Nuevas definiciones de conocimiento y la importancia del aprendizaje constante

Nuevas definiciones de conocimiento y la importancia del aprendizaje constante, es lo que nos propone el vicepresidente senior de Oracle.

Por Adrián Durán, SVP de Aplicaciones e Industrias para Oracle América Latina


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para cuántos de nosotros era común estudiar geografía o historia de memoria, recitando fechas y datos repetitivamente. Cuántas horas pasamos sentados e inmóviles en un aula aprendiendo acerca de la naturaleza en vez de estar fuera experimentándola. 

Nuevas definiciones de conocimiento

Esas imágenes, por suerte, están cada vez más en el pasado, y hoy entendemos que el aprendizaje no puede ser estático, porque tampoco lo es el conocimiento. 

Frente a este escenario, ¿cómo cambiamos dinámicas de enseñanza y aprendizaje arraigadas durante tantas décadas en las aulas, en el trabajo, en nuestros hogares? ¿Cómo aprendemos a aprender? Las profesiones mismas están cambiando y ya ninguna es lo que era. Y no me refiero simplemente a los “nuevos trabajos”, como analistas de datos o arquitectos de inteligencia artificial. La abogacía, las finanzas, incluso la medicina y hasta las carreras más “tradicionales”, están evolucionando constantemente. 

Datos del Foro Económico Mundial señalan que los avances tecnológicos permitirán la creación de 97 millones de empleos en el mundo para 2025, y alrededor del 50% de las organizaciones latinoamericanas consideran la falta de habilidades como una de las principales dificultades a la hora de contratar (según una encuesta efectuada por la consultora McKinsey y citada en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)). Nuestros mercados reclaman profesionales que lideren la transformación digital con competencias que impacten realmente en el negocio.

La capacidad de adaptación es una habilidad fundamental para el contexto de intensa transformación digital en el que vivimos. Sin embargo, este movimiento no es precisamente nuevo: los roles y asignaciones siempre acaban cambiando con la llegada de nuevos modelos de negocio y dispositivos tecnológicos. Hoy, la diferencia radica en la velocidad exponencial de estos cambios, lo que hace urgente cambiar el mindset a uno de formación continua. 

Conocer de derecho, de economía o del funcionamiento del cuerpo humano seguirá siendo importante, así como lo será mantener activa nuestra curiosidad y capacidad de pensamiento crítico para poder analizar y optimizar mecanismos de manera constante.

Aprender sobre procesos de negocios y soluciones tecnológicas de última generación es hoy un plus indudable que valoriza el perfil de cualquier profesional, pero tiene un costo relativamente alto, lo que resulta prohibitivo para muchas personas en América Latina. Poner este tipo de oportunidades al alcance de todos –tal como estamos haciendo en Oracle con nuestro programa SaaS Business Process Certifications– no solo es relevante, sino necesario. Porque democratizar el acceso al conocimiento y al aprendizaje es responsabilidad de todos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉