Opinión: Franquicias, ¿Se vienen las Fusiones y Adquisiciones en el sector?

Después de la crisis del coronavirus y de los cambios en los hábitos de consumo que se acelerarán por ella, es previsible pensar en posibles fusiones y adquisiciones para las franquicias, tanto en forma negativa como positiva.

Unas compañías han tenido que tomar decisiones difíciles, incluyendo el cierre temporal o permanente de sus puertas, la suspensión de empleados, etc., otros ven negro su panorama futuro. Pero también hay empresas de sectores más beneficiados y que saldrán airosos y fortalecidos de esta crisis. Por lo tanto, se abren posibilidades para ambos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es así como las fusiones y adquisiciones pueden ser oportunidades de asociación que pueden permitir a las marcas (y también a inversores) dar forma a la próxima normalidad poscrisis

Según un informe de Mc Kinsey & Co. se espera que el impacto de la crisis en el comportamiento del consumidor cree o acelere cinco tendencias en el sector minorista que tendrán un impacto duradero, a saber:

  1. Cambio a compras on line. Cuanto más dure la crisis, mayor será la probabilidad de que las compras en línea y la omnicanalidad se conviertan en la próxima normalidad.
  2. Saludable, seguro y local. Uno de los mayores desafíos que enfrentan las franquicias es la necesidad de proteger a los clientes y empleados de los efectos del COVID-19. Las preocupaciones sobre la salud y la seguridad nunca han sido tan importantes, como así también la mayor demanda de alimentos frescos, generando un estilo de vida más saludable y una mejor nutrición.
  3. Más valor por mi dinero. una recesión económica posterior a la crisis probablemente llevará a los consumidores a exigir más valor por su dinero en todos los sectores de actividad.
  4. Flexibilidad laboral. La crisis de COVID-19 subraya la necesidad de una asignación de recursos más flexible que despliegue la mano de obra en una gama más amplia de actividades.
  5. Choque de la lealtad. La escasez de productos ha estimulado probar nuevas marcas, se están dando cambios en las elecciones de locales y de marcas debido a la proximidad, disponibilidad, facilidad de uso y consideraciones de seguridad, creando oportunidades para la creación de nuevos hábitos.

Estos cambios en el canal minorista, sumados a las perspectivas económicas más débiles, generarán situaciones que ameritan pensar en cuatro tipos de acuerdos primarios en las que las franquicias podrán optar, según el mismo informe de Mc Kinsey & Co, a saber:

Adquisiciones de igual a igual, es decir, la compra de un competidor directo, que juega en las mismas categorías y/o canales y sirve a consumidores similares, con el objetivo de ganar escala y desbloquear sinergias de costos

Expansión de categoría o canal, es decir, comprar en una nueva categoría o canal con el objetivo de mejorar la exposición al crecimiento y/o ampliar la oferta de productos para el consumidor

Nuevos modelos de negocio y/o adyacencias, típicamente implementados en un intento por integrar verticalmente hacia arriba o hacia abajo la cadena de valor, con el propósito de aumentar la escala y/o control en la cadena de suministro

Capacidades, es decir, objetivos que ofrecen nuevas plataformas, herramientas o know-how y talento para mejorar la propuesta de valor y el servicio al consumidor final

El sector minorista, y las franquicias mayormente pertenecen a ese sector, no puede escapar del impacto económico y financiero de COVID-19. Y es por eso por lo que entendemos que las fusiones y adquisiciones se acelerarán a medida que la crisis se estabilice, creando oportunidades para que los jugadores financieramente más sólidos adquieran o se asocien con jugadores menos favorecidos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉