Opinión: Para un Profesional TI lo aprendido en clases, en tres años está obsoleto

 

Proyectos como la expansión del Data Center de Google, la pronta instalación de Amazon o la implementación del Cable Submarino Curie -que conectará una gran cantidad de datos desde California a Valparaíso-, reactivan la urgencia en Chile de un mercado laboral TI a la altura de una Industria 4.0.

“Todas estas iniciativas vislumbran a nuestro país como un núcleo tecnológico dentro de Latinoamérica. Por lo mismo, debemos tener profesionales capacitados para atender el aumento de requerimientos TI, nivelando, además, los servicios con los estándares internacionales de desarrollo”, explica Nicolás Silva, director de Asimov Consultores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, el ingeniero civil de la Universidad de Chile, con una Maestría en Tecnologías de la Información de la Carnegie Mellon University, comenta que el desarrollo de la industria TI en Chile es, de paso, una excelente oportunidad para que jóvenes se incentiven por estudiar carreras relacionadas con innovación y generación de nuevos modelos de negocios, basados en software y sus servicios asociados.

Agrega que “no basta con conocer tecnología en cuanto a infraestructura; los profesionales también deben manejar el desarrollo, creación de software y aplicaciones, porque ahí está el futuro”, advirtiendo que, “para ser un Profesional TI debes saber que lo aprendido en clases, en tres años está obsoleto, puesto que toda carrera TI es de origen dinámico y su contenido va variando”. “Se debe estudiar de manera constante las últimas novedades del mercado, incluso, cuando ya saliste de la universidad”, argumenta.

Finalmente,  el director de Tecnología de Asimov Consultores entrega una serie de tips que deben tener en cuenta los nuevos “Profesionales TI 4.0”:

  1. Hambre de conocimiento: Entusiasmo por saber todo acerca de la tecnología es una de las principales actitudes a considerar. Hablamos de un área detallista y con vasta información.
  2. Suscribirse a sitios y medios de interés: Leer blogs, portales y medios de comunicación serios acerca de tecnología e innovación, automatizarán la idea de la educación frente al tema. Algunas referencias son: Ars Technica, Engadget, Reddit.com.
  3. Talento para crear: Llevar a la práctica el conocimiento. Para desarrollar software el talento es clave; requiere de mucho ingenio y creatividad para resolver ciertas complejidades.
  4. Tener vocación: Las carreras TI tienen relación con el sentido social. La tecnología mejora la vida de las personas porque presta soluciones a diferentes situaciones complejas o sencillas de la cotidianeidad.
  5. Ganar experiencia: Porque aporta a la hora de estimar tiempos de desarrollo y complejidad de ciertos requerimientos. Una persona con experiencia puede realizar proyectos dentro plazos y costos estimados.
  6. Capacitaciones y certificaciones: Son importantes, pero en menor grado. Sirven en la medida que el o la profesional aporten a la industria con lo que aprendieron.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉