Opinión: ¿Cómo compramos y vendemos on line?

Un estudio de Kantar para la CACE dimensiona el e-commerce en Argentina, al mismo tiempo que permite vislumbrar el perfil del consumidor on line, a partir de cómo busca, por qué medio concreta la compra, cómo paga y cómo se hace del producto que adquirió.

El comercio electrónico en la Argentina aumentó su facturación en un 76% en 2019 ($403.278 millones), según el informe “Los argentinos y el e-commerce: ¿Cómo compramos y vendemos on line?”, realizado por Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), analizando tanto la demanda (1100 encuestas on line entre consumidores) como la oferta (encuesta a más de 170 empresas asociadas a CACE).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además de reflejar el creciente auge del e-commerce, el relevamiento descubre el perfil del consumidor on line, distinguible por ejemplo en los rubros que más elige para comprar.

Así, los cinco rubros donde más gastó el consumidor on line argentino en 2019 fue en Pasajes y turismo, $ 87.069 millones (+44% vs 2018); TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía, $ 46.200 millones (+70% vs 2018) ; Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, $ 41.591 millones (+111% vs 2018); Artículos para el hogar (muebles y decoración), $ 38.921 millones (+91% vs 2018) y Electrodomésticos (línea blanca y marrón), $ 26.506 millones (+96% vs 2018).

También crecieron por encima del promedio Cosmética y perfumería (+118% vs 2018), Accesorios para autos, motos y otros vehículos (+112% vs 2018), Indumentaria (no deportiva) y Deportes (+98% vs 2018) y Materiales y herramientas de construcción (+91% vs 2018).

image
image

Nuevos shoppers

El estudio motorizado por CACE, con Oca como sponsor, arroja más cifras contundentes. En 2019 se vendieron 146 millones de productos, un 22% más que en el año anterior, a través de 89 millones de órdenes de compra (12% más que en 2018).

El ticket promedio de compra fue de $ 4500, y se destacó la maduración del canal online, registrando una suma de más de 828 mil nuevos compradores.

“Estos resultados confirman que en Argentina las compras online de productos de consumo cotidiano se vuelven cada vez más habituales”, analizó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE.

El directivo también reveló que “la frecuencia de compra continúa en crecimiento, alcanzando la cifra de 2 de cada 3 consumidores que compran (al menos) una vez al mes, muy por encima de 2018. Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente en tiempos de entrega”.

image

(OJO: Va cuadro de por qué elige el e.commerce)

Medios de pago, celulares y logística

Los compradores on line eligieron a las tarjetas de crédito como el medio de pago favorito. Lo prefirió el 78%, en tanto un 11% se inclinó por abonar en efectivo, un 6% optó por la tarjeta de débito y el 5% restante se repartió entre billeteras electrónicas y transferencias bancarias.

En cuanto a las búsquedas de los productos, los dispositivos móviles (celulares, tablets) concentraron  el 54% de las preferencias de los consumidores. Y también ganaron a la hora de la concreción de la compra, ya que los eligió el 43%. Obviamente, se registró una disminución en la búsqueda de productos y la realización de la compra a través de computadoras de escritorio. Estas cayeron al 56%, cuando en 2018 habían alcanzado el 65%.


image

Esta realidad llevó a ganar terreno a las app: el 22% de los usuarios efectuaron al menos una compra por intermedio de las aplicaciones móviles.

En este punto cobra singularidad el análisis de Victoria Lupo, Brand & Commerce Director de Kantar Insights. “Se observó una fuerte presencia de consultas online previo a la realización de compras offline, vislumbrando de esta manera la consolidación de la omnicanalidad y reforzando que el canal digital complementa a las compras en tiendas físicas”, afirmó la ejecutiva.

Como modalidades de entrega, se impuso el retiro en tienda, requerido por el 50%. La modalidad de envío a domicilio atrajo al 39%, en tanto el retiro en una sucursal del operador logístico se quedó con el 9%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉