Opinión: Cyber Monday 2019, Altas ventas vs bajos reclamos

La Agencia de Marketing Digital, Rompecabeza, realizó un monitoreo de la conversación en Twitter durante el desarrollo del CyberMonday. De acuerdo al análisis el evento acumuló 15.774 menciones, con un peak destacado registrado el 07 de octubre, generando una participación de más de 10.500 menciones como era de esperarse, siendo el primer día del evento.

Los analistas indican que estos resultados reafirman el interés de los usuarios por ser los primeros en comprar, visualizar las ofertas e incluso compararlas con precios de meses anteriores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los descuentos

Durante el desarrollo de la conversación los analistas de Social Listening, pertenecientes al área de Performance de la Agencia, observaron que predominó la percepción negativa de los usuarios en torno a los descuentos que ofrecieron los e-commerce, destacando que “No hay descuentos reales” – “Publicidad engañosa” , así como inconvenientes para concretar compras debido a algunas fallas en el funcionamiento de las páginas web, siendo Falabella y Ripley las tiendas más mencionadas. En este contexto, también se evidenciaron reclamos respecto a stocks limitados.

¿Y las ventas?

Sin embargo, el primer reporte de facturación emitido por la Cámara de Comercio de Santiago, durante las 12 primeras horas del CyberMonday 2019 indica que las compras superaron los US$ 40 millones, respecto a cerca de 300 mil transacciones. De acuerdo a Rompecabeza, esto coincide con el volumen de interacciones que se registraron durante este periodo en Twitter, con más de 5.000 menciones relacionadas a los hashtags y palabras del evento.

Además, SERNAC, informó a través de su primer comunicado, una disminución en el volumen de reclamos en relación al evento del año pasado. Y un promedio de descuentos del 29% sumado a la incorporación de nuevos comercios, lo que amplió las opciones de compra para los usuarios.

¿Estrategia o error?

La categoría “Electro y Tecnología” generó más del 70% de las visitas a los sitios web. En este contexto, de la adquisición de artículos electrónicos, se hizo viral un Mega ofertón que realizó la cadena de Supermercados Líder, ofreciendo el Nintendo Switch con un 98% de descuento. Campaña o error, fue más efectiva que cualquier publicidad, de acuerdo a los resultados que arrojó el monitoreo realizado por la agencia donde observaron que los usuarios, con capturas de pantallas compartieron masivamente el bajo precio del producto.

¿Cómo y quienes interactuaron?

De acuerdo a la tendencia, hubo un predominio en cuanto a la participación del género masculino con un 59%, mientras las mujeres interactuaron un 41%. Y el rango etario fue de un 57% en cuanto a personas de entre 25 y 34 años.

Los hashtags y palabras más utilizadas en la conversación, fueron: cyber, cyberMonday, #cybermonday2019, #cybermondaycl y #cyberday. También términos vinculados a ofertas y descuentos.

Yerko Halat, director de Rompecabeza, mencionó que durante el Cyber Monday pudieron observar que ha tomado protagonismo la conciencia a la hora de comprar, “¿Necesitamos estos productos?”, “¿Puedo endeudarme?”; entre otras frases similares, también asociadas al cuidado del ambiente y la conciencia social. Añadió que el volumen de menciones respecto al CyberDay realizado en mayo fue similar, al igual que la tendencia de participación, con un descenso evidenciado a partir del segundo día.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉