fábricas en general para controlar la capacidad y mantener la distancia. También se crearon horarios escalonados y se implementaron días de sanitización de los espacios.

En Nissan, se han seguido e implementado los estrictos protocolos de la industria de manufactura para asegurar la salud y bienestar de los empleados.

El futuro

Mariana considera que “la transformación digital llegó para quedarse, nos ayuda a ser más rápidos, agilizar procesos y ser más efectivos”, mientras que para Carlos, “la situación ha generado un cambio cultural y de mentalidad. Ha ayudado a romper paradigmas”.

Los roles de liderazgo deberán evolucionar, las organizaciones deben implementar la evaluación del desempeño basada en resultados y fomentar la cultura de retroalimentación para lograr identificar áreas de oportunidad y corregirlas aún en la distancia.

Sin duda, las áreas de RH han sido indispensables durante todo este proceso para lograr comunicarse con los equipos, implementar medidas, cuidar el bienestar de los empleados y al mismo tiempo mantener la operación para mitigar el impacto a largo plazo dentro de la organización. En el siguiente link podrás ver la grabación del webinar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉