Operación Renta 2024: consejos para empresas B2B y proyectos empresariales

B2B

Es importante que las empresas B2B o aquellas que venden proyectos para otras empresas se preparen para la próxima Operación Renta 2024.

Por Ignacio Fuentes, CEO de Gael Cloud


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con el inicio de un nuevo año fiscal en Chile, es importante que las empresas B2B o aquellas que venden proyectos para otras empresas se preparen para la próxima Operación Renta en 2024. La planificación y el orden financiero son clave para evitar errores y cumplir con las obligaciones tributarias en tiempo y forma.

Consejos para la Operación Renta 2024

En primer lugar, es fundamental entender el régimen tributario en el que se encuentra la empresa y las diferencias entre la contabilidad tributaria y financiera. Estas dos áreas pueden tener similitudes, pero también tienen diferencias fundamentales que deben ser comprendidas para evitar confusiones y errores.

Vea también: Adiós vaquero: Super Mario Bros. La Película superó a Toy Story 4 en taquilla

La contabilidad tributaria está enfocada en proporcionar datos relacionados con instituciones públicas, como el Servicio de Impuestos Internos (SII), mientras que la contabilidad financiera se centra en la gestión de sus operaciones para sus accionistas, empleados, proveedores, bancos y otros usuarios.

Estandarizar los procesos, el lenguaje y las herramientas de registro, coordinación y comunicación es esencial para tener “ordenada la casa” al momento de enfrentarse a la operación renta de abril del próximo año. Esto permitirá que todas las variables ya estén ordenadas y bien clasificadas, lo que facilitará la presentación de la declaración.

La planificación y el orden financiero son cruciales para la toma de decisiones, la coordinación inter-área, el control de operaciones y la correcta ejecución de la estrategia de la compañía. Esto permitirá operar de una manera estructurada y evitar la necesidad de “apagar incendios” día a día.

Es importante también prestar atención a los cambios en las declaraciones juradas y utilizar los asistentes Propyme para elaborar el paso a paso de las declaraciones y las consideraciones de cada una de ellas. Es común caer en errores durante el proceso, como entregar el Formulario 22 antes que las declaraciones juradas o enviar la declaración de renta con las DDJJ observadas. 

Prepararse con tiempo y ordenar adecuadamente las finanzas es clave para cumplir con las obligaciones tributarias en tiempo y forma y evitar errores en la operación renta. Recuerda que se aprende hoy para no repetir en 2024.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉