Opinión: Pasos para franquiciar tu negocio gastronómico

Tajín

Una franquicia es una gran alternativa de negocios siempre que se establezcan las condiciones y responsabilidades claras para los involucrados. En el contexto actual, esto puede significar asegurar una rentabilidad positiva.

Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu, señala lo siguiente: “Recordemos que una franquicia es una herramienta donde una empresa concede a otra su razón social o nombre para operar con un servicio o entrega de un producto. Se utiliza para negocios internacionales, pero también hay casos dentro de un mismo país. El beneficio para el negocio está en masificarse y mantener su presencia en el mercado con el prestigio de la marca, para ello se deben realizar acuerdos que apunten a este objetivo.”


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por otro lado, los emprendedores reciben como beneficio un mercado asegurado con un producto de calidad. Sin embargo, será necesario contar con un excelente programa de inducción entre franquiciante y franquiciatario para asegurar la calidad y rentabilidad del negocio a largo plazo.

Si se piensa apostar por este tipo de negocio, existen algunos pasos a seguir para desarrollarlo con éxito. Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu, comenta alguno de ellos:

  1. Identificar el producto a franquiciar: esto te permite analizar sus características para desarrollar de forma efectiva su operación.
  2. Establecer las relaciones con la casa matriz: desde luego, esto no es nada fácil, pues se debe demostrar que hay capacidad de poder sacar adelante dicho negocio sin mayores riesgos.
  3. Definir un presupuesto: manejar el presupuesto para invertir en la empresa y garantizar que se puede hacer funcionar sin ningún inconveniente, esto es básico y juega un rol fundamental para el inicio de la negociación
  4. Ser responsable: ser consciente de la responsabilidad que significa desarrollar una marca y producto con prestigio ya ganado, esto es desde luego una carta de presentación que impulsará se concrete la negociación
  5. Ser ambicioso: en el crecimiento de un negocio, la ambición siempre es importante cuando se hace de forma objetiva y con mucha perseverancia.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉