Opinión: Cómo preparar un buen presupuesto para el 2021

Mesa de madera con teclado, calculadora, carpetas y manos con bolígrafos y sosteniendo papeles con cuadros estadísticos
  • Frente al COVID-19 y la consiguiente pandemia económica, son las pymes, el principal motor de la economía, quienes más han sufrido las consecuencias. Según cifras del Ministerio de Economía, entre octubre de 2019 y el 25 de septiembre de 2020, más de 1.600 empresas han sido declaradas en quiebra. Por lo que se hace urgente el contar con un buen presupuesto para afrontar el nuevo año que se avecina y tener claras las prioridades.

A raíz de esta situación, las empresas han tenido que preparar con mayor anticipación sus planes de inversión y de negocios para el año que viene. Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital, explica cuáles son las recomendaciones y los principales errores que cometen las pymes a la hora de elaborar un presupuesto para su negocio.

  1. Aspectos a tener en cuenta: lo importante es anticiparse

Es necesario proyectar las ventas para el próximo año. Como consejo, lo ideal es evaluar tres escenarios: el bueno, el normal y el malo. Con esto se podrá tener una idea clara de lo que podría pasar y cómo actuar frente a las diferentes situaciones que podrían darse. Por ejemplo, conversar con su financista y aprobar una línea de financiamiento; esta línea no tiene costo y así uno puede saber con cuántos fondos cuenta. De esta forma, si el escenario es bueno, tengo claro que tengo acceso al capital de trabajo que necesito y, al contrario, si es malo, no ocupo la línea de crédito y evito un problema.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

2. Qué hay que priorizar: no te vayas por las ramas

Concéntrate en tu negocio y en lo que genera valor. Haz lo posible por mantener al día tus obligaciones priorizando, sueldos, impuestos y proveedores estratégicos. Lo anterior es resultado de un flujo de caja bien diseñado. Si la caja está descalzada porque no alcanzas a cobrar antes del plazo en el cual debes pagar tus obligaciones, tienes un problema de liquidez que puedes solucionar mediante operaciones de factoring. Si, pese a que puedes cobrar antes del plazo en que debes pagar, pero aun así no te alcanza, el problema es de capacidad y debes pensar en refinanciar tus pasivos o bien hacer líquido alguno de tus activos fijos para salir adelante, en este caso el leaseback puede ser la solución.

3. Principales errores que cometen las empresas: no dejes de buscar soluciones

El error más recurrente es no evaluar diferentes escenarios y buscar cómo enfrentarlos, el mercado es muy dinámico y uno debe estar preparado. Por ejemplo, si hago toda mi evaluación en un escenario malo, vendo mis maquinas o reduzco mi personal en base a eso. Y luego se da que es normal y me doy cuenta en el camino que necesito otra máquina o más gente ¿Existen máquinas en el mercado? ¿Hay gente disponible con la expertise que necesito? ¿Tengo aprobado el financiamiento en caso de necesitarlo? Todos estos temas si no son evaluados con anterioridad resultan en problemas que tendrán como resultado mayores costos, que no esté disponible lo que necesito en el mercado en ese momento, etc.

4. Posibles consecuencias de no contar con un buen presupuesto: evita gastar de más

Las consecuencias son claras. La falta de planificación y el no adelantarse a las situaciones posibles significarán mayores costos. Si no se puede cumplir con la demanda, se perderá el cliente, o al contrario, si las ventas no van como se predijo, el costo del inventario traerá problemas, tendré que despedir gente, demandas laborales, etc. Por eso, es muy importante adelantarse y evaluar qué puede pasar y definir los caminos de acción frente a los diferentes escenarios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉