Opinión: Especialista explica las razones de por qué las empresas dejaron de comprar autos para sus flotas

Hoja con gráficos, monedas y lupa caída de Silicon Valley Bankel

En comparación a años previos al Covid-19, en un 25% creció el arriendo de vehículos por parte de las empresas. Efecto, que va de la mano a la gran demanda de servicios a domicilios, despachos o el resguardo de la salud de los trabajadores. Dicha situación, ha llevado a que las empresas decidan arrendar antes que comprar, dado que anualmente pueden llegar ahorrar hasta en un 20%.

El aumento del e-commerce y las medidas de confinamientos, han sido unas de las principales vallas que han tenido que sortear pequeños, medianos y grandes empresarios. Una situación única en nuestra historia, que el mundo organizacional no tenía previsto. Sin embargo, atendiendo a las necesidades básicas de los trabajadores y clientes, las empresas tuvieron que acudir a soluciones no burocráticas, de no tanta inversión y rentables, para mantener a flote su negocio, siendo uno de ellos, el arriendo de vehículos. “La actual inestabilidad operacional que generan las cuarentenas y restricciones, han provocado la detención de algunas líneas productivas, por lo mismo, las empresas prefieren arriendos de corto plazo, que puedan terminar en cualquier momento y que no les implique un impacto financiero relevante comenta Orlando Villalobos, gerente de Leasing Operativo de Gama.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A este punto, se le suma la necesidad de que las empresas están utilizando sus recursos financieros para no invertir en bienes que se van a depreciar en un tiempo acotado. “Las organizaciones al optar por arrendar y no comprar, les queda un mejor flujo de caja y pueden controlar mejor los gastos asociados a este tipo de inversión, dado que no tienen costos extras, como el seguro, mantención, entre otras cosas», añade el experto de Gama.

Por otro lado, la escasez de vehículos nuevos y usados, ha provocado que muchas empresas emigren al arriendo de auto, siendo esta opción cada vez más atractiva. “Durante el año 2020 tuvimos un 25% más de arriendo de vehículos, señal que se verá potenciada durante el 2021”, comenta Villalobos.

Sin embargo, el arriendo de autos sigue teniendo una tasa de crecimiento reducida, pese a ser una oferta atractiva en términos de valores. “Creo que este bajo crecimiento responde a que en el país aún no tenemos la madurez de los mercados más desarrollados, que entienden y reconocen un costo mensual en la propiedad de un vehículo particular”, finaliza el Gerente de Leasing Operativo de Gama.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉