Opinión: Ciberseguridad, la principal medida de prevención es la educación

Dada la situación mundial y la necesidad de frenar de algún modo la propagación del COVID-19, es que en varios países el teletrabajo se ha implementado como la única forma de mantener la producción sin asistir físicamente a la oficina. En Chile, la medida lleva varias semanas siendo aplicada por diversas compañías y tras la Promulgación de la nueva Ley de Teletrabajo y la cuarentena decretada para algunas comunas ha hecho que los expertos en ciberseguridad encendamos las alertas e intentemos apoyar a empresas y usuarios para que la medida que pretende ‘aislamiento social’ para evitar el alza de casos de Coronavirus, no termine por disparar las brechas de seguridad informática de las organizaciones, incluso del país.

Y es que bien sabemos que los cibercriminales se encuentran siempre atentos al momento más oportuno para lanzar ataques cibernéticos que pueden poner en riesgo la información privada, más aún si consideramos que existe una alta probabilidad de que las redes domiciliarias estén comprometidas desde el punto de vista de seguridad, por lo cual si no se toman las correctas medidas de ciberseguridad, se estará abriendo una tremenda brecha que sin duda será aprovechada por los hackers. De hecho, un reciente estudio de Kaspersky señaló que el 46% de los chilenos ignora que, a través de un router doméstico, pueden hackearse todos los aparatos conectados a la red.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Debemos entonces no solo preocuparnos, sino que ocuparnos del asunto, no solo utilizando softwares y herramientas de ciberseguridad, sino que educando a las empresas y a los mismos usuarios sobre las medidas básicas para proteger sus datos privados. Recordemos que el impacto de los servicios del Internet de las Cosas (IoT) es cada día más alto y estos dispositivos guardan información sensible de cada uno de nosotros, por lo que el gran desafío es proteger dicha información, antes de lamentar un incidente.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉