Opinión: Canales digitales: el uso del maestro de datos para el crecimiento y éxito del negocio

Almacenamiento Binario

Sebastián Hercovich, CEO de B&L, asegura que para que los negocios puedan adaptar sus estrategias digitales de manera óptima, lo primordial es entender que el maestro de datos, tanto de productos como de clientes, es “el activo principal de una compañía” y “el petróleo que mueve las empresas”.

Producto del contexto actual de la pandemia por Covid-19 y el estallido social, muchas empresas del rubro del comercio han tenido que adaptarse y reinventar sus estrategias digitales y dedicarse a la venta electrónica. Para Sebastián Hercovich, CEO de B&L, este fenómeno se suma a un incremento paulatino que se ha registrado desde el año 2018.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El uso de canales remotos ha sido importante en la estrategia de las empresas hace mucho tiempo, incluso antes de que fuera un tema producto de una pandemia y los estallidos sociales”, comenta Hercovich.

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, para el 2018, el uso de canales digitales para el comercio aumentó en un 30%, alcanzando USD $5.200 millones. En el siguiente año hubo un crecimiento del 16% (USD $6.079 millones), y este año 2020 se registró un aumento del 55% (USD $9.423 millones), en la utilización de plataformas de internet para fines comerciales. “Esto valida que pasó a ser un canal prioritario que se adapta y se alinea a las necesidades del consumidor”, señala el CEO.

Un reciente estudio de Tendencias del e-Commerce en Chile, realizado por George Lever, gerente de estudios de la CCS, asegura que 75% de las empresas dedicadas al comercio han tenido que concentrar las ventas a través de Internet como una de las estrategias digitales adoptadas ante la crisis del Covid-19.

Así mismo el estudio revela un incremento en el porcentaje de usuarios de Internet que compró productos, a través de plataformas digitales, durante el segundo trimestre de 2020 (81% en Santiago y 74% en regiones), en comparación al segundo trimestre del 2019 que el porcentaje de usuarios que compraba online fue de 66% en Santiago y 59% en regiones.

“El crecimiento explosivo que tenemos hoy tomará su curso y encontrará un crecimiento equilibrado, asemejándose a las tasas de crecimiento históricas entre el 20% y 30%”, asegura Sebastián. Sin embargo, lo que sí podría ocurrir es que “estos próximos dos a tres años, considerando las variables de una pandemia y el periodo que podría tomar en que la vacuna exista, es un crecimiento irregular en canales digitales, que estará determinado positivamente por la emergencia sanitaria, la rápida adaptación de las empresas y de los usuarios, y políticas de activación de la economía. Así encontrará un balance con las externalidades negativas, como la recesión económica mundial y el desempleo que se generará, entre otros”, agrega.

Para que los negocios puedan adaptarse a la opción de canales digitales, para el CEO de B&L, lo primordial es entender que el maestro de datos, tanto de productos como de clientes, es “el activo principal de una compañía”. Para Sebastián, “es el petróleo que mueve las empresas, y todas las herramientas que se contratan, como Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés), Gestión de Relación con el Cliente (CRM), Gestión de Datos Maestros (MDM), e-Commerce y Marketplace, son vehículos para lograr los objetivos”, la cual “nos ayudará a incrementar conversiones (de un 12% a 30%), disminuir costos de devolución (hasta un 40%), aumentar la relevancia de nuestras categorías publicadas (hasta en un 60%)”.

“Toda estrategia y persona se respalda en datos para poder tomar decisiones correctas. Un usuario para tomar una decisión de compra, realiza un recorrido o “journey” por la plataforma, donde una vez que se genera el impulso de necesidad por este producto/servicio, comienza su evaluación activa, revisando fichas técnicas, comparando opciones o cotizando con competidores. Todo este proceso se crea a partir de los datos maestros o maestro de productos”, explica el CEO. Ésta “es la base de la información de una empresa, ya que de estos se desprenden los datos referenciales, transaccionales y la inteligencia de negocio que se aplica para mejorar los resultados”, agregó

Es por ello que Hercovich explica cuál es la labor de B&L. La empresa se dedica a “optimizar, validar, homologar, estructurar y repoblar el maestro de datos, incrementando la completitud a un 90%, con una calidad sobre un 97,7% de la información, apoyando a las empresas con el objetivo de que puedan trabajar en base a datos completos y validados para su estrategia digital y omnicanal”.

Y es que los números no mienten. Sebastián cita un informe realizado por Forrester Consulting, el cual demuestra que las empresas con organizaciones inteligentes de datos obtuvieron una ventaja del 58% en la mejora de la confianza del cliente, una ventaja del 81% en la generación de ingresos y una enorme ventaja del 73% en el mejor cumplimiento de las regulaciones y requisitos.

Comparando la base de datos como el petróleo de las empresas, Sebastián declara que “el mejor consejo es asegurarse de tener la gasolina necesaria y correcta para poder usar correctamente el ‘Ferrari’ que quiero comprar”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉